Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Apelan ante la Justicia argentina el no reconocimiento de femineidad travesti en DNI

Apelan ante la Justicia argentina el no reconocimiento de femineidad travesti en DNI

Martes, 31 de diciembre de 2019

Lara-Maria-BertoliniLa activista travesti argentina Lara Bertolini, acompañada por la abogada Alejandra Gils Carbó y el abogado Emilio Buggiani, presentó hoy un recurso extraordinario con el objetivo de que se consigne tanto en el DNI como en la partida de nacimiento su identidad: ‘femineidad travesti’.

“El recurso fue presentado ante la Gala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Los pasos a seguir ahora son que la sala G admita el recurso extraordinario y se eleve el expediente para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Buggiani a Presentes.

“En la actualidad no permitir el pleno reconocimiento de la identidades no binarias, en específico las identidades travestis y transgéneros, implica una condena a vivir en un inframundo social, alejadas de toda posibilidad de acceso a derechos básicos. Esta situación implica desconocer que el principio de la dignidad humana se basa en el reconocimiento de las identidades en toda su multiplicidad”, dijo hoy en un comunicado Bertolini.

En marzo de este año la activista travesti logró un fallo inédito: que se establezca en el campo asignado para sexo de su DNI la expresión femineidad travesti. Esta decisión aprobada por la jueza Myriam Cataldi del Juzgado Nacional en lo Civil nº7 fue apelada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que se negó a abrir un nuevo campo bajo el argumento de que “solo hay dos sexos”. A raíz de esto el 10 de diciembre la Cámara Civil denegó la resolución que le permitiría a Bertolini acceder a su identidad tanto en el documento como en la partida de nacimiento.

Por eso es que hoy volvió a presentarse ante la justicia en lo que Lara Bertolini reconoce como una segunda etapa de este proceso histórico de lucha contra la resistencia administrativa del Estado por reconocer y registrar las identidades autopercibidas de las personas tal como lo establece la Ley de Identidad de Género nº 23592.

“Esta presentación que pretende llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es una capítulo más en la lucha sobre  la cuestión identitaria, la cual es fundacional en el proceso histórico argentino: desde las identidades del pueblo trabajador; de los hijos y nietos desaparecidos reclamados por madres y abuelas producto de la nefasta dictadura militar;  llegando hoy a este punto culmine respecto del derecho humano a la identidad de género, como parte de un nuevo proceso social”, expresó hoy Bertolini en el comunicado que informa la continuidad de este proceso.

Buggiani dijo a este medio que la sentencia viola el derecho constitucional, el principio de la igualdad y la no discriminación. Además, no respeta el derecho humano a la identidad ya que “la identidad de género también hace a la identidad de las personas”. Agregó que este fallo de los magistrados no toma en cuenta el último artículo de la Ley de Identidad de Género en donde se establece que ninguna ley es oponible al reconocimiento del derecho humano a la identidad de género.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.