Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Marcha atrás de Ciudadanos en Castilla y León: retira su apoyo a la ley LGTBI propuesta por los colectivos y apuesta por un texto recortado al que pueda sumarse el PP

Marcha atrás de Ciudadanos en Castilla y León: retira su apoyo a la ley LGTBI propuesta por los colectivos y apuesta por un texto recortado al que pueda sumarse el PP

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

bandera-castilla-y-leon-15513092009051011005197531005456xY luego les extraña que no se les quiera en la Manifestación del Orgullo… es el pago por los votos de la ultraderecha.

Giro de Ciudadanos en Castilla y León. Tras haber apoyado en la anterior legislatura la proposición de ley de igualdad LGTBI impulsada por los colectivos castellanoleoneses, la formación naranja ha decidido ahora desmarcarse de la misma y optar por un texto alternativo al que pueda sumarse el PP. El movimiento de Ciudadanos ha generado inquietud en los colectivos LGTB de la región, que ven en la maniobra la intención de rebajar el alcance del texto.

Para entender la dimensión de lo sucedido es necesario hacer un poco de historia: a finales de 2016 diferentes colectivos LGTBI+ de Castilla y León  presentaron en las Cortes regionales una primera propuesta de ley de igualdad LGTBI. Utilizaron como base una ley promovida en Extremadura por el PP cuando gobernó aquella comunidad, y que de hecho fue aprobada en marzo de 2015 por unanimidad. El guiño a los populares era evidente. Durante meses, de hecho, se trabajó en un borrador que hiciese posible el consenso. Los colectivos se mostraron incluso dispuestos a hacer concesiones «dolorosas», pero finalmente los populares dieron carpetazo al proceso. Los colectivos consiguieron, sin embargo, el apoyo del resto de las formaciones representadas entonces en las Cortes regionales para que el texto pudiese tramitarse en forma de proposición de ley presentada por PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y Unión del Pueblo Leonés (UPL). Un compromiso que se materializó en marzo de 2018, cuando la Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó admitir a trámite aquella proposición de ley.

El proceso que siguió dicha admisión fue, sin embargo, infructuoso. Solo el voto sorpresa de la entonces presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, permitió la toma en consideración de la proposición, en contra del criterio del que era entonces su partido, el PP. Clemente también unió sus votos a los de la oposición para poner fin al bloqueo de su tramitación. Pero no fue suficiente. La legislatura terminó sin que la propuesta fuese aprobada (Silvia Clemente, curiosamente, fichó por Ciudadanos y fue promovida por su dirección nacional a candidata a presidenta de la Junta. Sin embargo, las elecciones primarias en las que ganó por un puñado de votos se desvelaron fraudulentas, lo que llevó a que finalmente fuera su rival, Francisco Igea, el candidato de los naranjas).

A Ciudadanos ya no le gusta el texto de los colectivos

En las elecciones del pasado mayo el PP (que en la anterior legislatura tenía la mitad exacta de los diputados)  cayó a la segunda posición, siendo superado por el PSOE. Pero los populares llegaron a un acuerdo con Ciudadanos para mantenerse en la presidencia de la Junta a cambio de repartirse el Gobierno regional y dar a los naranjas la presidencia de las Cortes. En el plano parlamentario, sin embargo, se registraba una clara mayoría de los partidos que en la legislatura anterior registraron la proposición de ley propuesta por los colectivos. No había ya impedimento alguno… Si no fuera porque Ciudadanos ha decidido desmarcarse.

rivera-igea-kGnD--620x349@abc

Francisco Igea, lider de Ciudadanos en CyL con Albert Rivera

Lo ha hecho, además, por sorpresa. «No supimos que Ciudadanos daba marcha atrás a su compromiso de mantener su apoyo al registro del texto acordado la pasada legislatura hasta la misma mañana del registro de la ley cuando no aparecieron», ha indicado en un comunicado la FECyLGTB+ (Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), entidad que el pasado miércoles registraba de nuevo la proposición en las Cortes de Castilla y León de la mano de los grupos socialista y mixto (salvo, en este último caso, el único diputado de Vox) y con la llamativa ausencia de la formación naranja.

Y propone recortar un 30% y consenso con el PP

Especial inquietud ha causado entre los colectivos las explicaciones dadas por Ciudadanos. Su portavoz en las Cortes ha argumentado que ahora prefieren aprobar un texto que pueda apoyar su socio de gobierno, el PP, después de escuchar «a los profesionales de la educación o la sanidad». En el mismo sentido se ha pronunciado Francisco Igea, ahora vicepresidente de la Junta, que ha anunciado que será el propio Gobierno regional el que enviará a las Cortes un proyecto de ley que recogerá «un 70%» de lo incluido en la proposición de los colectivos.

«Sabemos perfectamente cuáles son nuestros derechos», responden desde la FECyLGTB+ a Ciudadanos. «Proponer ahora que sean los profesionales médicos los que opinen sobre qué derechos necesitamos o reclamamos para alcanzar nuestra igualdad legal es tratarnos como menores de edad o algo peor. Y eso por no hablar de que se reúnan con colectivos religiosos contrarios a nuestros derechos para consultarles nuestra ley, algo que, en el pasado, ya ha hecho la Junta», continúa el comunicado. «Si la ley que quiere promover la Junta recoge, como ya han dicho, el 70% de nuestro texto, ¿cuál es el 30% de nuestros derechos que no se van a recoger? ¿Qué colectivo o derechos se van a quedar fuera?», añade. En este sentido, la FECyLGTB+ se muestra especialmente preocupada por la posibilidad de que un texto recortado y descafeinado perjudique especialmente a las personas trans y a los menores.

«No vamos a volver a caer en lo que sucedió la anterior legislatura, en la que estuvimos reuniéndonos con la Junta años para que al final, tras reunirse con colectivos religiosos, cambiasen de opinión y bloqueasen nuestra ley. Vamos adelante con la proposición de ley presentada con el texto acordado con Ciudadanos, PSOE, Podemos y UPL en la anterior legislatura, por supuesto, abierta a negociar debatir y enmendar con todos los grupos y que esperamos se discuta hasta su aprobación final en las Cortes. Es lo mínimo que merecemos tras cuatro años luchando por sacar adelante esta ley. Esperamos que se esté a la altura y se deje de una vez a un lado protagonismos, trabas, bloqueos, el interés electoral y la búsqueda de medallas y, simplemente, se apoyen nuestros derechos e igualdad tras el debate democrático», ha declarado el presidente de la FECyLGTB+, Ignacio Paredero.

Estaremos atentos a lo que sucede…

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.