Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Exigen intervención de Ministra de Educación por fallecimiento de estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó

Chile: Exigen intervención de Ministra de Educación por fallecimiento de estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó

Jueves, 30 de mayo de 2019

copiapoEl Movilh reprochó además a la Seremi de Educación, por referirse públicamente al estudiante como “chica”, en tanto su nombre social era Matías.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, su “máxima preocupación por el fallecimiento de un estudiante de 16 años del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, así como por el incorrecto manejo de esta lamentable situación por parte de la Seremi Silvia Álvarez”.

El joven de 16 años, cuyo nombre social era Matías, se  habría lanzado el pasado jueves 23 de mayo del 11 piso del edificio donde vivía, y, de acuerdo a toda la información que cercanos han hecho llegar al Movilh, el estudiante dejó una carta donde dio a conocer las razones de su trágica determinación.

“Nos han indicado que el joven sufrió un permanente bullying en razón de su identidad por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del Liceo Sagrado Corazón que rechazaban la expresión de género. Nos señalan además que la dirección del Liceo nada hizo al conocer la existencia de episodios de bullying”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

A esto se suma, lamentó el Movilh “que la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, señaló al Diario de Atacama que el pasado viernes se reunió con la familia del joven. Lamentablemente, en sus declaraciones la Seremi se refirió en todo momento al estudiante como mujer, llegando incluso a hablar de la “chica””.

En carta dirigida a Cubillos, el Movilh señaló que “la discriminación por identidad de género es prohibida por la Ley Zamudio y por la Ley de Identidad de Género, mientras que la circular 0768 exige a la comunidad educativa respetar el nombre y sexo social, al margen de la identidad legal, situación que no ocurrió en el caso de Matías, mientras vivía, ni tampoco tras su fallecimiento, según se evidencia en las declaraciones públicas de la Seremi”

En virtud de lo expuesto, el Movilh solicitó a la Ministra “que encomiende en breve investigar lo ocurrido en estricto cumplimiento de la legislación vigente, de la circular 0768 y del respeto a la dignidad humana que merece Matías, adoptando las sanciones correspondientes contra todos aquellos que no respetaron su identidad de género y/o se burlaron de su expresión de género”

«Del mismo modo, solicitamos instruya a la Seremi para que ofrezca disculpas públicas a la memoria del joven, en tanto la ha dañado públicamente al referirse a él como mujer, sin cuestionar ni siquiera que su identidad legal podría ser diferente a la social, lo cual resulta inaceptable a la luz de la circular 0768 que la Superintendencia de Educación trabajó en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el movimiento en su carta dirigida a la ministra.

El organismo expresó, finalmente, “sus más sentidas condolencias a la madre del joven y a todos sus familiares y seres queridos. Esperamos que la  investigación de estos hechos, la cual deben cursarse con respeto a la dignidad de Matías, contribuya en parte a paliar el gran sufrimiento que ha provocado el suicidio del joven”.

Fuente MOVILH

Seremi de Educación dice que leyes y normas sobre estudiantes trans se pueden vulnerar si familias lo autorizan

silvia_alvarez-820x394Silvia Álvarez

El Movilh repudió la “inacción” de la ministra de Educación en torno al suicidio del joven Matías y pidió la intervención de la Defensoría de la Niñez, del INDH  y de la Cámara de Diputados

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, su máximo repudio “por su total falta de respuesta en torno al suicidio de Matías (19), estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó”.

“Repudiamos de igual manera que frente a nuestra denuncia de mal manejo en torno a este caso efectuado por la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, usted no solo nada hiciera. Por el contrario, la Seremi ha llegado ahora al extremo de responsabilizar a la familia del joven por el trato indigno que ella misma le dio públicamente, argumentando que fueron algunos de sus parientes quienes se refirieron a él como niña”, señaló el Movilh en su carta.

El dirigente del Movilh, Ramón Gómez, añadió que “como si poco fuera, la Seremi ha señalado que se pueden infringir las leyes o normativas sobre los derechos de estudiantes trans si es que la familia de los afectados así lo autorizan o desean”

En efecto, la Seremi señaló ayer a la prensa que “toda la normativa vigente tiene que basarse primero en el consentimiento de la familia; no habiendo consentimiento de la familia obviamente uno habla de lo que la familia está hablando“.

“Esto quiere decir que a los ojos de la Seremi, el Liceo Sagrado Corazón es, de antemano y sin ninguna investigación, inocente. Aquí se pasa por alto que si la familia ha cometido errores para referirse a Matías, ello se debe a que el Colegio no le dio ninguna orientación al respecto, teniendo el deber legal y normativo de haberlo hecho. El nunca debió ser tratado como mujer y en sus declaraciones públicas el Colegio lo sigue haciendo hasta ayer. Así, el colegio es a todas luces culpable”, añadió Gómez

Para el Movilh, “la situación es más grave al considerar que la Superintendencia de Educación ha reconocido públicamente que se enteró a través de la prensa de este caso, lo cual implica que la Seremi en ningún caso informó lo ocurrido a dicha instancia , pese a haberse reunido con la familia del joven la semana anterior y haber sido informada sobre los episodios de Bullying”

En su carta a la ministra, el Movilh añadió que “usted ha tenido el tiempo de viajar a Puerto Montt y reunirse con la familia de un estudiante baleado, lo cual es necesario, pero sin dar la misma relevancia  o trato igualitario a alumnos con identidad de género diversa. Su actitud es abiertamente desigualitaria y discriminatoria”.

En tal sentido, y muy especialmente al considerar que en su carta de despedida el joven denunció los episodios de Bullying, y tanto estudiantes como familiares confirman ello; es que “hemos pedido la intervención de la Defensoría de la Niñez del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Cámara de Diputados, pues el Ministerio de Educación, lejos de garantizar los derechos de estudiantes trans, los está abiertamente vulnerando”

De acuerdo la Encuesta Identidad, aplicada por el Movilh el año pasado, un alarmante 76,1% de la población trans dice que ha sufrido discriminación en razón de su identidad de género.

La discriminación más recurrente es la verbal (63.9%), seguida por la psicológica (47%), la negación de servicios públicos o privados (17,7%), la agresión física, (13.5%) y el abuso sexual (7.9%).

Producto de toda la presión social y discriminación expuesta , el 52.1% dice que se ha hecho daño a sí mismo/a, mientras que el 19,6% indica que pensó en auto-agredirse, pero finalmente no lo hizo.

El auto-daño se expresó en “cortes en zonas de mi cuerpo” (45.6%), intento de suicidio (35%), no comer (29.3%), formas inseguras de expresar el género, como vendajes restrictivos (25.9%) y consumo abusivo de drogas (24%)

El 46.7% se infligió por primera vez algún tipo de daño entre los 11 y 15 años, el 7% entre los 5 y 10 años; el 15% entre los 16 y 20 años y el 3% entre los 21 y 30 años.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.