Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Niño de sexto básico sufre violentos episodios de homofobia en la Escuela San Lázaro de La Salle de Santiago de Chile

Niño de sexto básico sufre violentos episodios de homofobia en la Escuela San Lázaro de La Salle de Santiago de Chile

Martes, 27 de agosto de 2019

2-1La familia de un niño que cursaba el sexto año básico en la Escuela San Lázaro de La Salle, de la ciudad de Santiago, debió ser retirado del colegio debido al hostigamiento y a la violencia física que recibía por parte de sus compañeros.

El niño relató uno de los abusos en una hoja para pedir ayuda, pero la dirección nada hizo. El episodio más grave ocurrió este mes: 20 compañeros lo insultaron y agredieron. La madre tuvo que retirar al niño del colegio por recomendación psicológica y psiquiátrica.

Un estudiante de sexto año básico de la Escuela San Lázaro de La Salle padeció desde abril pasado a la fecha diversos episodios de discriminación y abusos en razón de su orientación sexual, lo cual le provocó una profunda depresión y angustia, denunció su madre al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Otros alumnos lo venían “molestando por su orientación sexual, diciéndole marica y maricón. No le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, le quitaban la mochila, sus cuadernos y lo pateaban en el suelo”, denunció la madre.

La madre solicitó apoyo al colegio para enfrenar los atropellos, pero el niño nunca recibió la ayuda necesaria, hasta que de 1 de agosto pasado sufrió un nuevo brutal abuso, esta vez en manos de otros 20 compañeros.

Ese día un docente encomendó al niño que cuidara la llave de la sala de clases en horario de almuerzo. Sus compañeros le pidieron que abriera la puerta antes de tiempo y, al negarse a ello, fue víctima de un gravísimo episodio de bullying.

“Lo amenazaron y le dijeron insultos de carácter homofóbico, lo cual terminó en una persecución por el colegio de un grupo de 20 compañeros, quienes decían que “había que pegarle al maricón”. Mi hijo terminó escondido en el laboratorio del colegio, llorando sin protección, ni resguardo de ningún adulto del establecimiento”, denunció la madre.

Luego fue el propio niño quien relató lo ocurrido en un hoja de cuaderno, dando a conocer los nombres de cada uno de los alumnos que lo agredieron, así como los insultos que le propinaban.

En el texto (imagen) el niño pide al colegio que “por favor hagan algo” y dibuja una lágrima. Añadió que todos los compañeros le dijeron “abre la puerta” y “casi todos” lo trataron de “maricón”. Otros le señalaron “sirve para algo maricón”, “uy el weón va a acusar, maricón culiao” (Sic), “puta el weón” (Sic). (El Movilh borró del relató todos los apellidos y nombres involucrados)

“Por determinación de especialistas (psiquiátras y sicólogos) y debido al riesgo de que las amenazas se concreten, debimos retirar a mi hijo del establecimiento con severos daños emocionales, miedo de volver al colegio, angustia, baja autoestima, pesadillas, entre otros problemas”, añadió la madre, al citar certificados médicos a los cuales el Movilh tuvo acceso.

El retiro fue informado al colegio el 7 de agosto de manera presencial en una reunión de apoderados del curso, por lo que el niño deberá cerrar el año con exámenes libres.

«Lo vivido por el niño y su familia es sobrecogedor, brutal, inaceptable. El Liceo no estuvo bajo ningún punto de vista a la altura de las circunstancias, además de ser un peligro para otros alumnos/as LGBTI. Hemos enviado una carta de repudio al colegio, al tiempo que estamos asesorando a la familia para que este vil atropello, ya denunciado a la Superintendencia de Educación, no quede impune”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

***

san-lazaro-de-la-salle-820x394

El colegio emitió un comunicado expresando que “los informes de la situación acontecida fueronremitidos a la superintendencia de Educación y el ministerio”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a lo denunciado por MOVILH, bullying homofóbico hacia un estudiante, la Dirección de la escuela San Lázaro desea aclarar que frente a esta acusación se aplicaron los protocolos de actuación tal como se encuentran establecidos y los informes de la situación acontecida fueron remitidos a la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Educación quienes resolverán si nuestro actuar se ajustó a derecho.

Es dable señalar que como Comunidad Educativa que basa su quehacer en un Proyecto Educativo Evangelizador el cual tiene como fin primordial la formación y educación cristiana de sus miembros, promoviendo el desarrollo práctico de los valores de fe, fraternidad, servicio, respeto, solidaridad, y responsabilidad, desarrollándose en un ambiente de respeto, disciplina, bienestar y sana convivencia, aplicó inmediatamente las acciones y medidas que contempla nuestro Reglamento Interno. Para ello, entrevistó a los niños involucrados y sus apoderados en la situación acontecida, para luego dar curso a las medidas formativas y/o disciplinarias contempladas en nuestro Reglamento Interno. Cabe señalar, que a la cercanía de los hechos acontecidos, el procedimiento aún de investigación se encuentra en curso.

Nuestra institución está lejana a permitir algún tipo de discriminación y realiza un trabajo constante que fomenta la inclusión de todos los miembros que integran nuestra comunidad educativa.

Sin duda que los hechos ocurridos nos invitan a trabajar arduamente con toda la Comunidad Educativa, integrándonos de forma participativa, cada uno desde el rol que le corresponde a desarrollar y aportar cada día en la mejora continua de nuestro actuar y cómo podemos contribuir de mejor forma a que nuestros estudiantes sean atendidos en todas sus demandas, y vivan de forma feliz y consciente su proceso de aprendizaje y enseñanza, donde los valores que se consignan en nuestro Proyecto Educativo, les acompañen por siempre como un aprendizaje de vida.

Consejo de Dirección
Escuela San Lázaro

***

Por su parte, la Asamblea de Padres y Apoderados del 6° año de la Escuela San Lázaro de la Salle ha emitido un comunicado en el que niega los hechos… ¿Qué y quién ha visto vulnerado sus derechos?  En fin, esto huele a que quedará impune…

Declaración Pública de Padres y Apoderados del 6° año de la Escuela San Lázaro de la Salle

Santiago, 23 de agosto de 2019.

Hemos visto, leído y escuchado como un cuerpo intermedio con fuerza en este país, como lo son los medios de comunicación, han hecho nuevamente uso de información que denota una carencia enorme en el uso de la misma. Sólo con el objeto de “informar” algo tan deleznable y hoy con el poder que se le ha conferido bajo la Constitución, se ha menoscabado a una institución que protege y educa a la toda la comunidad.

Adherimos el apoyo completo a toda la comunidad Lasallista, ya que el día de ayer 22 de agosto de 2019 se ha hecho conocido a nivel nacional, una situación que convoca a todos a reforzar la credibilidad en nuestro segundo hogar.

Nosotros debemos estar unidos más que nunca y apoyarnos día a día en nuestra formación y crecimiento no sólo material, sino que espiritual. Siempre Lasallistas, avanzando en el sendero de la vida sin parar y sin menospreciar a nuestro prójimo, eso es lo que nos han enseñado nuestros ancestros y nuestras familias que son el núcleo de esta sociedad, legado por el que lucharemos cada día. Somos La Salle en el mundo de hoy, y podemos mejorar cada día más. Sin duda, nos mantendremos unidos, pues bien podemos quitarnos las heridas del pasado y sanar las cicatrices.

Como padres y apoderados del nivel, rechazamos absolutamente los hechos indicados en los medios de comunicación y redes sociales, declarados por los padres del menor afectado, hechos que en estos términos jamás ocurrieron así.

Nos reservamos el derecho, a realizar las acciones judiciales pertinentes en contra de quienes han faltado a la verdad vulnerando los derechos de nuestros hijos y familias.

Sólo los invitamos a reflexiona

Atentamente Padres y Apoderados 6° año
Escuela San Lázaro La Salle

Fuente MOVILH/  Consejo de Dirección de la Escuela San Lázaro /Asamblea de Padres y Apoderados de 6° año Escuela San Lázaro La Salle

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.