Inicio > Cristianismo (Iglesias), General > Hermano Alois: “Al oír a las víctimas, sentimos vergüenza y una tristeza profunda”

Hermano Alois: “Al oír a las víctimas, sentimos vergüenza y una tristeza profunda”

Viernes, 7 de junio de 2019

Ohermano-alois-11-g-200x300Tuvieron lugar entre los años 50 y 80 por parte de tres hermanos diferentes, dos de los cuales murieron hace más de quince años

Si hablo hoy es porque se lo debemos a las víctimas, a sus seres queridos y a quienes buscan en Taizé un espacio de confianza, seguridad y verdad”

La primera denuncia vino en 2010. Inmediatamente, se pusieron en contacto con la víctima quien, después de un proceso de acompañamiento, ha logrado regresar a orar a Taizé

Al principio, ninguna víctima quería denunciar, pero cuando les contamos lo que pretendíamos hacer, se sintieron aliviadas y nadie se opuso”

Toda la información en 7MARGENS

Proteger, escuchar, no esconder. Sobre estos tres puntos se basa la carta escrita del Hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé que ha denunciado ayer a las autoridades competentes cinco casos de agresiones de caracter sexual, perpetradas a menores que tuvieron lugar entre los años 50 y 80 por parte de tres hermanos diferentes, dos de los cuales murieron hace más de quince años.

En poco más de una página, el Hermano Alois habla de vergüenza y profundo dolor” al escuchar “lo que las víctimas han experimentado y sufrido“. Las denuncias se escucharon inmediatamente “con absoluto respeto”, para acompañar lo mejor posible a quienes han padecido ese dramático sufrimiento. Asimismo, el prior destaca que la legislación francesa “exige la notificación de todos los casos, independientemente del momento en que se hayan cometido los hechos”.

En este momento en el que la sociedad y la Iglesia intentan arrojar luz sobre el abuso y las agresiones sexuales, especialmente contra los niños y las personas vulnerables,  Alois explica que “este informe forma parte de una labor de verdad ya iniciada por la escucha de las víctimas”, a las que sigue dirigiéndose con su pensamiento y su cercanía.

Es posible que nuestro hablar -añade- lleve a otras posibles víctimas a dar a conocer sus casos: las escucharemos y las acompañaremos en los pasos que quieran dar”. Asimismo, el Hermano Alois subraya la responsabilidad y el compromiso de la comunidad para con la seguridad y la integridad de todos, destacando la disposición a denunciar cualquier “violación de la integridad” tanto “a las autoridades judiciales competentes” como “eclesiásticas“. Otras medidas ya adoptadas al respecto son el sitio web dedicado a la protección de las personas y una dirección de correo electrónico (protection@taize.fr) para facilitar la presentación de informes.

“Si hablo hoy -concluye- es porque se lo debemos a las víctimas, a sus seres queridos y a quienes buscan en Taizé un espacio de confianza, seguridad y verdad”.

Cuando fui contactado, inmediatamente tomé en serio el testimonio de las víctimas”. El hermano Alois de Taizé se muestra compungido después de conocerse al menos cinco casos de abusos en la comunidad fundada por el hermano Roger, entre 1950 y 1980. Ha sido la propia comunidad la que ha puesto los hechos en conocimiento de la Justicia, después de hablar con las víctimas. Lo cuenta Antonio Marujo en 7MARGENS.

“Con varias de las víctimas, hemos mantenido el contacto a lo largo del tiempo. Fue a través de este seguimiento como comprendí la profunda necesidad de justicia que sentían, necesaria para que el camino de curación de sus heridas pudieran comenzar”.

 Las víctimas, informadas en todo momento

Las víctimas, asegura el prior de Taizé, han estado informadas en todo momento de los pasos que se iban a dar. “Al oír lo que vivieron y sufrieron, sentimos vergüenza y una tristeza profunda. Es posible que esta intervención incite a otras eventuales víctimas a hablar: en ese caso, las escucharemos y procuraremos acompañarlas en todas las acciones que vayan a desarrollar”.

“Sólo trayendo luz sobre estos actos podemos contribuir a proteger eficazmente a todos los que confían en Taizé”, subraya el hermano Alois.

Una tarea que la comunidad lleva realizando desde 2010: “Cualquier agresión, antigua o más reciente, cometida contra un menor o mayor de edad, ya sea por un hermano que ha abusado de su ascendiente moral o cualquier otra persona podrá ser comunicada a la dirección de protección@taize.fr o a una asociación de apoyo a la víctima”, se puede leer en el sitio web de Taizé.

Desde entonces, la comunidad encargó a algunos de los hermanos y otras personas la tarea de escuchar a cualquiera que tuviera “conocimiento de agresiones de carácter sexual u otras formas de violencia, en particular en lo que se refiere a menores de edad”.

3D92B029-FC54-4AD8-93CB-5B4DD014EAE9

Primera denuncia, en 2010

Los primeros casos de quejas ahora reportados por las autoridades de Taizé se hizo en 2010, un mensaje de correo electrónico enviado a los hermanos, explica el 7MARGENS el hermano David, el único portugués integración de la comunidad.

Nuestro primer pensamiento va siempre a la víctima y sentimos una gran tristeza por que algunos hermanos hayan lastimado así a una persona”, afirma David. “Ha sido importante, entre todos los hermanos, hablar abiertamente de lo que las víctimas nos han dicho y de su sufrimiento. 

El proceso de diálogo con las víctimas

En esa perspectiva, los hermanos decidieron entregar a la justicia francesa los cinco casos de agresiones y, al mismo tiempo, hablar de ellos públicamente. “Fue necesario tiempo para madurar una decisión de éstas. La primera necesidad después fue hablar con las víctimas y hacerlo con ellas. Al principio, ninguna quería denunciar, pero cuando les contamos lo que pretendíamos hacer, se sintieron aliviadas y nadie se opuso”, afirma el hermano David.

Las diligencias, sin embargo, no se quedaron por ahí y los hermanos consideraron importante comunicar a responsables de diferentes iglesias cristianas lo sucedido. El hermano Alois estuvo en París y en Roma a comunicar de viva voz lo sucedido.

El último episodio de este proceso se dio este lunes, tras la comunicación del hermano Alois al procurador de la República: los hermanos reunieron a cerca de un centenar de jóvenes de todos los continentes que están en este momento en Taizé como voluntarios, explicando lo sucedido y las iniciativas tomadas.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.