Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: ministro Larraín privilegia a parejas heterosexuales para adoptar y denigra a la diversidad familiar

Chile: ministro Larraín privilegia a parejas heterosexuales para adoptar y denigra a la diversidad familiar

Lunes, 13 de mayo de 2019

220px-HERNAN_LARRAINEl Movilh sostuvo que el titular de Justicia violenta el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó  ante la CIDH al idealizar “de manera insensata y fundamentalista a las heterosexualidad”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunciara indicaciones al proyecto que reforma la ley de adopciones con el fin de que se privilegie a parejas heterosexuales y se pasen por alto las propuestas favorables al interés superior del niño.

“Vamos a volver a reponer la idea (…) de criterios de preferencia respecto de los adoptantes, referido fundamentalmente a la posibilidad de que se valore, en el adoptante, el rol de padre y madre, es decir, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente esta función de padre y madre”, dijo Larraín a La Tercera.

Luego, en la sala de la Cámara de Diputados, Larraín oficializó su postura en momentos cuando se discutía la reforma a la ley de adopciones. «Es posible que la ley establezca un criterio de preferencia para quienes cumplen rol de padre y madre, con el propósito de darle a ese niño o niña la posibilidad de tener un hogar» con ambas figuras, sostuvo.

En el mismo lugar, una apostura similar manifestó el diputado RN. A juicio de Mellado los «niños» se convertirán en conejillos de indias si son adoptados por parejas del mismo sexo. «La naturaleza no lo permite», señaló.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, consideró que la postura de Larraín  de los parlamentarios que apoyan su visión “denigran a las familias homoparentales, en tanto sin ningún argumento más que los fundamentalismos está diciendo que dos madres o dos padres no son lo mejor para niños y niñas, pues lo ideal es la heterosexualidad. Esta visión, por donde se mire, es homofóbica, pues pretende discriminar o privilegiar de manera insensata exclusivamente en razón de la orientación sexual de las personas”

“Larraín habla como si no existiera la Ley Zamudio, ni tampoco el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos justamente para garantizar el avance de la adopción homoparental, sin establecer privilegios para heterosexuales. El ministro está promoviendo el odio y la violencia hacia las familias diversas, toda vez que las ubica en una segunda categoría humana y las considera indeseables al compararlas con heterosexuales”, añadió la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En tanto, el vocero del Movilh Óscar Rementería, recordó que “esta insensata estrategia del Gobierno perdió en la Comisión de Familia, donde los congresistas presentaron y votaron favorablemente nuestras indicaciones para no establecer diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales a la hora de adoptar. Ahora Larraín persiste en su homofobia, lo cual es repudiable, en particular porque además violenta el interés superior del niño al aminorar las posibilidades de encontrar a la mejor familia, excluyendo a priori a un grupo humano por su orientación sexual”.

“Llamamos al Gobierno a cumplir sus compromisos internacionales, a dejar de ningunear al sistema interamericano de DDHH y a representar al país en estas temáticas en vez de exclusivamente a la UDI”, finalizó el Movilh.

En efecto, el anterior sábado, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, enfatizó en La Tercera que “nosotros no estamos de acuerdo con la posibilidad de adopción por parejas homosexuales (…) esto no está en el programa, por lo tanto, es un error que el gobierno se inmiscuya en estos temas que producen división dentro de nuestro sector y que producen unión en la oposición”.

Al rechazar otra propuesta de un grupo transversal de parlamentarios para que se reconozca la existencia de dos madres o dos madres, el diputado UDI Issa Kort añadió “nos gustaría que el gobierno ponga energías y urgencias a los temas que sí son parte del programa, y no a este tipo de iniciativas”.

Por su lado, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), dijo hoy en La Tercera que «parece adecuado que se reponga esa indicación, porque estamos intentando resguardar el mejor ambiente para un niño, y eso, sin ser un requisito, me parece un buen criterio que el juez debe tener a la vista para tomar una decisión (…) Nosotros sabemos que hoy las parejas homosexuales pueden de manera indirecta adoptar, hoy día este proyecto de ley no limita en nada la realidad actual».

Este día añadió además en El Mercurio que “es importante que se mantenga el criterio que debe tener a la vista el juez de que se resguarde el rol del padre y la madre. En la medida de que esa propuesta siga en la mesa, estamos disponibles a votar a favor”.

En tanto, en el mismo diario la subjefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, remató que «el oficialismo está tratando de reponer las indicaciones que están en la matriz de este proyecto y que fueron eliminadas por razones ideológicas”.

Otro que se pronunció en contra fue el ex diputado José Antonio Kast.  «Lo que la ciudadanía hoy día espera, es no hablar con eufemismos, no tratar de disfrazar las cosas sino que decir las cosas como son y lo que hay que proteger aquí es el derecho del niño a tener padre y madre”, dijo en declaraciones reproducidas por El Dínamo.

Por último, el diputado de RN, Leonidas Romero, señaló a CNN Chile que «Dios creó al hombre y a la mujer y el concepto de familia está compuesto por un hombre y una mujer. Yo votaría contrario a una ley tan aberrante como permitir que dos hombres o dos mujeres adopten un niño. ¿Qué concepto de familia va a tener esa persona? Yo me pregunto cuántos de los que estamos acá,  nuestros padres fueron dos hombres o  dos mujeres. Yo creo que ninguno. Por eso estamos feliz en la vida trabajando y asumidos como parlamentarios viendo una ley que espero, prime la cordura, y no se apruebe una ley tan aberrante».

Debate en el Congreso Nacional

En contraposición a los sectores anti-derechos,  los/as diputados/as Natalia Castillo y Sebastián Keitel se manifestaron hoy en Sala a favor de la adopción homoparental, por lo que se espera votar la reforma este miércoles en el Congreso Nacional.

«Todas las familias merecen respeto y reconocimiento. Todas deberían adoptar, cualquiera sea su composición», dijo Keitel, mientras Castillo presentó el informe de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, donde jugó un importante rol para la aprobación de indicaciones pro-igualdad.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.