Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Miles de personas marchan en el desfile del Orgullo de Ucrania en medio de una estricta seguridad

Miles de personas marchan en el desfile del Orgullo de Ucrania en medio de una estricta seguridad

Lunes, 1 de julio de 2019

miles-de-personas-marchan-en-el-desfile-del-orgullo-de-ucrania-en-medio-de-una-estricta-seguridad_leftMás de 8.000 personas marcharon pacíficamente el domingo (23 de junio) en el mayor desfile del Orgullo de Ucrania, haciendo caso omiso de los manifestantes de extrema derecha que trataron de perturbar las celebraciones.

La “Marcha por la Igualdad” se celebró con éxito en la capital, Kiev, flanqueada por un espeso cordón policial. La presencia de alta seguridad se consideró necesaria después de que 150 manifestantes de extrema derecha intentaron bloquear la ruta del desfile el año pasado.

Reuters informa que nueve hombres fueron arrestados el sábado (22 de junio) bajo sospecha de haber planeado interrumpir el evento, pero no hubo señales de violencia a pesar de la presencia de aproximadamente 1.000 manifestantes que gritaron “¡Vergüenza!

Multitudes de personas vestidas con los colores del arco iris desfilaron felices por las calles de Kiev con pancartas que decían: “La diversidad es bella”, “Derechos humanos = país feliz”, “No a la violencia – sí a los derechos”.

Una de las organizadoras del desfile, Ruslana Panukhnyk, estimó que asistieron unas 3.000 personas más en comparación con el año pasado. “Estamos satisfechos con la cooperación con la policía. Hubo algunos incidentes pequeños, pero no hubo heridos”, dijo. “Lo más importante para nosotros son los derechos humanos.

El nuevo presidente podría traer más tolerancia

A la marcha se unieron varios políticos y diplomáticos ucranianos, entre ellos el nuevo presidente Volodymyr Zelenskiy, un actor y comediante popular que fue elegido el mes pasado. Su presencia en Pride es una indicación del enfoque más tolerante de su gobierno hacia los temas LGBT+.

El antiguo país soviético aumentó su apoyo a las personas LGBT+ en 2015, cuando aprobó una ley que prohibía la discriminación en el lugar de trabajo para poder optar a un acuerdo de viaje sin visado con la Unión Europea.

Sin embargo, la mayoría de la gente en el país son cristianos ortodoxos, y aunque la homosexualidad no es ilegal, la discriminación es común. El matrimonio y la adopción de personas del mismo sexo todavía no están permitidos.

Estamos a favor de Dios y de Ucrania… Para nosotros es importante que la gente, que tiene un pecado sexual, no haga propaganda de ello”, dijo a Reuters Oksana Korchynska, uno de los manifestantes y miembro del Partido Radical de la oposición.

Pero Zelenskiy dejó claro su apoyo en un post de Facebook en la mañana de la marcha que decía: “La Constitución de Ucrania establece que los ciudadanos tienen los mismos derechos y libertades constitucionales“.

El mismo día se planificó un desfile del Orgullo en Tbilisi, la capital de Georgia, pero los organizadores se vieron obligados a cancelarlo debido a la oposición extrema de grupos de extrema derecha.

Un influyente millonario georgiano dijo en un mitin el 16 de junio que enviaría “patrullas” para detener el evento, y animó a la gente a traer palos de madera.

Ucrania: hostigamiento a la comunidad LGTB

Hemos dado cuenta de varios sucesos cargados de violencia contra el colectivo LGTB en Ucrania. La última noticia fue queun sacerdote ortodoxo de Odesa (Ucrania) «limpiaba» la ciudad con agua bendita por la celebración del Orgullo LGTB. En marzo de este 2016, el Festiva l de la Igualdad que se celebraba en la ciudad ucraniana de Leópolis tuvo que ser cancelado, después de que una turba amenazante rodeara el hotel que acogía a los participantes, y los recibieran con una lluvia de piedras y pequeños explosivos cuando eran desalojados.

Como señalábamos anteriormente, en  junio de 2015, publicábamos los ataques durante la marcha del Orgullo LGTB de Kiev, que se saldó con al menos 10 heridos y 25 ultras detenidos. Aun así, teniendo en cuenta el clima de crispación y la imperante homofobia social, los organizadores y activistas participantes consideraron que la presencia de unos 300 personas era un éxito, teniendo en cuenta que “todos sabían que era peligroso”. Poco después, en agosto, un foro sobre derechos LGTB en Odesa también era atacado.

En julio del 2015 nos hacíamos eco de las imágenes que registran el intento de asalto de un grupo neonazi a un local de ambiente gay en Kiev. Este miserable incidente ocurría pocos días después de que las autoridades de la ciudad prohibieran la celebración de la Marcha del Orgullo, justificando su negativa en supuestos problemas para garantizar la “seguridad”, así como por la situación de guerra en el este del país.

En 2013 fueron los tribunales los que prohibieron la que hubiera sido primera Marcha del Orgullo de la capital ucraniana, a petición de un grupo de parlamentarios, que también esgrimieron como motivo para la prohibición los posibles disturbios entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Pero a pesar de la orden judicial, una cincuentena de activistas se manifestaba a los pocos días por las calles de Kiev, teniendo que ser protegidos por la policía de la ira de los grupos de extremistas.

De hecho, la presencia de esos mismos grupos obligó a suspender en 2012 todos los actos reivindicativos programados. Las espantosas imágenes del ataque al activista LGTB Svyatoslav Sheremet cuando comunicaba dicha suspensión se convirtieron en la imagen de la persistencia del odio LGTBfóbico instalado en la sociedad ucraniana. Una sociedad que trata de acercarse a Europa sin poner freno a la discriminación a la que aboca a una parte de sus propios ciudadanos.

Fuente Cromosomax/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.