Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Colectivo Diversitat denuncia ante fiscalía posible delito de odio

Colectivo Diversitat denuncia ante fiscalía posible delito de odio

Martes, 5 de noviembre de 2019

fotonoticia_20191028170041_640El otro día informábamos de que se produjeron  insultos homófobos a los asistentes del Salón del Comic celebrado en Alicante el fin de semana. Aquellos que insultaron fueron los anteriores asistentes de un evento en el mismo recinto, eran grupos de ultraderecha seguidores de Vox.

El colectivo Diversitat ya anuncio del suceso, ahora ha llevado el asunto a la Fiscalía, para que se investigue un posible delito de incitación al odio al discurso que dio el líder de Vox, Santiago Abascal, momentos antes de que se iniciara el evento del Salón del Comic. Este delito está recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Asimismo, se ha solicitado la identificación de aquellos que increparon e insultaron a los asistentes que portaban banderas arcoíris con gritos homófobos, así como que se tomen las medidas legales establecidas ante tales sucesos.

Y ante la pasividad mostrada por el Ayuntamiento de Alicante, han exigido a la Generalitat Valenciana, que se abra un expediente al recinto que organizo ambos eventos, por poner en peligro la integridad física y moral de las personas que asistieron al Salón del Comic, haciéndolo coincidir de manera muy imprudente con un acto de precampaña electoral del grupo de extrema derecha.

El colectivo ha informado que han recibido apoyo por parte de la ministra de justicia en funciones, Dolores Delgado y de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por los hechos ocurridos el fin de semana.

El presidente de Diversitat, Toño Abad, manifestó este lunes al respecto de este ataque que «no podemos permitir que en el espacio público se vulneren los derechos de las personas que estaban en un acto pacífico y que se han visto involucradas en un acto político de la extrema derecha». Añadió que «IFA no tuvo en cuenta las consecuencias que tendría» (refiriéndose a la celebración simultánea de ambos actos) y añadió que «desde Diversitat le exigimos tanto al ayuntamiento y la diputación de Alicante, como a la Generalitat y al patronato de IFA, compuesto por los alcaldes y alcaldesas de varias ciudades de la provincia, que no cedan espacio participado por entidades públicas a aquellas personas que nos condenan día a día e intentan coartar nuestra libertad». En su opinión, «permitir que, en el espacio público, pagado por todas las personas que residen en la provincia, se perpetúe el discurso de odio convierte a la institución en cómplice de los insultos con los que nos atacan. Así mismo, instamos al gobierno de la Generalitat a que realicen todas las acciones pertinentes recogidas en la Ley LGTBI Valenciana para que estos actos no queden impunes. Como sociedad y como colectivo no vamos a permitir que ni una persona más sufra las represalias de la expresión de su libertad».

Desde Diversitat, consideran que permitir que un espacio público pagado por todos, se use como herramienta para discursos de ultraderecha convierte a la propia institución en cómplice de los mismos insultos. Por eso instan a la Generalitat valenciana a tomar medidas urgentes recogidas en las leyes LGTB valenciana para que no se vuelvan a repetir los hechos ocurridos el sábado.

El colectivo LGTB de Alicante opina que no se puede defender a la diversidad si se abraza a fuerzas de extrema derecha para poder conseguir el gobierno.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, condenó el ataque homófobo sufrido «empujado y auspiciado por miembros de un partido de la ultraderecha». De esta manera se refirió la ministra al ataque denunciado por el colectivo Diversitat que ha reclamado a la Generalitat y al ayuntamiento de Alicante que «actúe mediante los mecanismos recogidos en la ley LGTBI».

Delgado se pronunció así durante la presentación en Madrid del libro ‘Derecho penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso’, de Guillermo Portilla Contreras, que ha publicado el ministerio de Justicia, donde la ministra lamentó que la LGTBIfobia «existió y existe ahora con otras connotaciones y vestido con otro mant. Ataques como el de ayer demuestran que ahora la sociedad es diversa y plural, pero siguen los episodios homófobos que ponen de manifiesto que no hemos terminado y que no vamos a permitir dar un paso atrás en los derechos que tenemos adquiridos», advirtió.

Por ello, calificó de «absolutamente necesario y con nombres y apellidos» el trabajo desarrollado por Portilla en su libro para recordar la «persecución del franquismo contra la libertad sexual», que, según dijo, fue «calculada, sistemática e institucional».

Por otro lado, han criticado a la concejala de LGTBI, María del Carmen Sánchez, cuando esta pidió que no se use el colectivo LGTBI como bandera política. También han reclamado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, del Partido Popular, que retire de la competencia LGTBI a la concejala, por tardar tanto en condenar el incidente, alegando que no les representa.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.