Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Dos periodistas sauditas retenidos en un centro de asilo después de ser descubiertos como homosexuales por el gobierno por contacto con medios extranjeros

Dos periodistas sauditas retenidos en un centro de asilo después de ser descubiertos como homosexuales por el gobierno por contacto con medios extranjeros

Sábado, 23 de noviembre de 2019

Tareq Sayed Rajab (28)Dos periodistas homosexuales de Arabia Saudita están detenidos en un centro de asilo en Australia luego de que el gobierno los delatara en su país de origen y los obligaran a huir. Los hombres, que no han sido nombrados, creen que fueron descubiertos por la seguridad del estado saudita y que su relación romántica fue revelada a la familia por contacto con medios extranjeros.

Como la homosexualidad es ilegal en Arabia Saudita, los hombres huyeron de su país de origen y buscaron asilo en Australia, pero desde entonces se encuentran recluidos en un centro de detención, informa Reuters. Uno de los hombres, que trabajó con CNN, la BBC y el ministerio de medios sauditas, dijo al medio de noticias que fueron descubiertos como homosexuales para la familia de su pareja en septiembre.

Los periodistas homosexuales se encuentran en “una situación imposible”, como se detalla en el centro de asilo australiano. La abogada de los hombres, Alison Battisson, dijo que pasaron por el control de pasaportes en Australia cuando llegaron a Australia hace más de un mes. Fueron llevados al centro de detención después de que dijeron que tenían la intención de buscar asilo.

Battison dijo que los hombres podrían haber vivido y trabajado normalmente mientras se procesaba su solicitud de asilo si se les hubiera permitido presentar una solicitud de protección. “Todas las cosas, excepto la muerte y la tortura, que temían en Arabia Saudita se hicieron realidad en Australia”, dijo Battison. “Están en una situación imposible”. Uno de los hombres se encuentra actualmente en el centro y el otro está en el hospital bajo vigilancia, donde está siendo tratado por tuberculosis.

saudiprotest3La salida de los hombres aparentemente estuvo relacionada con la llegada de dos reporteros de la cadena pública canadiense CBC a Arabia Saudita. Uno de los hombres detenidos facilitó sus visas de entrada y les programó entrevistas. Luego se encontraron con dos disidentes sauditas que fueron arrestados en una etapa posterior.

Uno de los hombres dijo que fue interrogado por la Presidencia de Seguridad del Estado en septiembre del año pasado por la visita de los dos periodistas canadienses. Según los informes, se le preguntó sobre su relación con su pareja en ese momento y se le dijo que su “secreto” se revelaría si no dejaba de trabajar con los medios extranjeros.

Los hombres creen que la seguridad del estado le contó a la familia de su pareja sobre su sexualidad y la naturaleza de su relación en septiembre de este año. Dijeron que involucrarían a la policía y a los líderes tribales, lo que alentó a los hombres a huir. El hombre dijo que los habían puesto en una situación en la que “tuvieron que irse porque se volvió demasiado peligroso“.

Una monarquía teocrática implacable con el colectivo LGTB

Hay que tener en cuenta que, en Arabia Saudí, una monarquía absoluta y teocrática, no existe un Código Penal propiamente dicho, sino que la justicia se aplica en base a la interpretación que los jueces islámicos hacen de la sharía, que puede variar enormemente (entre otros factores, según la clase social y la nacionalidad del «culpable»: normalmente los castigos son mucho más duros para trabajadores inmigrantes de origen no occidental que para los miembros de las clases altas del país).

Por lo que se refiere a la esfera LGTB, las penas más elevadas, incluyendo la muerte —pero también la cárcel o castigos físicos, como los latigazos públicos— corresponden al mantenimiento de relaciones homosexuales. En caso de reincidencia la pena de muerte es aún más probable. Otro tipo de «ofensas» son castigadas de modo diverso.

screen-shot-2017-07-16-at-4-09-13-pmNos hemos hecho eco de algunos casos: en marzo de 2017, por ejemplo, informábamos de la detención de 35 ciudadanos paquistaníes por participar en una «fiesta para homosexuales». También dimos cuenta de la tortura y asesinado de dos mujeres transexuales por parte de la Policía de la Moral. En noviembre de 2014, recogíamos cómo un hombre era condenado a tres años de cárcel por publicar en redes sociales fotografías de sí mismo desnudo y su ofrecimiento para mantener relaciones con otros hombres. Meses antes, otro hombre era condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres a través de Twitter. Meses antes, otro hombre era condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres a través de Twitter. En junio de 2013, cinco hombres eran detenidos por participar supuestamente en una boda homosexual. En enero de 2012, en otro caso parecido, un hombre era arrestado por usar Facebook para establecer contacto. En octubre de 2011 eran detenidos 20 hombres durante una celebración. Un año antes era un ciudadano británico el que resultaba agredido y amenazado por la policía religiosa por su condición de gay.

Más allá de las condenas y arrestos, también nos hemos hecho eco de iniciativas que muestran la homofobia de estado en el país saudí: desde la intención de las autoridades de expulsar del sistema educativo a homosexuales y chicas de aspecto masculino hasta la oposición del gobierno al uso del dominio .gay en Internet, o, aún más grave, la iniciativa para castigar con la pena de muerte a quienes hagan pública su orientación sexual en redes sociales y medios.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.