Inicio > General, Historia LGTBI > Los tribunales de apelación de Belice dictaminaron unánimemente que el sexo gay es definitivamente legal

Los tribunales de apelación de Belice dictaminaron unánimemente que el sexo gay es definitivamente legal

Jueves, 9 de enero de 2020

6730E8F8-51A0-415E-9E64-3D871DCD43D17C6C2E4A-BF09-418F-8C9A-D4E231ADA3C6Caleb Orozco, un beliceño gay detrás de la lucha para legalizar el sexo gay.

 Una batalla contra una ley colonial obsoleta finalmente ha llegado a su fin, después de que la corte de apelaciones de Belice confirmó por unanimidad una decisión de 2016 de que la prohibición del sexo gay es incondicional.

Se encontró que la sección 53 del código penal del país, que denominó deseo del mismo sexo como “contra el orden de la naturaleza”, iba en contra de cinco secciones de la constitución.

Belice, una pequeña nación caribeña anglófona escondida en el flanco oriental de Guatemala y México, ha sido un campo de batalla por los derechos LGBT durante más de una década.

Ha sido una batalla que comenzó en 2010 y terminó en 2019, cerrando la década con una victoria para los activistas LGBT + que trabajaron incansablemente para que se elimine la prohibición.

Sus esfuerzos tuvieron éxito en 2016. Pero poco después, tanto el gobierno de Belice como la Iglesia Católica intentaron apelar el fallo.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2019, un panel de apelación de tres jueces rechazó la apelación, consolidando las protecciones contra la discriminación de personas queer de manera concluyente, informó The Gleaner.

La defensa del fallo en contra de la prohibición del sexo gay marcó una “renovación de la esperanza” por parte del fundador de la campaña.

Sobre el fallo, el juez Samuel Awich dijo que el presidente del tribunal no superó el poder de la corte cuando asignó el significado de “orientación sexual” a la palabra “sexo” en la Sección 16 contra la discriminación de la constitución.

Añadió: “Las relaciones sexuales consensuadas entre gays adultos o entre lesbianas adultas en privado no dañan los derechos y libertades fundamentales de los demás, ni dañan intolerablemente el interés público contemporáneo”.

Los otros dos jueces de la corte de apelaciones en el panel fueron los jueces Murrio Ducille y Lennox Campbell.

Detrás de la batalla para despojar a la prohibición del sexo gay se encontraba el activista Caleb Orozco, quien agradeció el fallo de la corte de apelaciones. “Como ciudadano, he demostrado que nuestros derechos fundamentales tienen valor y pueden ser defendidos por nuestros tribunales, y que cualquier sector enajenado de la sociedad puede defender los principios y puede acudir a los tribunales y utilizar los derechos fundamentales para garantizar que el estado no deje a nadie detrás “, dijo. “Hoy es una renovación de la esperanza en la sustancia de la decisión del presidente de la justicia en 2016, que sigue en pie”.

En 2010, el equipo legal de Orozco entró en el Registro de la Corte Suprema de Belice armado con una pila de documentos que incitaron el primer desafío en la historia del Caribe a la criminalización del sexo gay.

Estirada durante tres años, la Corte Suprema escuchó el caso por primera vez en 2013, pero a los jueces les tomó otros tres años llegar a un veredicto.

Los activistas se quedaron sin palabras cuando el caso finalmente llegó a su fin, ya que la prohibición finalmente fue revocada. Orozco fue honrado más tarde con el Premio David Kato por sus esfuerzos.

Muchos activistas caribeños esperan que a medida que más naciones cambien las tendencias contra las tradiciones coloniales homofóbicas, se cree un efecto dominó.

El año pasado, un hombre gay causó ondas de choque en la pequeña isla caribeña de Dominica después de que inició una acción legal contra las leyes del condado que prohíben el sexo gay.

Se ha librado una batalla similar en África, como si el continente tuviera una rica historia queer positiva, el colonialismo incluyó las leyes anti-LGBT en los códigos penales de muchos países africanos.

En el empuje y atracción entre los activistas y los legisladores, el historial de cambio en África ha sido irregular y lento. El año pasado, los tribunales de Botswana votaron para archivar la prohibición federal del sexo gay. Pero los tribunales en Kenia votaron para mantener la prohibición.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.