Inicio > General, Historia LGTBI > Nueva York celebró los 50 años de Stonewall con un multitudinario desfile

Nueva York celebró los 50 años de Stonewall con un multitudinario desfile

Jueves, 4 de julio de 2019

galeria-multitud-marcho-nueva-york-cierre-semana-orgullo-gay-810935-192739-660x440La ciudad que vio nacer el movimiento organizado de los derechos LGBTI+ se vistió con los colores del arcoiris y reunió a cerca de 3 millones de personas en la fiesta del WorldPride. 

Cientos de miles de personas marcharon el fin de semana por las calles de Nueva York para celebrar el World Pride, el desfile anual del orgullo gay y en coincidencia con el 50 aniversario de la represión a la comunidad LGBT en el bar Stonewall Inn, de Manhattan, que marcó el inicio de las marchas del orgullo en todo el mundo.

Carrozas multicolores, zancos, drag queens, heterosexuales, lesbianas, gays, ONG, activistas, actores, presentadores de televisión y políticos electos participaron del desfile en la Gran Manzana, informó la agencia EFE.

En el desfile también estuvieron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, los máximos exponentes del poder político y demócrata.

También estuvo la famosa diseñadora Donatella Versace, que desfiló subida en la carroza del Stonewall Inn, y que afirmó a EFE sentirse orgullosa de estar presente como la “nueva embajadora” del emblemático local.

El desfile estuvo encabezado, como todos los años desde 1986, por el club femenino de motoristas Sirens (sirenas, en español), que con alas multicolores en sus espaldas hicieron el recorrido en sus motos.

“Este año es muy especial. Es la hora de recordar la rebelión del Stonewall, 50 años después, y celebrar el Orgullo Mundial en nuestra ciudad”, afirmó la vicepresidenta de esta organización de moteras, Jen Baquial.

Las autoridades indicaron que esperaban entre tres y cuatro millones de turistas en la ciudad con motivo de las celebraciones del Orgullo que arrancaron el jueves y que concluirán esta noche con un concierto en Times Square y con la actuación de Madonna, en un minifestival de música en la orilla del río Hudson.

En el desfile no faltaron banderas de múltiples países y ciudades invitadas a participar, localidades como Bologna, Roma, Venecia, Berlín -candidatas a acoger las próximas ediciones del WorldPride- o Copenhague, que será la anfitriona de la próxima edición en el 2021.

Horas antes del arranque del desfile, que fue también retransmitido en directo con la participación del actor gay Billy Porter, otra marcha reivindicando un Orgullo más crítico, partió de la calle Christopher, donde se ubica el icónico Stonewall.

La “Queer Liberation March” (La Marcha por la liberación LGTBI) marchó en paralelo siguiendo el mismo trazado que la primera marcha del Orgullo, celebrada en 1970 en el primer aniversario de las revueltas del Stonewall entre los clientes gays del bar y agentes de Policía.

Ann Northrop, una de las organizadoras de la marcha, insistió sobre la importancia de continuar la lucha por los derechos civiles de los LGTBI y denunció la participación de carrozas de empresas en la marcha oficial del Orgullo, así como de los líderes políticos y de la Policía.

Cincuenta años atrás, en el bar gay Stonewall Inn, en el corazón del Village, la policía intentó realizar una redada, lo que originó incidentes que se extendieron durante seis días entre las fuerzas de seguridad y militantes gays, lesbianas y travestis, hartos de la represión contra su comunidad.

Esas inéditas manifestaciones relanzaron el movimiento por los derechos de los LGBTI+ y dieron origen, en junio de 1970, al primer Desfile del Orgullo Gay (Gay Pride), una iniciativa que se extendió por distintas metrópolis del mundo entero. En la actualidad, la homosexualidad continúa siendo perseguida en unos 70 países.

La celebración coincide con el WorldPride, un evento internacional de la comunidad LGBTI+ que empezó en Roma en 2000 y se realizó en Nueva York la semana pasada.

Se estima que unas tres millones de personas llegadas de todas partes del mundo participaron de un desfile salpicado de banderas con los colores del arcoiris, aunque las estimaciones más optimistas aseguran que se habrían alcanzado los 4 millones.

Otras ciudades de Estados Unidos, incluidas San Francisco, Chicago y Seattle, también albergan desfiles para conmemorar el 50° aniversario de Stonewall.

Fuente: Infobae, Télam , vía SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.