Inicio > General > Personas Trans y cis tienen igual de claro su género desde la infancia, según un estudio

Personas Trans y cis tienen igual de claro su género desde la infancia, según un estudio

Martes, 7 de enero de 2020

Amelio-robles-primer-hombre-trans-mexicano1La edad de transicionar de las personas trans – si es que así lo deciden – siempre ha sido un tema polémico. Entre los motivos para retrasarla, al menos hasta la mayoría de edad, se esgrime que durante la infancia y la adolescencia no tenemos la madurez suficiente para tener claro lo que somos (o lo que nos gusta).

Pues bien, un estudio reciente ha concluido que personas trans y cis tienen claro su género desde la infancia.

Este estudio, publicado por el PNAS o Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos y realizado por la Universidad de Washington concluye que la identidad de género en la infancia es igual de fuerte entre cis como entre trans. Además, en este último caso, es indiferente que estos hayan sido tratados con el género que se les haya asignado al nacer como con el que se identifican, ya que su percepción no cambia.

Como resume el autor principal del estudio, el profesor Selin Gülgöz:

Nuestras investigaciones sugieren que la asignación de sexo nada más nacer y la crianza en base a esa asignación no siempre definen con lo que se identifica o expresa el sujeto en cuestión

Los resultados indican que más allá de lo que diga el certificado de nacimiento o lo que tenemos entre las piernas, tenemos claro cuál nuestro género desde una edad muy temprana.

Para llevarlo a cabo, el grupo de doce investigadores ha dedicado más de 4 años para entrevistar a 317 niñas y niños trans de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años con casuísticas muy diferentes, pero en todos los casos sus familias afirmaban la identidad de género con la que se identificaban sus retoños. Asimismo, también se entrevistó a 316 niños y niñas cis.

Este tweet se hace eco del estudio, destacando los gráficos que resumen el informe:

 

 

Otro dato curioso que se puede obtener del estudio es que el grupo de infantes trans mostraban preferencias muy fuertes hacia juguetes y ropas «típicamente» (de acuerdo con los roles sociales) asociados a su identidad de género. Según Gülgöz, esto obedece a que «son receptivos a los mensajes que reciben de la sociedad relativos a los géneros desde temprana edad«.

En cuanto a las limitaciones del estudio, los investigadores explican que los participantes provenían de familias que apoyaban a sus hijos e hijas y que tenían buena situación económica. Además, el 68% de los participantes eran blancos.

Via | Forbes, vía AmbienteG

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.