Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Contraloría General de la República insta a Municipio de Valdivia a modificar bases de concurso acusado de transfóbico

Chile: Contraloría General de la República insta a Municipio de Valdivia a modificar bases de concurso acusado de transfóbico

Sábado, 23 de marzo de 2019

contraloria-800x394El Movilh, que junto al concejal Pedro Muñoz denunció públicamente las bases en diciembre pasado, valoró la determinación.

La Contraloría General de la República instó al municipio de Valdivia a modificar las bases del concurso de belleza “Reina de los Ríos”, el cual en diciembre pasado fue denunciado públicamente por el concejal Pedro Muñoz Leiva y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por ser transfóbico.

En concreto, el Movilh había señalado que el concurso al exigir sexo femenino de nacimiento “discriminaba a las personas trans en razón de su identidad de género, lo que infringía la Ley Zamudio”, mientras que la activista independiente Constanza Valdés recurrió a la Contraloría para que se pronunciara al respecto

Si bien, el municipio argumentó que pese a las bases no había impedido la postulación de ninguna persona en razón de su edad, sexo o identidad de género, “la Contraloría estimó que ello no era suficiente, instando a modificar también los reglamentos y a adecuarlos a la Ley Zamudio. Aplaudimos esta justa determinación, que esperamos sea un referente para todos los municipios del país”, indicó el Movilh.

En el dictamen del lunes pasado, la contralora subrogante de Los Ríos, Paula Martínez Zelaya, sostuvo que “es necesario hacer presente a la municipalidad de Valdivia que en lo sucesivo deberá tener en consideración la normativa referente a la no discriminación al momento de elaborar las bases respectivas, a fin de no incurrir en infracciones a aquella cuya determinación- en todo caso- se encuentra entregada a los tribunales de justicia.”.

Para el vocero del Movilh, Oscar Rementería, “el municipio no solo incurrió en discriminación en las bases, también en un bochorno, pues se negó a modificarlas, pese a que lo solicitamos al municipio, y ahora se verán en la obligación de hacerlo. Le deben una explicación a toda la comuna, así como el ofrecimiento de disculpas”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.