Inicio > General > Chelsea Manning ha sido liberada de prisión

Chelsea Manning ha sido liberada de prisión

Martes, 14 de mayo de 2019

chelsea_manningLa denunciante Chelsea Manning fue puesta en libertad, dos meses después de haber sido encarcelada por desacato al tribunal por negarse a testificar sobre Wikileaks ante un gran jurado.

Manning fue liberada del Centro de Detención de Alexandria, Virginia, el jueves (9 de mayo), un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter que decía: “Hoy se cumplió el plazo del gran jurado y, por lo tanto, después de 62 días de confinamiento, Chelsea fue liberada del Centro de Detención de Alexandria”, dijeron sus abogados en una declaración citada por la BBC.

Sin embargo, su calvario está lejos de haber terminado, ya que los fiscales la citaron para que se presentara ante un segundo gran jurado diferente el 16 de mayo, donde se espera que se le hagan las mismas preguntas que se negó a contestar en marzo, lo que la llevó a su reciente encarcelamiento.

“Chelsea continuará negándose a contestar preguntas y utilizará todas las defensas legales disponibles para probar…. que tiene motivos justos para negarse a dar testimonio”, dijeron los abogados.

Manning era una soldado estadounidense desplegado como analista de inteligencia junior en Irak cuando subió más de 700.000 documentos confidenciales del gobierno a Wikileaks en 2010. La filtración de inteligencia fue una de las más grandes en la historia de los Estados Unidos y reveló varios casos de presuntos crímenes de guerra y abusos de derechos cometidos por soldados estadounidenses.

Manning fue arrestada en 2010, juzgada y condenada por un consejo de guerra a 35 años de prisión después de haber sido declarado culpable de 20 cargos relacionados con la filtración en 2013.

El presidente Barack Obama conmutó su sentencia durante su última semana en el cargo en 2017, y Manning -que había salido del armario como mujer trans y había demandado al Ejército de Estados Unidos por su derecho a la transición mientras estaba tras las rejas- fue liberada en mayo de ese año.

Desde entonces se ha convertido en una activista en temas relacionados con la comunidad LGBT+ y la privacidad y transparencia en el gobierno. Ella motivó su negativa a testificar sobre Wikileaks ante el gran jurado porque se opuso al secreto del proceso.

Mientras Manning estaba en la cárcel, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitó asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres en 2010, violando su fianza para evitar la extradición a Suecia, donde habría tenido que enfrentar cargos por violación.

Originalmente se había ofrecido a entregarse a las autoridades si el presidente Obama liberaba a Chelsea Manning, pero no lo hizo con esa intención porque ella no sería liberada inmediatamente.

Sólo abandonó la embajada bajo arresto de las autoridades británicas en abril, después de que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno decidiera que el jefe de Wikileaks había “violado repetidamente” los términos de su estadía.

Assange está actualmente encarcelado en el Reino Unido, mientras que Suecia debe anunciar el 13 de mayo si las autoridades reabrirán una investigación preliminar sobre la acusación de violación en su contra, lo que él niega. Los Estados Unidos están solicitando su extradición en relación con los cargos de conspiración para cometer intrusión informática.

Fuente Cromosomax

General ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.