Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Confirmados los 12 años de cárcel para el autor principal de la agresión homófoba que en 2016 estuvo a punto de costarle la vida a un joven en Sitges

Confirmados los 12 años de cárcel para el autor principal de la agresión homófoba que en 2016 estuvo a punto de costarle la vida a un joven en Sitges

Martes, 14 de enero de 2020

DB037E47-8671-4409-93DF-4C583535F9FCEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ha confirmado la pena de 12 años de cárcel para Abdelhakim E.H., al que la Audiencia Provincial de Barcelona encontró culpable de homicidio en grado de tentativa por la brutal agresión homófoba que en 2016 estuvo a punto de costarle la vida a un joven en Sitges.

Los hechos sucedieron el 6 de octubre de 2016, aunque los detalles no se conocieron públicamente hasta meses después. Todo empezó cuando en un local de ocio varios jóvenes comenzaron a burlarse de un grupo de amigos gais que se habían desplazado a Sitges. En aquel momento la agresión no fue a más. Pasado el tiempo, ya cuando la víctima se había quedado sola y hacía tiempo hasta que saliese el primer tren de la mañana de vuelta a Barcelona, la casualidad quiso que se encontrase de nuevo con los agresores, que lo siguieron hasta la estación. «Mientras esperaba en un banco, uno de esos chicos se pone a mi lado y me amenaza, justo cuando noto un fuerte golpe por detrás, en mi cabeza. Me levanto mareado y al girar veo mi sangre en una piedra de un palmo que sostenía uno de ellos mientras sonreía»contó en su momento a El Periódico. Los agresores continuaron arrojándole piedras, golpeándole y dándole patadas.

El joven acabó sobre las vías, aturdido. Los agresores robaron además a la víctima el teléfono móvil y la cartera con el dinero. Por fortuna, un tercer joven que los acompañaba y que no participó en la agresión física decidió auxiliarle y junto a otros testigos lo subió al andén. Tras recuperarse de los golpes, la víctima continuó sufriendo secuelas físicas (mareos) y psicológicas.

La Policía Local de Sitges y los Mossos d’Esquadra lograron identificar a los agresores. Uno de ellos, menor de edad, fue juzgado hace menos de un año. Reconoció los hechos y mostró su conformidad con la pena solicitada por la Fiscalía por un delito de tentativa de homicidio, con el agravante de actuar movido por la orientación sexual de la víctima, y de otro de robo con violencia. Fue condenado a cuatro años de internamiento en un centro de régimen cerrado, otros tres años de libertad vigilada y el pago de 10.537 euros. Y hace ahora un mes se celebró el juiciocontra el agresor mayor de edad, para el que la Fiscalía solicitó una pena de 13 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia con uso de instrumento peligroso. “Te vamos a matar con piedras como matamos a los maricones en nuestro país”le espetaron los agresores, de origen marroquí, a la víctima, cuyas lesiones, según los forenses, pudieron haber sido mortales. Sufrió, por ejemplo, una hemorragia subaracnoidea de origen traumático que podría haberle matado de forma casi instantánea. Las acusaciones particular y popular (ejercida en nombre del Ayuntamiento de Sitges) solicitaron una pena de 14 años y medio. La defensa, por su parte, solo admitía un delito de lesiones.

Finalmente Abdelhakim E.H. fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a 12 años de prisión (7 años y medio por un delito de homicidio en grado de tentativa y 4 años y medio por robo con violencia). El tribunal le aplicó, como solicitaban las acusaciones, las agravantes de abuso de superioridad y de odio por motivo de orientación sexual. También se le prohibió acercarse a un kilómetro de su víctima y se le impuso una indemnización de 21.105 euros por los perjuicios a la víctima. La sentencia era recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ahora ha desestimado el recurso.

El Observatori contra l’Homofòbia se felicita

El Observatori contra l’Homofòbia, que ya en su momento aplaudió que Fiscalía y acusaciones tuviesen en cuenta la motivación homófoba de la agresión, se ha vuelto a felicitar por la decisión de la justicia y ha agradecido especialmente el buen trabajo desempeñado por Enrique Leiva, abogado de la acusación particular. Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori, ha destacado que esta resolución, junto a la reciente sentencia sobre el grupúsculo homófobo «Pilla Pilla», han estado a la altura. «Son buenas noticias a nivel de sentencias justas, pero se han de traducir en una herramienta en España con una ley LGTBI y trans que pueda dar respuesta de forma transversal a todas la agresiones y discriminaciones contra el colectivo LGTBI», ha precisado.

Se disparan las incidencias registradas por el Observatori en 2019

Precisamente el Observatori contra l’Homofòbia hacía pública al comenzar el nuevo año el número total de incidencias por LGTBIfobia registradas por la entidad en 2019 en Cataluña: 161, una cifra que supone un aumento del 44% respecto al 2018, cuando se registraron 113.

Eugeni Rodríguez ha detallado que «el disparo de las incidencias se ha dado de forma muy pronunciada en la ciudad de Barcelona» y que «respecto al ámbito son el ocio nocturno y el transporte público donde más LGTBIfobia se registra». Sobre el tipo de incidencias, «las que han tenido más impacto y más se han registrado han sido las agresiones verbales y físicas», mientras que por colectivos, «el colectivo de hombres gais y bisexuales ha sido el que más incidencias registra, aunque que las mujeres lesbianas y bisexuales han registrado más respecto al 2018».

Se trata, en cualquier caso, de un primer adelanto de los datos, que se presentarán formalmente y de forma más detallada el próximo mes de abril.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.