Inicio > General, Historia LGTBI > Apoyo Positivo inaugura CASA Torremolinos

Apoyo Positivo inaugura CASA Torremolinos

Martes, 28 de mayo de 2019

apoyo-positivo-casa-torremolinosLa ONG inaugura el primer Checkpoint para el cuidado y promoción de la salud sexual y la promoción de la diversidad en la Costa del Sol

«Málaga es la provincia de Andalucía con mayor número de nuevas infecciones por el VIH y con altas tasas de otras infecciones de transmisión genital, como la hepatitis C, la gonorrea y la sífilis«, comenta Jorge Garrido, Director Ejecutivo de la ONG Apoyo Positivo.

«El carácter multicultural, de comunidad de derechos e igualdad, y la promoción de la diversidad, hacen además que la ciudad de Torremolinos sea, dentro de la provincia de Málaga, un epicentro de convivencia y relación de algunos de los colectivos más afectados por la epidemia del VIH, y por otros factores de vulnerabilidad«, como es el caso del colectivo LGBTIQ, lo que supone afrontar unos retos en materia de salud sexual y pública similares a otras ciudades de mayor tamaño.

Es por ello que el Ayuntamiento de Torremolinos, a instancias de nuestra entidad, firmó en 2016 el compromiso de la Declaración de París, una iniciativa de Naciones Unidas para acabar con el VIH en 2030, a través de un plan estratégico diseñado por las partes implicadas en la respuesta a la salud sexual. Dentro del marco de este compromiso, y de su mesa multi-sectorial del Fast Track Torremolinos, Apoyo Positivo presentó la iniciativa CASA Torremolinos como un proyecto que contribuye a alcanzar este objetivo estratégico de ONUSIDA para 2030, y que ha sido ubicada dentro del edificio de la Casa de la Juventud de la ciudad.

CASA Torremolinos es un checkpoint de infecciones de transmisión sexual integrado en un espacio comunitario multifuncional, que aborda de forma holística las problemáticas derivadas de la diversidad. Un centro comunitario que atiende la salud sexual, el desarrollo personal y la diversidad en la provincia de Málaga y en la Costa del Sol, a través de un espacio seguro para la comunidad, y con un equipo interdisciplinar de personas profesionales y voluntarias, con la experiencia de los 25 años de nuestra organización.

La inauguración también ha contado con la presencia del equipo de FOCUS, de la empresa farmaceútica Gilead, que ha seleccionado a CASA como el primer proyecto comunitario de este programa en España. María Rio, Vicepresidenta y Consejera Delegada de Gilead afirma que la empresa «está firmemente comprometida con las ONGs, las instituciones y la sociedad en general a través de iniciativas innovadoras que ayudan a prevenir nuevas infecciones, aumentar el diagnostico precoz y ofrecer cuidado médico adecuado«.

De esta forma, la compañía colabora en el desarrollo de estrategias que ayuden a controlar la infección. Un claro ejemplo es el programa FOCUS de Gilead, una iniciativa de salud pública de apoyo colaborativo para la implementación de mejores prácticas en cribado y derivación de pacientes con VIH y Hepatitis virales y, de esta forma, alcanzar las metas 90-90-90 de ONUSIDA de control de VIH para 2020 y los objetivos de la OMS para eliminar la hepatitis para 2030.

CASA Torremolinos abre sus puertas como un espacio donde se realizarán pruebas rápidas y diagnósticas gratuitas de VIH, hepatitis y las principales ITS, información, asesoramiento y terapias sexuales y psicológicas, cobertura de adicciones a sustancias y otros fenómenos como el chemsex, así como formación, talleres y proyectos para el desarrollo personal, emprendimiento social y mejora de la calidad de vida de las comunidades más afectadas por su diversidad, como son el colectivo LGTBIQ, mujeres, jóvenes y personas migradas.

Apoyo Positivo es la entidad comunitaria que más pruebas de VIH realiza en Málaga y la que más positivos detecta en los últimos años. Su trabajo al lado de la comunidad y el apoyo de sus miembros, han hecho posible el arranque de este centro pionero, que mezcla modelos de éxito como los checkpoints de ITS con otros como los centros de bienestar y crecimiento personal, junto a terapias como yoga, mindfulness,…

En el proyecto también han colaborado dos de las mayores empresas de ocio lgtbiq de la ciudad de Torremolinos, Eden Torremolinos y Ritual Hoteles.

La entidad agradece el compromiso y apoyo de la ciudad en esta nueva aventura. #YaEstásEnCasa

Fuente Apoyo Positivo

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.