Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Trabajadoras trans de Paraná luchan por sus puestos: llevaron planteo a Nación

Trabajadoras trans de Paraná luchan por sus puestos: llevaron planteo a Nación

Viernes, 10 de enero de 2020

PHOTO-2019-11-28-12-49-14-1024x768 Mapa del cupo laboral travesti-trans en Argentina

Por Silvina Mernes, desde Paraná

Las seis personas trans que iniciaron un reclamo judicial luego de que cayeran sus contratos en la Municipalidad de Paraná, llevaron sus planteos ante funcionarias del Gobierno nacional. De este modo apuestan no sólo a recuperar sus puestos laborales, sino también a que su caso sea el puntapié inicial para el impulso de políticas públicas que permitan el acceso al trabajo formal a toda la comunidad trans del país.

Iara Aranzazú Quiroga, Vanesa Aramí Bello, Matías Lucas Damián Berón, Gabriela Abigail Manrique, Paola Natalí López y Fernanda Ramírez, viajaron a Buenos Aires el viernes 3 de enero para entrevistarse con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta. Fueron recibides por la secretaria de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, y la subsecretaria de Diversidad, Alba Rueda.

El contacto con las funcionarias se dio luego de que el 27 de diciembre el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos revocara el fallo del juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto, que había hecho lugar al amparo contra la baja de los contratos –presentado por la grupa el 28 de noviembre– y ordenado a la Municipalidad de la capital entrerriana la reincorporación inmediata de les trabajadores.

La gestión del entonces intendente Sergio Varisco apeló esa sentencia de primera instancia y luego el STJ revirtió la decisión de Barbirotto y rechazó el planteo de reincorporación, al considerar que la administración municipal “no cometió ninguna irregularidad legal al omitir la renovación contractual una vez vencido el periodo que duró el vínculo de empleo público”.

En el encuentro con las funcionarias nacionales, les trabajadores informaron “el estado de situación actual luego de los dos fallos judiciales (a favor y en contra en primera y segunda instancia, respectivamente)” y plantearon la necesidad de generar una “articulación” con distintos estamentos estatales para lograr la reincorporación de las seis personas trans que fueron desvinculadas de sus puestos laborales en el Municipio.

“Nos escucharon”, resaltó en declaraciones a Presentes Fernanda Ramírez, una de las trabajadoras despedidas, al hacer un balance de la reunión. Por su parte, Iara Quiroga amplió: “Nos vinimos contentas porque la construcción la vamos a seguir, más allá de lo que diga la Justicia”. Resaltó que Merchan y Rueda se mostraron dispuestas a contribuir en la búsqueda de una solución. Para ello se planteó la posibilidad de conformar una mesa de trabajo articulado entre el Municipio de Paraná, el Gobierno de Entre Ríos y Ministerio de Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, que tenga como objetivo “resolver esta situación en particular así como promover la inclusión de la comunidad trava trans de Paraná en general”.

Iara señaló también que el caso de Paraná podría ser considerado como un puntapié inicial para desarrollar políticas públicas futuras destinadas al acceso al trabajo formal de la comunidad trava trans. En la charla, las funcionarias les aseguraron que el cupo laboral trava trans “es un eje” para ese Ministerio y señalaron que la intención es que “el cupo se de en toda la Argentina”. Por eso resaltaron la importancia de “reconocer e incorporar estos procesos de promoción y garantía de derechos locales para potenciarlos y replicarlos” en todo el país.

Además, desde la cartera se ofrecieron “posibles líneas de acciones que puedan resolver la situación de vulnerabilidad actual hasta tanto se resuelva la situación de manera más permanente”.

La reunión «fue muy productiva ya que permitió buscar alternativas y pensar estrategias para resolver nuestra situación en particular así como la situación de toda la comunidad trans de Paraná y por qué no, del país”, afirmaron Iara, Vanesa, Matías, Fernanda, Paola y Gabriela. “Fue crucial sentir la hermandad entre nosotras, porque saber que hay una compañera trans (en referencia a Alba Rueda, subsecretaria de Diversidad) en estos espacios nos permite pensar en cambiar las cosas. Agradecemos profundamente la predisposición de atendernos y buscar alternativas”, apuntaron también.

El camino

El camino para acceder a los contratos en la Municipalidad de Paraná –que significaron para elles el ingreso al empleo formal– se inició en 2018, cuando el Municipio a encargó Iara, Vanesa, Matías, Fernanda, Paola y Gabriela un proyecto para relevar a la comunidad trans de la ciudad y conocer sus condiciones de vida y sus características sociodemográficas.

Los datos que se obtuvieron a través del relevamiento –que se inició en septiembre de ese año– develaron la situación de vulnerabilidad social, económica y ciudadana que atraviesa ese colectivo.  Como consecuencia, y en base a ese informe final, la Municipalidad comenzó a implementar políticas tendientes a reconocer y reparar los derechos del colectivo, y a lograr su inclusión laboral.

Los seis contratos de locación de servicio otorgados a través del Decreto N° 217, fueron fruto de esa política. Por eso al quedar sin empleo el 31 de octubre pasado, la grupa decidió emprender el camino de lucha para recobrar esos puestos laborales y el derecho a un trabajo digno.

El 28 de noviembre presentaron un amparo en la justicia entrerriana, reclamando su recontratación o el pase a planta permanente del Estado. El 6 de diciembre, en un fallo histórico que incorpora la perspectiva de género, el juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto, hizo lugar al amparo y ordenó al Municipio “dictar los actos administrativos necesarios para la reincorporación de las amparistas, computada a partir del 1º de noviembre de 2019, mediante la renovación de los contratos en las mismas condiciones que prestaban servicios, con el consecuente abono de los sueldos devengados en el mes de noviembre del corriente y hasta que se implemente efectivamente el mecanismo de selección y designación de agentes trans que reglamente el municipio, conforme el cupo establecido en la Ordenanza nº 9834”. Le daba al Municipio un plazo de tres días hábiles para cumplir la sentencia. Pero la gestión del entonces intendente Varisco apeló. Y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), con el voto de los vocales Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Germán Carlomagno, hizo lugar parcialmente a la apelación, revocó el fallo de Barbirotto y rechazó el planteo de reincorporación.

“Si de algo no puede acusarse a la administración es que haya ejercido actos discriminatorios -en sentido negativo- contra las amparistas”, se lee en la sentencia del STJ, que fue fundamentada por el juez Giorgio. “No advierto que la administración haya actuado (…) contrariando alguna norma jurídica, ejerciendo su potestad discrecional de manera -además- enteramente razonable en el contexto institucional que atraviesa la Municipalidad de Paraná (cuya situación es de público conocimiento) por lo que no se configura en la especie aquella ilegitimidad en la omisión estatal que exige el amparo”, indica el magistrado en otro párrafo.

En el mismo fallo, que tiene fecha del 27 de diciembre, el STJ también hizo lugar parcialmente al amparo y resolvió que se les abone a les seis trabajadores los haberes correspondientes a noviembre, por considerar verificada “la efectiva prestación laboral por parte de las accionantes” durante ese mes.

A la Corte

Tras el fallo adverso del STT, les trabajadores decidieron continuar el proceso en la justicia y por eso evalúan elevar la apelación ante la Corte Suprema de Justicia. “La idea es apelar porque nosotras necesitamos el laburo”, sostuvo Iara ante Presentes. “Ojalá se pueda tener un arreglo con nuestros contratos y nuestros pases a planta, que se puedan llevar adelante políticas públicas para nuestra comunidad, que venimos luchando hace un montón, y podamos concretar un ingreso al Municipio. Porque no queremos retroceder”, agregó.

Luego contó que mantuvieron reuniones informales con integrantes de la actual gestión municipal, encabezada por el intendente Adán Bahl. “Pero se hicieron siempre fuera de lo formal, que es lo que nos interesa”, lamentó. Fernanda, por su parte, espera que las nuevas autoridades municipales tengan “un gesto humano” y resuelvan la reincorporación de las seis. “La esperanza nunca se pierde”, finalizó.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.