Inicio > General > El Festival “Cultura con Orgullo” de Sevilla inaugura su III edición con ‘OCAÑA’ y ‘ORGULLO DE MUJER’ y el estreno de la Fundación SGAE como colaborador oficial

El Festival “Cultura con Orgullo” de Sevilla inaugura su III edición con ‘OCAÑA’ y ‘ORGULLO DE MUJER’ y el estreno de la Fundación SGAE como colaborador oficial

Viernes, 7 de junio de 2019

D3309DC1-EE49-4EF3-9BEB-E0611E574236(Pincha en la Foro para agrandarla) 

Desde el 6 hasta el 30 de junio, la programación de este referente de la cultura LGTBIQ llega a 14 espacios de la ciudad, con 7 estrenos absolutos, ocho proyecciones audiovisuales, la presentación de un libro y el estreno de la Fundación SGAE como principal aliado

Un jurado compuesto por la intérprete y coreógrafa Ángela G. Olivencia, el actor y músico Santi Rivera, y la psicóloga y directora Sara González, otorgará el III Premio Nazario al mejor espectáculo teatral.

n el mes de la diversidad, la libertad y la tolerancia la ciudad de Sevilla volverá a disfrutar de una completa programación en torno a la cultura LGTBIQ+ con el III Festival Cultura con Orgullo (FOC), que en 2019 estrena el apoyo de la Fundación SGAE. A partir del jueves 6 de junio y hasta el próximo día 30 esta iniciativa aglutina multitud de espectáculos, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro sobre cultura queer en catorce diferentes espacios y salas de teatro de la capital andaluza.

 Así, Cultura con Orgullo incluye en su programación propuestas escénicas, cine y literatura con vistas a sumar a las artes plásticas y otras manifestaciones culturales que reivindiquen y visibilicen la cultura LGTBIQ+ en próximas ediciones. El FOC considera que las artes en general son una poderosa arma de concienciación no solo para la sociedad en general sino también para aquellas personas que, sintiéndose sexualmente diferentes, no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno.

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano y con el intérprete y director Piermario Salerno como coordinador, se realiza con una fórmula de participación en la que todas las salas colaboran aportando sus instalaciones para conseguir que durante el mes de junio la ciudad de Sevilla se convierta en el referente LGTBIQ del Sur de Europa.

Cada espacio ha organizado con total libertad su programación y se han sumado este año a la iniciativa las salas Teatro TNT, Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Sala El Cachorro, Teatro Viento Sur, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Librería Caótica, Cine Club Vida y la Sala Fabiola. La muestra cuenta además con la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Asociación Adriano Antinoo, la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el patrocinio de ASECAN, ARESAN y El Golpe Creativo, imprescindibles para conseguir una programación que aúna 13 espectáculos teatrales, 7 de ellos estrenos absolutos, 8 proyecciones audiovisuales y la presentación de una obra literaria en torno a la cultura queer.

Muestra de teatro

El Festival inaugura su apartado escénico Teatro con Orgullo el jueves 6 de junio con el estreno absoluto de Orgullo de Mujer, de la Cía. Malvaloca, en el Teatro TNT (21h). Humor ácido y crítico, con momentos de suma cordura que se alternan con otros más histriónicos, caracterizan este texto de Rocío de los Reyes, gerente de Atalaya y del centro TNT, en una obra que dirige Juana Casado (Premios Lorca al mejor espectáculo flamenco 2018 por ‘Amazonas’ o Escenarios de Sevilla 2012 por ‘Aleluya erótica’), y la interpretación de la conocida Antonia Gómez, actriz de cine, tv y teatro con más de veinte años de experiencia (El mundo es nuestro, I+B: Ir más a los bares o Allí abajo).

Le sigue otra de las apuestas fuertes de esta edición: Ocaña, de los vascos Pabellón Nº 6 Arte Eszenikoak, los días 7, 8 y 9 de junio en La Fundición (20.30h), pieza que dará vida a la historia que siempre debió contarse sobre el pintor, artista polifacético y activista homosexual José Pérez Ocaña, natural de Cantillana (Sevilla), con Unai Izquierdo en el rol protagonista y dirección de María Goiricelaya. La muestra Teatro con orgullo continuará el día 8 con otro estreno absoluto, Con papas y a lo bollo, de PanaCía, en Teatro Viento Sur (21h).

En el cartel de teatro OFF, los sábados y domingos 8 y 9, 15 y 16, 22 y 23, 29 y 30 de junio, incluyen la propuesta Sepelio. Triana ha muerto, de Cía. Sala El Cachorro y Producciones Dicotómica (Sala El Cachorro, 21h), de la mano de la dramaturga y directora Verónica Rodríguez; además de Esto es una casa de locos, de Terremoto Producciones, en Casala Teatro (día 13, 22h), basado en un relato de la escritora sevillana Paca Vázquez; microteatro OFF con Desvío a Torremolinos y Orgullo S.O.S., de Happy Hour Producciones, en El Portal Teatro (viernes 14, 21.30, 22, 22.30 y 23h), de los autores Miguel Ángel Parra y Daniel Blanco. De vuelta a textos más extensos, Hablando claro, obra de la abuela trianera de 93 años Rafaela Chaparro, que subirá a escena en Casala Teatro, el sábado 15 a las 12.30h; el estreno absoluto de #Autotune, la “performance pop” de la Cía. Álvaro Prados, el día 16 en Sala La Fundición (20.30h). Los días 18, 20, 25 y 27 de junio se estrenará Playa de seda bajo la tempestad, de Cía. Teatro en el mar, montaje OFF que mezcla teatro, poesía y flamenco, de la mano de Juan José Morales ‘Tate’ (Premio Nazario 2017 a la mejor autoría teatral por ‘Romeo (o Julieta dormida’). El lugar elegido para realizar este espectáculo ha sido el Club El Búnker, conocido bar de encuentros dentro de la tarde-noche homosexual sevillana. Dentro del apartado escénico a concurso sobresalen también Anatomía de un vencejo, del autor Antonio M. Morales, con la Cía. La Paranoia de Trastaravíes, en Sala Cero Teatro el 19 de junio (20.30h), interesante texto con el asesinato de las mujeres republicanas conocidas como las 13 rosas, en 1939, como contexto; Sofá para [dos], de Cía. [RE] Teatro, también en Sala Cero, el jueves 20 (20.30h), adaptación y dirección de Itziar Fernández; y Señor, yo quisiera atravesar las puertas de la carne, de Mortificación Teatro, estreno absoluto en Távora Teatro Abierto, el viernes 21 de junio, que finaliza la muestra teatral, con Carlos Costa como director (Premio Nazario 2018 a la mejor dramaturgia por ‘Porkulo, el cisne que aprendió a combatir’).

FOC añade también a su programa el espectáculo flamenco ‘Cante, toque y baile por orgullo’ el lunes 24 en la Sala Fabiola (20 y 21.15h), con Lorena Zamudio al baile y Karina Silva al cante, en un tablao tradicional, donde una mujer desgarra con su voz una pieza para ser cantada por hombres, ofreciendo un total cambio de sentido. Sergi Gómez estará a la guitarra.

Cine y literatura

Por otra parte, el Festival inaugurará el apartado Cine con Orgullo el 11 de junio con el estreno de la película Lola Pater, de Nadir Moknèche (2017) en la Fundación Tres Culturas (20.30h). A él le seguirán dos proyecciones dentro de Cine Club Vida, La calumnia, de William Wyler (1961), en el Teatro Cajasol el 14 de junio (20h); y Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978), el día 21 (20h); Mr. Gay Siria, de Ayse Toprak (2017), el martes 25 en Fundación Tres Culturas (20.30h); y el clásico Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993), el 28 de junio, en Cine club Vida del Teatro Cajasol (20h). El apartado de cine tendrá su broche final con la programación de películas LGTBQ+ en el cine de verano del patio de  la Diputación de Sevilla que coincidirán con el fin de semana del día del Orgullo de Andalucía, los días 28, 29 y 30 (22.15h).

También hay sitio para la literatura en el FOC 2019. El sábado 8 de junio se presentará Furgonetas blancas. Cruising y pajas existeciales, de Diego Solana, en la Librería Caótica (13h). El actor Manuel Monteagudo hará una lectura dramatizada de algunos pasajes y, tras ello, el autor dialogará con los asistentes de esta historia de descubrimiento de un hombre gay a punto de cumplir los cuarenta.

Acerca de la asociación y del Premio Nazario

El festival es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorga el Premio Ocaña a la mejor película LGTBIQ+ dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que lleva cuatro ediciones programando el ciclo Cine con Orgullo, junto a la Diputación de Sevilla, dentro de su programación de cine de verano. Este año la cita está patrocinada por ASECAN, ARESAN y El Golpe Creativo, pero la novedad es que estrena alianza con la Fundación SGAE, que se convierte en el colaborador oficial del FOC. La entidad promociona y da difusión al trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía y, en este caso, a l@s creador@s de la comunidad LGTBIQ+, a los cuales también apoya a través del certamen Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales junto a la Fundación Visible con la posterior publicación de los textos ganadores.

Como en la edición anterior, los espectáculos que forman la muestra Teatro con Orgullo optarán, salvo las ya presentadas en 2018, al Premio Nazario que reconocerá el espectáculo que mejor retrate, visibilice y cuente la realidad LGTBIQ+. El jurado de este galardón lo forman en la edición 2019 la intérprete y coreógrafa Ángela G. Olivencia, el actor y músico Santi Rivera, y la psicóloga y directora Sara González.

El director del Festival, Javier Paisano, y el equipo de organización al completo, continúan defendiendo la necesidad de este tipo de muestras que ayudan a eliminar  la brecha entre la legislación, muy avanzada en temas LGTBIQ+ en nuestro país, y la realidad que se vive en España. La discriminación, el acoso y la ignorancia de realidades diversas siguen afectando a todo tipo de personas a lo largo de nuestra geografía. Por otra parte, el Festival nace con la vocación de convertirse en un referente para aquellos países en los que se sigue penalizando el ser uno o una misma.

Fuente Cáscara Amarga

General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.