Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Carabineros golpea, asfixia y dispara a quemarropa a pareja gay

Chile: Carabineros golpea, asfixia y dispara a quemarropa a pareja gay

Jueves, 28 de noviembre de 2019

multimedia.normal.bb3c6040c5f191b9.42727574616c20676f6c70697a61206361726162696e65726f7320706172656a5f6e6f726d616c2e6a7067Además de acusarla falsamente de pretender asesinar policías. Hechos ocurrieron en Hualpén. El Movilh-Biobío repudió los hechos y exigió a Carabineros investigación y sanciones inmediatas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) denunció y repudió hoy que una pareja gay fue asfixiada, golpeada y disparada a quemarropa  en Hualpén por funcionarios de carabineros, “quienes además levantaron falsas y ridículas acusaciones contra las víctimas para justificar su proceder”.

La presidenta de Movilh-Biobío, la abogada Laporte, precisó que los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre a eso de las 17:20 horas en las  calles San Pablo con Quemchiuna, una zona residencial de Hualpén donde carabineros golpeó y asfixió a los jóvenes Damián Urra Canales y Jorge Guzmán Huenchuleo, «además de disparar a quemarropa una de las rodillas de éste último”.

Daniela, la hermana de Jorge, redondeó que la agresión se originó solo porque los jóvenes se negaron a entregar su cédula de identidad debido a un “prepotente e injustificado” control cometido por agentes policiales que se negaron a dar sus nombres y a explicar su proceder contra la pareja del mismo sexo.

Posterior a ello, y pese al reclamo de los vecinos que solidarizaron con las víctimas, la pareja fue trasladada a una comisaría, mientras Guzmán Huenchuleo fue acusado de homicidio frustrado contra carabineros, versión que todos los testigos de los hechos desmienten categóricamente. Un video del abuso policial, grabado por un vecino, da cuenta de lo absurdo de la acusación de Carabineros.

Laporte, quien hoy se reunió con familiares de los afectados, precisó que el joven, pese a estar herido por un disparo, “siempre estuvo esposado durante su primera atención en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y luego en el Hospital Traumatológico de Concepción. A esto se suma que durante el procedimiento, carabineros trató de “maricones” a los jóvenes, según nos ha señalado la familia”.

“Estamos muy tristes por este abuso policial flagrante, en particular porque Jorge y Damián son conocidos nuestros, ya que en el pasado han colaborado con actividades de Movilh-Biobío”, precisó Laporte, tras enviar una misiva a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros denunciando los hechos y exigiendo investigación inmediata, además de sanciones y reparos.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.