Inicio > General, Historia LGTBI > La futbolista Megan Rapinoe, Balón de Oro 2019 y deportista del año por la revista «Sports Illustrated»

La futbolista Megan Rapinoe, Balón de Oro 2019 y deportista del año por la revista «Sports Illustrated»

Viernes, 13 de diciembre de 2019

Screen-Shot-2019-07-14-at-2.59.43-PM-copyEl fútbol femenino también existe (aunque a veces no lo parezca, dada la escasa repercusión mediática de sus logros y hazañas). De hecho, la futbolista Megan Rapinoe, abiertamente lesbiana, activista por los derechos LGTBI y de las mujeres y capitana de la selección estadounidense de fútbol, acaba de añadir un nuevo e importante galardón a su ya más que abultada vitrina. Así, hace solo unos días la estadounidense era premiada con el Balón de Oro de la revista francesa France Football, que la distingue como la mejor futbolista del planeta. No en vano, su equipo se proclamó el pasado verano campeón del mundo por cuarta vez y ella se ha erigido en los últimos años en una especie de ídolo de masas por su compromiso tanto dentro como fuera del campo.

Con el prestigioso Balón de Oro, que con esta cumple su segunda edición en categoría femenina, la futbolista Megan Rapinoe sucede en el trono a la noruega Ada Hegerberg. La jugadora, de 34 años, no pudo acudir a la gala de entrega celebrada en París, pero sí que envió un vídeo a los organizadores del evento explicando el motivo de su ausencia y agradeciendo el reconocimiento. «No puedo creer que sea yo quien lo gane en este campo», señaló emocionada.

Pero eso no es todo. La delantera californiana también acaba de recibir otro importante galardón, al haber sido designada deportista del año por la revista Sports Illustrated, por su gran papel en el último mundial de fútbol —donde fue la máxima goleadora— y por su compromiso en la lucha contra el sexismo y por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. «Elegir a Megan como la deportista del año fue una decisión fácil. Ella es una fuerza de la naturaleza, dentro y fuera del campo, una jugadora de fútbol pionera que también demuestra todos los días la grande y fuerte voz que una atleta con conciencia social puede tener en 2019», aseguró en un comunicado el jefe de redacción de la revista, Steve Cannella.

Cabe recordar que la centrocampista estadounidense salió públicamente del armario en el verano de 2012, a los 27 años. Es pareja desde hace varios años de la jugadora de baloncesto Sue Bird, y lleva años comprometida con la visibilización del colectivo LGTBI en el deporte profesional. «No puedes ganar un mundial sin jugadores gais [‘You can’t win without gay players’, en el original. En inglés, recordemos, el uso de ‘gay’ es indistinto para chicos y chicas]. No se ha logrado hacer nunca antes. Es pura ciencia», aseguró Rapinoe después de que su equipo se clasificase para las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol. Un torneo que se celebró en Francia y del que el equipo estadounidense se proclamó campeón el pasado mes de julio. Rapinoe tuvo un papel muy destacado en el torneo, del que fue máxima goleadora (junto a su compañera de equipo Alex Morgan y la inglesa Ellen White) y en el que fue considerada la mejor jugadora en su conjunto.

Rapinoe no fue, ni muchísimo menos, la única jugadora LGTBI del torneo: hubo 41 jugadoras abiertamente lesbianas o bisexuales. Pero sí fue la que acaparó los principales titulares, y no solo por su trayectoria deportiva. También por su abierto enfrentamiento con Donald Trump al asegurar que no visitaría la Casa Blanca en el caso de que su equipo ganase el torneo y el presidente decidiera invitarlo a su residencia oficial. «No voy a ir a la jodida Casa Blanca», respondió a un periodista que le preguntó sobre el tema, en señal de desaprobación a buena parte de las políticas de la administración Trump. De hecho, Rapinoe justificó unos días después su respuesta, asegurando que no quería que la lucha de décadas del equipo femenino estadounidense por la igualdad y la inclusión fuera «autoapropiada por una administración que no siente de la misma forma y no lucha por las mismas cosas».

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.