Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Carta de suicidio de joven trans: «liceo de mierda, me colapsó»

Chile: Carta de suicidio de joven trans: «liceo de mierda, me colapsó»

Viernes, 31 de mayo de 2019

Justicia-para-josé-Matías-horizontalTras el suicidio los apoderados abandonaron un grupo de Whatsapp que había creado la madre del joven, dejándola sola.

Una triste y cruda carta dejo el joven trans José Matías De la Fuente Guevara (16), antes de quitarse la vida y lanzarse del 11 piso donde vivía en Copiapó, tras sufrir diversos episodios de bullying en el Liceo Sagrado Corazón.

marcela_cubillosEn medio del total silencio de la ministra de Educación, Marcela Cubillos (en la fotografía) para referirse a este caso, y de las declaraciones abiertamente discriminatorias de la Seremi Silvia Álvarez y de la dirección del Liceo, hoy hubo autorización de la familia para revelar algunos extractos de la carta de despedida, así como una fotografía del joven.

En la misiva, José Matías señala: “Liceo de mierda, todo su entorno , las niñas y la gente en general ahí me colapsó (..) Yo soy solo un maricón culiao, como diría… (nombre de compañera)”

Completamente dolida, la madre del adolescente, Marcela, advirtió en el Diario de Atacama que “como mamá puedo decir que no quiero entrar nunca más a ese colegio, quiero que queden manchados con la sangre de mi hijo”.

Recordó que su hijo a partir “de los 13 años fue cambiando. Me gustó que el Mati fuera diferente. Tengo tres hijas maravillosas y son todas diferentes. Yo igual soy diferente. No estar dentro del marco, también es bueno”.

Añadió que desde el 2017 la estética de José Matías, “estaba mucho más definida, la ropa que le compramos era más masculina. No hubo problemas con eso, todo estaba dentro de lo que quería. Me dijo que aros ya no, porque no corresponde y me dio pena porque se los puse cuando nació y yo le dije que yo los quería tener y nos abrazamos y todo bien. Una vez me contó que había tratamiento para su transición , se había informado”.

“La última conversación que tuve con ella, me dijo “cámbiame de colegio (…). Yo lo relacionaba con un tema de amistad, no entendí que el colegio iba a castigar a la niña por ser distinta o no castigarla, nunca la dejaban castigada, pero sí las actitudes: la profesora, que estoy averiguando quien es, la humillaba y la inspectora la trató mal. Las compañeras no han tenido miedo de decirme pasó eso y lo otro”, comenta la madre.

“Mi hijo siempre se sintió marginado, se notaba que con suerte tenía dos amigas en la sala (…) Pasaba muchas horas en el colegio. Muchas horas de exponerse a miradas, comentarios burlas, Eso se lo comió”, añade.

“Hice un grupo de Whatsapp de los apoderados de curso y cuando pasó esto (el suicidio), los papás se salieron del grupo y quedé solo yo. Esta gente fue la que crió a las personas que hicieron esto. A veces no son palabras, son actitudes, son actitudes”, finalizó.

En relación a estos tristes hechos, y frente a la ausencia de respuesta de la ministra de Educación, el Movilh solicitó hoy la intervención de la Defensoría de la Niñez, del INDH y de la Comisión de DDHH de la Cámara.

Fuente MOVILH

Con minuto de silencio en la Cámara, velatón y marcha recuerdan al estudiante José Matías

velatonjosematias-627x394

Mientras la Subsecretaria de Prevención del Delito y el intendente de Atacama visitaron a la familia del joven, el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Comisión de DDHH de la Cámara ya están analizando como intervenir en el caso tras la denuncia del Movilh. En tanto surgieron nuevos testimonios que acreditan bullying.

Con un emotivo minuto de silencio en la Cámara de Diputados y una masiva marcha en Copiapó fue recordado ayer el joven José Matías de la Fuente Guevara (16), quien tras padecer bullying en el Liceo Sagrado Corazón se quitó la vida el pasado 23 de mayo.

Mientras el minuto de silencio tuvo lugar en el Congreso Nacional de Valparaíso tras una solicitud del diputado Tomás Hirsh (PH), el joven fue recordado en Copiapó con una marcha y una velatón en el frontis del Liceo, donde asistieron amigos/as y familiares.

En la ocasión una amiga del joven, Catalina, señaló al Diario de Atacama que “varias profesoras lo molestaban por ser trans, lo mandaba al psicólogo que él no podía ser trans. El jueves me dijo “Cata, me voy de viaje”. Se despidió. Me dijo “te voy a extrañar” y en la noche me contaron lo que había pasado (…) No me voy a quedar callada. Por la culpa de las niñas que lo molestaban llegó al punto del suicidio

En tanto, la Subsecretaria del Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunió con la familia y lamentó lo ocurrido. “”Yo he hecho un compromiso con Marcela Guevara (madre del joven) y es avanzar en la inclusión, avanzar en el valor la diversidad. No puede ser tolerable la discriminación. No puede ser”, dijo a la prensa local.

Por su lado, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, sostuvo que “para nosotros lo más importante es que podamos ser actores en la promoción de un cambio cultural que debemos vivir en la sociedad a fin de que podamos promover el respeto, la inclusión y la tolerancia en las relaciones sociales”

A la par, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) accedió a la petición del Movilh y anunció que se está coordinando con sus representantes en Copiapó para evaluar qué acciones legales tomar. En paralelo, la Defensoría de la Niñez señaló al dicho movimiento LGBTI que está evaluando como contribuir a aclarar el caso en el marco de sus competencias.

Por último, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Emilia Nuyado, analiza en la actualidad el actuar del Ministerio de Educación en torno a este caso.

Minuto de silencio aquí

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.