Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > ¿Cuántos tipos de homofobia existen?

¿Cuántos tipos de homofobia existen?

Martes, 4 de junio de 2019

Tipos-de-homofobia-696x389Existen cuatro tipos de homofobia. Estas van desde expresiones de rechazo hasta agresiones físicas. Su origen es la ignorancia y los prejuicios falsos.

Según la Real Academia Española (RAE), una fobia es una «aversión exagerada a alguien o a algo». La psiquatría lo cataloga como «un tipo de trastorno de ansiedad, el cual crea un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real». Por ende, la homofobia es una aversión hacia todo lo que tiene relación con la homosexualidad.

Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen de las fobias, se cree que son producto de algún evento traumático o hereditarias. Sin embargo, los principales causantes de la homofobia son los prejuicios, desconocimiento e intolerancia. Además, la homofobia puede ser producto de reprimir la atracción hacia alguien del mismo sexo. Así lo confirma un estudio elaborado por el investigador Richard Ryan de la Universidad de Rochester, en EE. UU.

La homofobia puede desencadenar diferentes formas de discriminación hacia los gays, las lesbianas y —especialmente— las personas trans. Mismas que van desde falsas creencias o ideas negativas de los LGBT+ hasta actos violentos como crímenes de odio. Existen cuatro tipos de homofobias, dependiendo de su forma de transmisión —homofobia cultural y homofobia institucional— o de expresión —homofobia cognitiva y homofobia conductual—.

Homofobia cultural

La homofobia cultural, también conocida como afectiva, son todos los actos de rechazo y repudio hacia los LGBT+. Los comportamientos y expresiones homofóbicos incluyen muestras de desprecio o asco en público, hasta la aversión a relacionarse con alguna personas homosexual.

Homofobia institucional

Este tipo de homofobia es aplicado principalmente en las instituciones (públicas o privadas) cuyas normativas no respeta ni permiten conductas homosexuales. Por ello, las personas de la comunidad LGBT+ deben mantener una «conducta discreta». Este tipo de homofobia también se encuentra presente en varios grupos religiosos, pues la mayoría de estas condenan o castigan los actos homosexuales.

Homofobia cognitiva

Como su nombre lo dice, la homofobia cognitiva tiene su origen en las percepciones negativas que tiene la sociedad de los LGBT+, y son aprendidos por las nuevas generaciones. Ideas como «antinatural», «indecente», «degenerado» o que todos los homosexuales tienen VIH dan paso a varias formas de discriminación o segregación.

Homofobia conductual

Son todas aquellas manifestaciones individuales o grupales que tienen por objetivo promover el rechazo, discriminación y falsos conceptos sobre la diversidad sexual. Desafortunadamente, muchas de las ideas transmitidas terminan en actos violentos contra los LGBT+, que van desde las amenzas, agresiones físicas o hasta la muerte.

¿Has sido víctima de algún tipo de homofobia?

Fuente Soy Homosensual

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.