Inicio > General, Historia LGTB > Rolando Jiménez se mantiene en el Movilh a petición de todos/as los/as activistas de la organización

Rolando Jiménez se mantiene en el Movilh a petición de todos/as los/as activistas de la organización

Martes, 12 de marzo de 2019

foto_0000000120190306105035El dirigente había ayer anunciado su renuncia al colectivo que fundó hace 27 años debido a razones “estrictamente personales” que a continuación se explican:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informa a la opinión pública que nuestro histórico dirigente y uno de los pioneros del movimiento LGBTI en Chile, se mantendrá en nuestra organización contribuyendo a defender y promover los derechos humanos de las personas con orientación sexual o identidad de género diversa, labor que desarrolla desde 1991 de manera ininterrumpida.

El dirigente se mantendrá en el Movilh a petición de todos/as los/as activistas de la organización, entre los que se cuentan algunos de sus fundadores y las nuevas generaciones, que hoy son la mayoría.

Jiménez anunció ayer por su Facebook que renunciaba por razones estrictamente personales.

En un acto de transparencia y de llamado de atención sobre situaciones similares que pueden vivir otras personas que requieren ayuda, hemos sido autorizados para informar que nuestro histórico dirigente viene siendo afectado por problemas muy delicados de salud emocional desde el asesinato de Daniel Zamudio en 2012, situación que se agudizó en 2014 cuando sufrió un accidente cerebrovascular. Las consecuencias se han traducido en una dolorosa y larga depresión que en situaciones delicadas; como son la asistencia periódica a casos brutales de discriminación y una carga laboral de lunes a domingo que no tiene límite horario; han terminado por pasar la cuenta a su salud, lo cual se agrava con las permanentes amenazas de muerte de grupos autodefinidos como neonazis que recibe y el trolleo periódico en redes sociales por parte de sectores contrarios a los derechos LGBTI que entregan antecedentes falsos e injuriosos sobre su persona. Faldesades que han llegado al extremo de acusarlo de pedófilo solo por haber promovido políticas educacionales sobre derechos LGBTI en enseñanza media y básica y por impulsar la plena igualdad de la edad de consentimiento sexual de las personas, al margen de su orientación sexual o identidad de género. También lo han acusado de haberse enriquecido gracias al Movilh.

Para el Movilh, Jiménez es una figura trascendental, que ha contribuido a impulsar de manera pionera y sistemática los cambios socioculturales y estatatales que han transformado la historia de los derechos LGBTI en Chile, algunos de los cuales ya se tradujeron en conquistas desde 1991 a la fecha en los más variados planos, mientras quedan aún muchas luchas por dar. Sin duda, Jiménez ha sido un protagonista en este plano y la historia del Movimiento del LGBTI no fue, no es, ni será la misma sin él.

Destacamos que las labores de presidente, director o vocero del Movilh que Jiménez ha efectuado en diversos períodos, desde 1991 a la fecha, han sido totalmente gratuitas, sin recibir jamás ningún tipo de remuneración por esos cargos, los cuales le han sido delegados por los propios integrantes de nuestra organización. Del mismo modo, Jiménez viene desde el 2005 a la fecha contribuyendo a potenciar nuevas vocerías y liderazgos en el Movilh, pues él, mucho antes que nadie en el Movilh, ha entendido que las nuevas generaciones deben empoderarse en estas luchas y hacerlas suyas.

Jiménez ha dedicado su vida a las luchas sociales; desde los 16 años contra la dictadura militar y por los derechos humanos, y desde 1991 por la diversidad sexual y de género, además de colaborar con movimientos de indígenas, de mujeres, de inmigrantes, de animalistas, de ecologistas y de aquellos que luchan por la despenalización de la marihuana, entre otros.

Dado su muy delicado estado de salud (el cual es evidente con solo apreciar a primera vista su ánimo), Jiménez se mantendrá en el Movilh colaborando en asuntos internos y específicos de la organización y, en casos muy puntuales, precisos y excepcionales, realizará labores externas. Habrá extrema preocupación de que cualquier labor que asuma no le implique desgastes emocionales y, muy especialmente, una cautela total para no repetir lo ocurrido hasta ahora: un trabajo superior a las 15 horas de lunes a domingo.

Esta nueva modalidad, permitirá a Jiménez seguir en compañía continua de todo el el equipo de Movilh; su familia que lo aprecia y quiere; así como emprender otros sueños e ideales que él tiene, los cuales van desde la lucha por la defensa de los animales, hasta la legalización de la eutanasia. También deberá dedicarse a darse estabilidad para su vejez, pues producto de toda su lucha y del tiempo dedicado a la misma, Rolando no tiene estudios superiores, ni casa, ni autómovil, ni cuenta corriente, ni ahorros, ni nada que le asegure la mínima estabilidad material. Esta, es una realidad de muchas, muchas personas en este país y que, por cierto, lleva a desgastes mayores, a medida que van cumpliéndose años. Esperamos que este relato también sirva de aliento y alerta para quienes en diversos planos se encuentran en situaciones similares, de manera que con la ayuda de sus seres querido puedan adoptar a tiempo medidas para prevenir mayores problemas en un país donde la vejez está totalmente desprotegida, agredida y despreciada.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.