Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Gobierno de El Salvador despide a personal LGBTI

Gobierno de El Salvador despide a personal LGBTI

Miércoles, 11 de septiembre de 2019

2019020410144827559Nayib Bukele

SAN SALVADOR – La Federación Salvadoreña de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (FESLGBTI) denunció despidos injustificados en el recién ascendido gobierno del presidente Nayib Bukele, una decisión que atenta contra los derechos laborales de la población.

Bukele, que asumió su mandato el 1 de junio, suprimió a pocas horas de iniciar su período cinco Secretarias de Estado, entre ellas la de Inclusión Social, que dejó en el limbo a unas 120 de personas, incluidas lesbianas, mujeres y hombres trans.

La Secretaría de Inclusión Social, creada en 2009 por el entonces partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pretendía avanzar en materia de derechos y desarrollo de sectores tradicionalmente excluidos de la agenda de los gobiernos.

Su programa insigne era “Ciudad Mujer”, que atendía de manera integral a mujeres en las seis sedes distribuidas en el empobrecido país centroamericano. Es en este programa en donde se empleaban a la mayoría de personas LGBTI.

Bukele despidió al personal sin posibilidad de reubicarlo

“Demandamos a las autoridades respectivas otorgar estabilidad laboral a las personas trans y mujeres lesbianas contratadas en las distintas instituciones gubernamentales, y aun en aquellas secretarías que han sido disueltas, puesto que son quienes más barreras enfrentarían para insertarse laboralmente debido al prejuicio social imperante”, expresó la federación en un comunicado.

Tatiana Molina, una mujer trans de 27 años, fue recepcionista durante seis años en la sede del programa gubernamental “Ciudad Mujer” de San Miguel, al oriente de la capital, pero fue despedida el pasado 31 de julio.

«Injusto e ilegal»

Molina sostiene que fue citada el 20 de agosto para que firmara su carta de liquidación de la plaza que ocupó; de no firmar la carta tampoco podía volver al trabajo.

“La carta decía que por decreto de ministros nuestras plazas serían suprimidas, y que por eso nos estaban liquidando, algo totalmente injusto e ilegal porque no había ningún proceso previo que respaldara la necesidad de suprimir los puestos de trabajo, de un día para otro nos hicieron el proceso de liquidación”, dijo Tatiana a Presentes.

Lamenta que, a pesar de haber votado al actual presidente, ahora está en una situación de desempleo. Ahora intentará un emprendimiento propio, mientras espera que un tribunal constitucional decida sobre un amparo presentado.

“Espero que las instituciones nos pueden brindar apoyo, para demostrar que nuestras plazas tienen que ser respetadas, porque estamos amparadas por la ley del servicio civil, y que por ende si no hemos incumplido con nuestros deberes, merecemos gozar de estabilidad laboral como dicta la ley, por eso mismo esperamos un fallo a favor de nuestros derechos laborales”, expresó.

De enfoque de derechos al Ministerio de Cultura

Dentro de la Secretaria de Inclusión Social se desarrolló la primera Dirección de Diversidad Sexual que promovía la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública.

La decisión de Bukele fue trasladarla hacia el Ministerio de Cultura la dirección de diversidad, generando el rechazo de la población LGBTI.

“Nos ha pasado para Cultura. Nosotros no deberíamos de estar ahí, no somos un problema cultural. Deberían de mandar ahí a las personas que tienen la cultura de discriminar, a nosotros no”, dijo a Presentes Bryan Rodríguez, subdirector de la Asociación Generación Hombres Trans.

De acuerdo al informe “La exclusión laboral de personas trans en San Salvador”, presentado en 2016 por el Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica (AMATE), la precarización y el poco acceso laboral en la capital afecta al 63.6% de mujeres trans y al 44.4 % de hombres trans.

Esta precariedad obliga a que las mujeres trans ejerzan el trabajo sexual en calles de la ciudad. En el caso de los hombres trans, a la falta de empleo debe sumarse el trabajo y comercio informal.

Las tasas de desempleo para mujeres trans es del 12.5% , mientras que para los hombres tras es del 11%. Mientras que los porcentajes generales para la población cisgénero es de 4.9 y 6.9% para mujeres y hombres respectivamente.

Cierre de espacios de diálogo

Las organizaciones también denunciaron el cierre de mesas de discusión temáticas en los Ministerios de Seguridad y Trabajo, espacios que servían para crear políticas de no discriminación; acceso al trabajo para personas LGBTI.

Las mesas han descontinuado las reuniones periódicas con las organizaciones, quienes presentaron una carta solicitando su continuidad, al cierre de la nota no han recibido comunicación de la petición.

“El presidente en tres horas como población LGBTI nos hizo añicos, en vez de seguir avanzando nos esta quitando los espacios que hemos ganado, es un gran retroceso”, dijo Rodríguez.

Defensores de derechos humanos sienten que el discurso del presidente Nayib Bukele pueda exacerbar los ataques hacia las personas LGBTI, ya que al no tener una posición clara sobre los derechos de las poblaciones diversas y su negativa a recibirlos piensan que puede incrementar la discriminación y la intolerancia.

En marzo de 2018 fue presentado en el Congreso un anteproyecto de Ley de Identidad de Género que aún se encuentra en estudio en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

Él (presidente) tiene un cierre completo con nuestra población. Lo que él está haciendo es provocar una elevación de violencia hacia la población LGBTI. Su discurso es “está bien que los violenten”, con el discurso del presidente si hay hombres, mujeres trans, gay, lesbianas asaltados, perseguidos, violentados, asesinados pues no se va a hacer nada”, expresó Rodríguez.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.