Inicio > General > El Ayuntamiento de Madrid, a petición de Arcópoli, coloca una placa en el Parque del Oeste como homenaje a la desaparecida Cristina La Veneno

El Ayuntamiento de Madrid, a petición de Arcópoli, coloca una placa en el Parque del Oeste como homenaje a la desaparecida Cristina La Veneno

Martes, 16 de abril de 2019

destapada-242x300El Ayuntamiento de Madrid, a petición de la asociación LGTB Arcópoli, rindió homenaje este lunes a la desaparecida vedette Cristina La Veneno, instalando en el Parque del Oeste —en el que la artista ejerció la prostitución antes de dar el salto a la televisión en 1996— una placa que reza «En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90». 

El proyecto, que comenzó a fraguarse hace un par de años, partió de una petición de Arcópoli (o, lo que es lo mismo, la Asociación de de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Queer + Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares) a la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca, al considerar a Cristina como una mujer transexual orgullosa, valiente y visible.

Yago Blando, encargado de la Oficina Técnica de Arcópoli, asegura que Cristina fue valiente porque «fue visible cuando muy poca gente quería serlo». Y porque forma parte importante de la historia del colectivo LGTB. «Salía en televisión y contaba su realidad, aunque eso le ganase el desprecio y la burla de los sectores más conservadores de la sociedad. Pero eso sirvió para dar a conocer una realidad, aunque distorsionada y manipulada, del colectivo LGTB que empezó a romper muchos armarios. Puede que Cristina no sea el mejor referente de mujer transexual que tenemos en la actualidad, pero durante mucho tiempo fue el único y estaba orgullosa de serlo. Sin lugar a dudas, influyó en el empoderamiento del colectivo LGTB», señala a Dosmanzanas.

«La negociación con el Ayuntamiento fue sencilla», añade Blando. «Cuando murió Cristina, hicimos la solicitud a la Junta de Distrito y esta salió adelante con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos (y la abstención del PP). Desde ese momento hasta ahora, ha sido el proceso de hacer la placa y ver su contenido».

La placa, colocada junto a la fuente Juan Villanueva, fue descubierta el pasado lunes por la tarde, en un acto al que acudieron varios amigos y admiradores de la artista, así como algunos conocidos activistas LGTB. «Es algo histórico», apunta Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli. «Nunca en la historia de la ciudad de Madrid se había instalado una placa honorífica a alguien por su valentía de ser trans. Que el Ayuntamiento de Madrid tenga este gesto significa mucho para este colectivo tan vulnerabilizado».

Asimismo, López señaló que «estamos muy gratamente sorprendidos de la cantidad de personas LGTB que nos han escrito agradeciéndonos este gesto que dignifica a una persona valiente y orgullosa de sí misma».

Cabe recordar que Cristina falleció el 9 de noviembre de 2016, debido a una caída accidental en su domicilio del madrileño barrio de Tetuán, y tras permanecer algo más de tres días en coma en la UCI del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Su cuerpo fue incinerado y, según su deseo expreso, sus cenizas fueron esparcidas en el madrileño Parque del Oeste, donde tantos días pasó antes de que los reporteros del programa Esta noche cruzamos el Mississippi la encontraran.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.