Inicio > General > Kelsey Louie está decidido a poner fin a la epidemia de sida de una vez por todas

Kelsey Louie está decidido a poner fin a la epidemia de sida de una vez por todas

Sábado, 29 de junio de 2019

Kelsey-Louie-Larry-Kramer-GMHCKelsey Louie con el fundador de Gay Men’s Health Crisis Larry Kramer

De niño, Kelsey Louie soñaba con un día ser doctor. En la universidad de la Universidad de Nueva York, se dio cuenta de que podía afectar el bienestar de la gente de otra manera: como trabajador social. Y eso es justo lo que hizo, pasar los primeros siete años de su carrera en el Harlem United Community AIDS Center, convirtiéndose finalmente en el director de operaciones de la organización sin fines de lucro. Luego, en 2014, a la edad relativamente temprana de 39 años, fue reclutado para convertirse en CEO de la icónica Gay Mean’s Health Crisis (GMHC), la organización más antigua y más importante del mundo dedicada a la atención, prevención y defensa del VIH/SIDA.

GMHC fue fundada en 1981 cuando un puñado de jóvenes asustados y enojados se reunieron en el apartamento del escritor Larry Kramer en Manhattan para hablar sobre el “cáncer gay” que estaba matando misteriosamente a sus amigos, y lo que podían hacer al respecto. Una de las primeras cosas que hicieron fue establecer una línea de crisis en el apartamento del cofundador Rodger McFarlane, que recibió más de cien llamadas en su primera noche de funcionamiento. Desde esos humildes comienzos, GMHC creció para servir actualmente a 13,000 personas en la ciudad de Nueva York, ofreciendo pruebas, consejería, apoyo legal, vivienda, servicios de salud mental y más.

En el proceso, GMHC sufrió sus propios problemas de crecimiento, primero cuando Kramer huyó repentinamente de la organización en 1983 en favor de un enfoque más radical con otro grupo que cofundó, ACT UP (la Coalición del SIDA para Liberar el Poder), y más recientemente cuando un director ejecutivo fue expulsado debido a preocupaciones sobre el gasto, especialmente por la nueva y elegante sede de la organización sin fines de lucro en Midtown.

Louie sabía que no sería fácil tomar el manto de una organización tan venerable y a veces controvertida. Y cuando asistió al estreno mundial en 2014 de El corazón normal, una película biográfica de Kramer que detalla los primeros días de la epidemia, se dio cuenta de la enorme responsabilidad que había asumido.

Así que Louie se arremangó y se puso a trabajar: reduciendo el espacio de la nueva oficina para ahorrar dinero, usando el análisis de datos para modernizar los procesos de la GMHC, escuchando tanto a los clientes como a los empleados de muchos años sobre lo que necesitaba cambiar, y firmando con el grupo de trabajo del Gobernador Andrew Cuomo para terminar con la epidemia de SIDA en el Estado de Nueva York para el año 2020. (Si usted está preguntando, “¿Qué epidemia?” cuando hay tanta gente que todavía se infecta y enferma, entonces usted está comenzando a entender el desafío que Louie está enfrentando.)

El objetivo del grupo de trabajo es reducir el número de nuevas infecciones por el VIH en Nueva York de 3.000 por año a 750, logrando así la primera disminución en la prevalencia del VIH en el estado de Nueva York. Sí, lo has leído bien.

Como Louie dijo recientemente a NBC News:

Probablemente la idea equivocada más grande es que el SIDA no es un problema. Todavía tenemos alrededor de 40.000 nuevas infecciones por el VIH en todo el país cada año. Lo que ha cambiado es quién se está infectando más. Mientras que las tasas de infección están disminuyendo en algunas poblaciones, están aumentando en otras. Por lo menos en el estado de Nueva York la tasa de mujeres ha aumentado, en particular las mujeres de color, en particular las mujeres trans de color.

Para tener éxito, el grupo de trabajo se centra en identificar a las personas infectadas, suprimir su carga viral para detener la transmisión y, al mismo tiempo, lograr que un mayor número de personas en riesgo se incorporen al régimen profiláctico de PrEP, lo que reduce de manera efectiva el riesgo de transmisión a cero. Con este fin, GMHC organiza paneles, talleres y educación sobre la eficacia revolucionaria de la PrEP.

En una nota más personal, Louie, que salió a los 19 años, vive en Manhattan con su pareja.

Admiramos a cualquiera que trabaje para prevenir, tratar y apoyar a las personas que viven con VIH/SIDA, pero lo que realmente nos gusta de Louie es la actitud milenaria que aporta a la tarea: usar el poder de la tecnología, hacer que las organizaciones sin fines de lucro sean más transparentes y escuchar a la gente en primera línea. Su humilde pero decisivo enfoque lo llevó quizás a su movimiento más audaz: invitar a Larry Kramer a volver al redil de GMHC después de décadas de distanciamiento. Como dijo Louie a la NBC:

Pensé que sería curativo para él. Pensé que sería curativo para la organización. Pero lo más importante, o igual de importante, pensé que sería curativo para toda la comunidad.

Mientras que el resto del mundo asume que el VIH/SIDA es cosa del pasado, Louie está aquí para recordarnos que la enfermedad sigue ahí fuera -estadísticamente, el 25 por ciento de los HSH latinos y el 50 por ciento de los HSH negros contraerán el VIH durante su vida- y que la complacencia es nuestro enemigo. Como dijo a la revista PLUS:

Tenemos una herramienta que puede prevenir la infección del VIH. ¿Te imaginas lo que habría pasado si hubiéramos tenido una píldora que pudiera prevenir el VIH en los años 80? Estoy alarmado por la baja aceptación de la PrEP.

Cómo debería ser Orgullo a los 100 años, como le dijo a Queerty Kelsey Louie:

Mi principal deseo para 2069 es que el VIH/SIDA ya no exista. ¿Se imaginan las celebraciones del Orgullo el año en que erradicamos la infección por el VIH? También espero que sigamos celebrando a los gigantes de nuestro movimiento, gigantes como Marsha P. Johnson, Harvey Milk, Larry Kramer, Peter Staley y las innumerables personas que cambiaron el mundo con su activismo. En el año 2069, espero que sigamos hablando de las tremendas contribuciones de personas como esa, pero espero que también estemos celebrando a los héroes de nuestro movimiento de hoy, gente como Demetre Daskalakis, Johanne Morne y Corey Johnson, que están ayudando a la ciudad de Nueva York y al estado de Nueva York a liderar el camino para acabar con la epidemia del SIDA. Lo bueno del Orgullo es que podemos seguir añadiendo a nuestra lista de héroes, y que cualquier persona hoy en día puede tomar el mando y mantener el movimiento en marcha,

Fuente Cromosomax

General , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.