Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: 39 municipios, 12 embajadas, La Moneda, el Senado y la Fiscalía se suman a Campaña Arcoíris

Chile: 39 municipios, 12 embajadas, La Moneda, el Senado y la Fiscalía se suman a Campaña Arcoíris

Lunes, 13 de mayo de 2019

bandera-gay*Las instituciones izarán la bandera de la diversidad, iluminarán sus frontis y/o desarrollarán campañas en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que el Movilh conmemora desde el año 2005 en Chile.

Por primera vez el Senado y la Fiscalía Nacional se han plegado a la “Campaña Arcoíris” que organiza cada año el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, mientras que La Moneda iluminará por cuarto año consecutivo su frontis con los colores LGBTI.

Así lo dio a conocer hoy el Movilh, precisando que a la fecha un total de 57 instituciones se han sumado a la Campaña Arcoíris mediante la cual dicho movimiento LGBTI invita a instituciones públicas o privadas a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis o a desarrollar campañas.

Entre los adherentes se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural, la Biblioteca de Santiago, el Metro y el Portal El Centro de Talca.

“Es un tremendo orgullo el respaldo transversal que ha ido alcanzando la Campaña Arcoíris desde el año 2012, cuando solo una institución, la Embajada Británica, se sumó. Ahora ya son más de 50, lo que convierte a este evento en una tradición y en la mayor expresión de visibilidad pública por los derechos LGBTI que se desarrolla en Chile. Agradecemos a todos quienes se han sumado y damos la más grata bienvenida a quienes lo hacen por primera vez este año”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, adelantó que “las ceremonias de izamiento tendrán lugar en distintos días durante la próxima semana. En tanto el 17 de mayo se iluminará La Moneda. Otra sorpresa en que en Concepción habrá una Gala por la Diversidad que es respaldada por el municipio, mientras en Santiago el Metro difundirá una campaña que insta a las personas LGBTI a denunciar los abusos”.

Campana-Arcoiris-Movilh-2019-1

Pincha en la imagen para ampliarla

Listado de adherentes:

.De los 39 municipios que han adherido a la campaña, 10 son liderados por alcaldes independientes; 8 por militantes del PS; 7 de la DC; 3 del PPD; 5 de la UDI; 2 de RN; 2 del PRSD; 1 de Izquierda Unida y 1 del Movimiento Autonomista.

Hasta ahora, en el norte han confirmado que izarán la bandera Iquique, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Coquimbo y La Serena municipios encabezados por los ediles Mauricio Soria Macchiavello (IND), Karen Rojo (Ind), Marcos López Rivera (PS), Brunilda González Anjel (PPD), Marcelo Pereira (Ind-DC) y Roberto Jacob (PRSD), en forma respectiva.

En el centro desplegarán Valparaíso (Jorge Sharp, MA) y San Antonio (Omar Vera, PRSD).

En la Región Metropolitana los confirmados son Calera de Tango (Erasmo Valenzuela, IND-NM); Cerrillos (Arturo Aguirre Gacitúa, PS); Cerro Navia (Mauro Tamayo Rozas, IC), Colina (Mario Olavarría Rodríguez, UDI), Conchalí (René de la Vega, Ind); El Bosque (Sadi Melo, PS); El Monte (Francisco Gómez, PS); Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD); Independencia (Gonzalo Durán, PS);  La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD); La Florida (Rodolfo Carter, IND-UDI); La Granja (Felipe Delpin Aguilar, DC): La Pintana (Claudia Pizarro, DC); Lampa (Graciela Ortúzar, RN); Las Condes (Joaquín Lavín, UDI),  Macul (Gonzalo Montoya (IND), Maipú (Cathy Barriga, Ind-UDI), Pedro Aguirre Cerda (Juan Rozas Romero (INP),Pudahuel (Johnny Carrasco, PS).

Siguen en la Región Metropolitana las comunas Peñalolén (Carolina Leitao, DC); Providencia (Evelyn Matthei, UDI); Quinta Normal (Carmen Gloria Fernández, DC); Renca (Claudio Castro, DC); San Joaquín (Santiago Echeverría (Indp-PS) Santiago, (Felipe Alessandri,RN), La Granja (Felipe Delpín, DC) y Quilicura (Juan Carrasco Contreras, INP)

En tanto,  en el sur del país Rancagua (Eduardo Soto Romero, IND) y Coyhaique (Alejandro Huala, PS) desplegarán el símbolo, mientras Concepción  (Álvaro Ortiz, DC) se iluminará nuevamente con los colores de la diversidad y desarrollará además una gala.

En el Legislativo, se sumó el Senado, presidido por Jaime Quintana, a lo que se suma la Fiscalía Nacional, encabezada por Jorge Abott.

En el plano diplomático izarán la bandera o desplegarán el símbolo las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Suecia, Australia, México, la Unión Europea, el Reino Unido. Tales delegaciones son encabezadas por los/as embajadores/as Carol Pérez, Patrick de Beyter, Patricia Peña, Jesper Fersløv Andersen, Carlos Robles, Eija Rotinen, Harman Idema, Jakob Kiefe, Robert Fergusson Rubén Beltrán, Stella Zervoudaki y Fiona Clouder, en forma respectiva.

En tanto, todos los colegios y liceos están invitados a desarrollar acciones en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, pues la fecha es parte del Calendario Escolar de Efemérides, tras gestiones cursadas por el Movilh en el Mineduc.

Junto a Metro, desde el mundo privado también adhirió el Portal Centro de Talca.

Desde de la sociedad civil y académica, destacan la Central Unitaria de Trabajadores/as,  Museo Nacional de Historia Natural y la Biblioteca de Santiago.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda al 17 de mayo de 1991, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

En Chile, el Movilh conmemora tal fecha desde el 2005, mientras que en 2012 lanzó la Campaña Arcoíris, la cual en ocho años se ha convertido en la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile.

Mapa de la Campaña Arcoíris aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.