Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Estado de la LGTBfobia en Cataluña en 2018: alarmante disminución del número de denuncias, pese a que se registraron más incidentes que en 2017

Estado de la LGTBfobia en Cataluña en 2018: alarmante disminución del número de denuncias, pese a que se registraron más incidentes que en 2017

Miércoles, 3 de julio de 2019

logo-och-2017El Observatori contra l’Homofòbia presentó hace unos días los datos cuantitativos de su informe sobre el estado de la LGTBIfobia en Cataluña, referido al año 2018 (puedes descargarlos aquí). Durante este periodo, el Observatori tuvo conocimiento de 113 incidentes por LGTBfobia en el ámbito catalán, dos más que en 2017 y 28 más que en 2016. Pero lo más alarmante del informe es que 71 de ellas (el 62,8%) no fueron denunciadas, lo que supone un fuerte aumento de la infradenuncia respecto a 2017, cuando «solo» 31 (el 27,9%) no fueron denunciadas.

Por tipo de incidencias, la más registrada son las agresiones, ya sean físicas, verbales, por acoso, amenazas y vejaciones. Constituyen el 41,6% de las incidencias (el año pasado fueron el 47,7%). A continuación se situaron los incidentes de discurso de odio y exaltación de la LGTBIfobia (13,2%) y los episodios de LGTBfobia institucional (10,6%):

incidentes-LGTBfobia-Cataluña-2018

Por lo que se refiere a los subgrupos afectados, casi la mitad de las incidencias se cometieron contra hombres gais y bisexuales (49,5%). En segundo lugar se situaron las incidencias contra las personas trans (24,8%), seguidas de las incidencias por LGTBfobia de tipo generalista, es decir, las dirigidas de forma global contra el colectivo LGTBI (17,7%). En el 6,2% de los casos se cometieron contra mujeres lesbianas o bisexuales:

incidentes-LGTBfobia-Cataluña-2018.2

Viendo la evolución de los cuatro años en los que el Observatori contra l’Homofòbia lleva publicando su informe, resulta especialmente preocupante la tendencia de los incidentes dirigidos específicamente contra el colectivo trans, que no paran de crecer porcentualmente. Fueron el 13,3% en 2015, el 15,5% en 2016, el 17,1% en 2017 y el 24,8% (la cuarta parte) en 2018.

La edad media de las víctimas registradas por el Observatori en las que se pudo registrar ese dato (61 personas) fue de 34,1 años. Por intervalos de edad, el más frecuente fue en esta ocasión el de 36 a 45 años, seguido del intervalo de 26 a 35:

incidentes-LGTBfobia-Cataluña-2018.3

Por lo que se refiere al itinerario de los 113 incidentes recogidos en el informe del Observatori, 17 de ellos (un 15%) fueron denunciados por el personal de las administraciones públicas de Cataluña, en virtud de su «deber de intervención» cuando son conscientes de una posible vulneración de los derechos de las personas LGTB. Se trata de un aspecto que recogen expresamente los artículos 10 y 11 de la ley catalana contra la LGTBfobia, para lo cual la Generalitat aprobó un protocolo específico en octubre de 2017. Otras 13 denuncias fueron interpuestas por via penal (el 11,5%). El resto de itinerarios suponen un porcentaje claramente menor. Pero lo que destaca muy especialmente este año es la ausencia de denuncia en 71 incidentes (el 62,8%) lo que supone un incremento muy importante de la infradenuncia: en 2017, ese número fue de 31 (el 27,9%):

Por lo que se refiere a la distribución territorial, la provincia de Barcelona (con gran diferencia la más poblada) es la que mayor número de incidencias registra (81,1%), seguida de Tarragona (8,9%), Girona (7,8%) y Lleida (2,2%). El informe del Observatori, no obstante, distingue además entre el número de incidencias y la proyección territorial de las mismas. Según este análisis, Barcelona es la provincia más afectada (35,3%), pero le sigue a mucha menos distancia Tarragona (27,3%), Girona (24,9%) y Lleida (12,5)%.

El Observatori contra l’Homofòbia vuelve a reclamar medidas

Durante la presentación de los datos en el Centro LGTBI de Barcelona, el presidente de l’Observatori contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, puso el acento en el aumento de casos de infradenuncia, algo que no dudó en atribuir a «la desafección del colectivo hacia los canales oficiales». Rodríguez también hizo alusión, aunque los datos presentados no lo recogen, al aumento de incidencias que se habría producido en el primer semestre de 2019, el año en curso. «Estamos identificando un patrón concreto de agresores, hombres jóvenes que actúan en grupo los fines de semana en zonas de ocio, especialmente los viernes, en la ciudad de Barcelona», denunció. Una situación de urgencia que el Observatori contra l’Homofòbia denunció ya en marzo, después de que en solo unos días se produjeran cinco agresiones el diferentes puntos de Cataluña, con una de las víctimas necesitando atención hospitalaria.

Rodríguez ha vuelto a reclamar ahora a las autoridades la constitución de una mesa de trabajo para abordar la situación, así como potenciar el grupo de trabajo con los Mossos d’Esquadra y hacer del Observatori parte interesada en los procesos administrativos sancionadores, tal y como ha recomendado el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán). También ha pedido poner en marcha recursos y servicios para atender a las víctimas de la LGTBfobia que estén funcionantes de forma permanente, durante las 24 horas del día, atendidos por profesionales especializados.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.