Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Contramanifestantes de extrema derecha intentan impedir el primer Orgullo LGTBI de Białystok (Polonia) y agreden a varios participantes

Contramanifestantes de extrema derecha intentan impedir el primer Orgullo LGTBI de Białystok (Polonia) y agreden a varios participantes

Miércoles, 24 de julio de 2019

violencia-orgullo-Bialystok-300x175Contramanifestantes de extrema derecha intentaron impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este de Polonia. Un evento que había despertado las iras del sector más conservador de la provincia de Podlaquia, de la que Białystok es capital, incluyendo las de su arzobispo católico, Tadeusz Wojda. Varios activistas resultaron salvajemente agredidos y hubo una veintena de detenidos.

La valentía del activismo LGTBI polaco consigue que, pese a las dificultades, cada año se celebren más eventos del Orgullo en Polonia más allá de la capital, Varsovia, cuyo Orgullo LGTBI ya consigue reunir a decenas de miles de personas y que tiene al frente a un alcalde, Rafał Trzaskowski, que hace unos meses firmó una avanzada declaración de apoyo a la comunidad LGTBI y lucha contra la discriminación. Lejos queda 2010, cuando bajo una fuerte protección policial la capital polaca acogía el primer Europride celebrado en Europa oriental sin apoyo alguno de las autoridades locales. Mucho más difícil es la situación en otras ciudades de Polonia, como vimos el pasado mes de octubre en Lublin, al este del país, que solo pudo celebrar su primer Orgullo después de que la justicia levantase la prohibición impuesta por su alcalde y bajo una intensa protección policial frente a los contramanifestantes, que intentaron interrumpirlo arrojando petardos y bombas de humo. Entonces se produjeron 21 detenciones y un agente resultó herido.

merlin_156144072_7f1feceb-68b9-4f35-990d-b3092052287f-jumbo

Janek Skarzynski/Agence France-Presse — Getty Images

Este sábado era Białystok, también al este del país, la que celebraba su primer Orgullo. Entre 800 y 1000 valientes activistas se manifestaron por las calles de la ciudad, de cerca de 300.000 habitantes. Lo hacían, sin embargo, bajo una fuerte protección policial debido a la presencia de unos 4.000 contramanifestantes en diversos puntos de la ciudad. Entre ellos, numerosos jóvenes de extrema derecha, extremadamente violentos, y que según informan diversos medios internacionales habían acudido desde el resto del país para hacer gala de su violencia e impedir el normal desarrollo del evento. Los ultras insultaron y lanzaron objetos contra los agentes de policía, que acabaron por cargar contra ellos. Hubo, según CNN, 20 detenidos. Se registraron además varias agresiones por parte de estos indeseables a participantes en el Orgullo o a personas cuya apariencia simplemente les desagradaba y que por desgracia no tuvieron la suerte de encontrarse en ese momento protegidos por la policía, como documentan diversas grabaciones difundidas en Twitter y que muestran el salvajismo de los LGTBfobos:

En otros puntos de la ciudad, entretanto, grupos ultraconservadores vinculados a la Iglesia católica celebraban actos de desagravio. El arzobispo católico, Tadeus Wojda, convocó por ejemplo una vigilia de oración en la catedral y animó a los fieles a participar en un «picnic a favor de la familia» convocado a mediodía. Wojda hizo público un comunicado en el que calificó al Orgullo de «iniciativa ajena a nuestra tierra» y acusó a sus participantes de constituir «un ejemplo escandaloso» para niños y los jóvenes, de profanar símbolos cristianos y de blasfemia.

50dm737244995

No esta de más recordar, en ese punto, que el pasado mes de mayo la policía polaca detuvo a una activista bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos simplemente por difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado.

Insertamos a continuación dos vídeos publicados en YouTube que recogen algunas imágenes de los choques entre los contramanifestantes y la policía, uno de ellos de Polskie Radio Białystok, un medio local, y otro de Euronews:

Desde dosmanzanas aprovechamos para trasladar toda nuestra solidaridad al activismo LGTBI polaco, que vive momentos complicados ante el auge de las políticas reaccionarias de Ley y Justicia (PiS), la formación ultraconservadora que gobierna Polonia (y que comparte escaños en el Parlamento Europeo con Vox, la formación española de extrema derecha con la que comparte ideario contrario a los derechos LGTBI).

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.