Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Denuncian insultos homofobos en el Salón del Comic IFA

Denuncian insultos homofobos en el Salón del Comic IFA

Miércoles, 30 de octubre de 2019

fotonoticia_20191028170041_640Varios asistentes al mitin de Abascal se colaron en el Salón del Cómic y el Videojuego y gritaron “maricón” a algunos asistentes y “si no te gusta España, vete a tu país, maricón”. Diversitat denuncia el ataque y pide responsabilidades políticas

El colectivo Diversitat de Alicante y el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia denunciaron ayer públicamente los insultos misóginos, homófobos y xenófobos vertidos por algunos asistentes al mitin del líder de Vox, Santiago Abascal el pasado sábado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche, tras irrumpir en un pabellón contiguo donde se estaba celebrando el Salón del Cómic y el Videojuego.

El colectivo Diversitat ha presentado denuncias por delitos de odio contra grupos de ultraderecha vinculados a Vox. Estos hechos ocurrieron el sábado en el Salón del Comic en el Instituto Ferial de Alicante, cuando estos grupos empezaron a increpar e insultar a algunos asistentes del salón del comic que portaban banderas LGTB.

En el mismo recinto, momentos antes había habido un mitin de Santiago Abascal. Una vez finalizó el acto de Vox, en lugar de abandonarlo por la salida pertinente, un grupo se coló por unas puertas que comunican ambos pabellones y que normalmente utiliza el personal del catering y la limpieza.«Eran varios, algunos echaron un vistazo a los stands y salieron sin más. Pero unos cuatro o cinco ya entraron gritando «Arriba España» o «Viva Franco y a quien no le guste, le meto un puñetazo», explicó a este diario una de las personas a las que insultaron y que iba vestida con un disfraz cosplay. «Empezaron a burlarse de mi escote, que se me iban a salir las tetas y que si se salían mucho mejor». Esta chica charlaba con otra en un puesto donde vendían varios objetos y en ese momento, ambas tenían una bandera LGTBI en las manos. «Se pusieron a insultar a la otra chica, la llamaron ‘sucia’ e ‘hija de puta’», indicó.

En ese momento, otro joven se percató de los insultos y salió en defensa de las dos mujeres y pidió a estas personas que se fueran. Fue ahí donde los atacantes se pusieron más violentos y empezaron a gritarle «maricón» y «si no te gusta España, vete a tu país, maricón», tal y como ha quedado recogido en los vídeos difundidos en las redes sociales. Según el testimonio de esta persona, «lo amenazaron y tenían intención de pegarle pero la novia del chico se lo llevó y la cosa no fue a más». Esta persona criticó que los insultos tuvieron lugar bajo la «permisividad» del personal de seguridad y que «nadie de Institución Ferial Alicantina se manifestó, dio explicaciones de la irrupción de estas personas o lamentó lo ocurrido, cosa que sí hizo la organización del certamen». También lamentó que todo esto sucedió en una zona infantil en la que había «multitud de niños de entre cinco y ocho años».

Diversitat público un video en redes sociales en que se puede observar al grupo con banderas de España comienzan a insultar. Seguido de un tuit, en el que denuncia el ataque homofóbico por parte de los asistentes al mitin de Vox.

El colectivo ha informado que el recinto ferial sirvió para que Abascal volviera a deleitar a sus seguidores de la única manera que sabe, con mensajes de odio homofóbico, misógino y xenófobo. Algo que no se debería permitir en un espacio público, que sirviera para tales medios, ha afirmado el presidente de Diversitat, Toño Abad.

Por su parte, fuentes de IFA lamentaron «profundamente» el comportamiento de las personas que provocaron el altercado, aunque matizaron la «excepcionalidad» de lo ocurrido, ya que «salvo este incidente, los dos actos programados transcurrieron con absoluta normalidad». Las mismas fuentes subrayaron que el incidente «apenas duró unos minutos» e indicaron que las personas que accedieron desde el mitin de Vox al Salón del Comic «no fueron más de siete u ocho personas y solo cuatro de ellas provocaron el altercado, siendo acompañados inmediatamente por el guardia de seguridad a la puerta».

El presidente de Diversitat, Toño Abad, manifestó este lunes al respecto de este ataque que «no podemos permitir que en el espacio público se vulneren los derechos de las personas que estaban en un acto pacífico y que se han visto involucradas en un acto político de la extrema derecha». Añadió que «IFA no tuvo en cuenta las consecuencias que tendría» (refiriéndose a la celebración simultánea de ambos actos) y añadió que «desde Diversitat le exigimos tanto al ayuntamiento y la diputación de Alicante, como a la Generalitat y al patronato de IFA, compuesto por los alcaldes y alcaldesas de varias ciudades de la provincia, que no cedan espacio participado por entidades públicas a aquellas personas que nos condenan día a día e intentan coartar nuestra libertad».

En su opinión, «permitir que, en el espacio público, pagado por todas las personas que residen en la provincia, se perpetúe el discurso de odio convierte a la institución en cómplice de los insultos con los que nos atacan. Así mismo, instamos al gobierno de la Generalitat a que realicen todas las acciones pertinentes recogidas en la Ley LGTBI Valenciana para que estos actos no queden impunes. Como sociedad y como colectivo no vamos a permitir que ni una persona más sufra las represalias de la expresión de su libertad».

Desde Diversitat, consideran que permitir que un espacio público pagado por todos, se use como herramienta para discursos de ultraderecha convierte a la propia institución en cómplice de los mismos insultos. Por eso instan a la Generalitat valenciana a tomar medidas urgentes recogidas en las leyes LGTB valenciana para que no se vuelvan a repetir los hechos ocurridos el sábado.

El colectivo LGTB de Alicante opina que no se puede defender a la diversidad si se abraza a fuerzas de extrema derecha para poder conseguir el gobierno.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, condenó ayer el ataque homófobo sufrido este domingo en la Institución Ferial de Alicante por un grupo de personas que que fueron insultadas en un ataque «empujado y auspiciado por miembros de un partido de la ultraderecha».

De esta manera se refirió la ministra al ataque denunciado por el colectivo Diversitat que ha reclamado a la Generalitat y al ayuntamiento de Alicante que «actúe mediante los mecanismos recogidos en la ley LGTBI».

Delgado se pronunció así durante la presentación en Madrid del libro ‘Derecho penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso’, de Guillermo Portilla Contreras, que ha publicado el ministerio de Justicia, donde la ministra lamentó que la LGTBIfobia «existió y existe ahora con otras connotaciones y vestido con otro mant. Ataques como el de ayer demuestran que ahora la sociedad es diversa y plural, pero siguen los episodios homófobos que ponen de manifiesto que no hemos terminado y que no vamos a permitir dar un paso atrás en los derechos que tenemos adquiridos», advirtió.

Por ello, calificó de «absolutamente necesario y con nombres y apellidos» el trabajo desarrollado por Portilla en su libro para recordar la «persecución del franquismo contra la libertad sexual», que, según dijo, fue «calculada, sistemática e institucional».

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.