Inicio > General, Historia LGTB > Chile: Con transversal respaldo presentan proyecto de ley que permite la inscripción de un/a niño/a con dos madres o dos padres

Chile: Con transversal respaldo presentan proyecto de ley que permite la inscripción de un/a niño/a con dos madres o dos padres

Martes, 7 de mayo de 2019

E92B69FC-C760-4ECE-9C14-F5E17424AA66La iniciativa es de los diputados/as Auth (Indp), Bellolio (UDI), Bianchi (Ind), Castillo (RD), Jiles (PH), Keitel (Evópoli), Marzán (PPD), Rocafull (PS), Undurraga (Evópoli) y Walker (DC).

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy “el respaldo parlamentario transversal” que obtuvo un proyecto de ley que autoriza la inscripción de un niño o niña con dos padres o dos madres, al tiempo que espera “una amplia aprobación en la Cámara de Diputados de otra iniciativa ya avanzada en su tramitación que permite la adopción homoparental”.

El proyecto; presentado el 18 de abril pasado por los/as diputados/as Pepe Auth (Indp), Jaime Bellolio (UDI), Karim Bianchi (Ind), Natalia Castillo (RD), Pamela Jiles (PH), Sebastián Keitel (Evópoli), Carolina Marzán (PPD), Luis Rocafull (PS), Francisco Undurraga (Evópoli) y Matías Walker (DC); modifica el artículo 187 del Código Civil para permitir que un niño o niña sea inscrito/a con dos padres o madres en el Registro Civil e Identificación.

«En el caso de los hijos que a seis meses de nacidos sólo tuvieran filiación determinada respecto de un padre o una madre, se permitirá la inscripción por un segundo padre o una segunda madre. Para ello, se deberá realizar la respectiva solicitud ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de manera conjunta con el padre o madre que figura en la inscripción del nacimiento”, señala reforma encabezada por el diputado Auth.

Este propuesta es de gran ayuda para las familias homoparentales, en tanto el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijos o hijos, según nuestros estudios; pero solo uno de ellos/as es reconocido como padre o madre. Se trata de una injusticia y dificultad tremenda, pues cuando fallece o se enferma la madre o el padre biológico, el niño o niña queda en completa desprotección jurídica. En muchos casos son despojados del padre o madre no biológico”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que “hemos presentado al menos 10 recursos de familias homoparentales para que se reconozca la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos perdido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra la necesidad de legislar al respecto”.

En un ángulo similar, el Movilh dijo esperar que el próximo miércoles la sala de la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la ley de adopciones,

El proyecto despachado por la Comisión de Familia permite la adopción homoparental. Esperamos que las indicaciones elaboradas por el Movilh corran igual suerte en la Cámara”, finalizó Rementería.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.