Inicio > Cine/TV/Videos, General > La XVI edición de Zinegoak reivindica «el poder de la pluma» y homenajea al cineasta Sridhar Rangayan

La XVI edición de Zinegoak reivindica «el poder de la pluma» y homenajea al cineasta Sridhar Rangayan

Lunes, 11 de marzo de 2019

EA66BC96-158E-412C-86B1-580DF37A959BLa edición XVI de Zinegoak, el festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, que ha tenido lugar entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, ha reivindicado ‘el poder de la pluma’. Este año, Zinegoak ha concedido su Premio Honorífico al cineasta y activista indio Sridhar Rangayan, mientras que el Premio Especial ha ido a parar a manos de la ONG Apoyo Positivo, que cumple un cuarto de siglo. «Estamos muy contentos de la acogida. Cada año es un pasito más para que Bilbao entienda la actividad como algo para toda la ciudad, y no solo para el colectivo», cuenta Pau Guillén, director del certamen, que habló con dosmanzanas para analizar las principales novedades de esta última edición.

El cineasta y activista indio Rangayan, que lleva más de dos años poniendo el foco en temáticas ligadas a los derechos humanos y la diversidad sexual, ha sido uno de los grandes protagonistas de la última edición del Zinegoak de Bilbao. El activista, que pasó unos días en la ciudad y aprovechó también para presentar su película Evening Shadows, es todo un valiente, teniendo en cuenta que hasta hace unos meses la homosexualidad estaba penada en su país.

«Rangayan decidió montar en 2001 una productora y, con ella, hacer un cine que no se podía hacer en India, o que tenía poquísimas referencias. Teniendo en cuenta que, al año, se producen 1200 pelis allí, no tiene ningún sentido que una realidad como la LGTB esté tan invisibilizada o minorizada», explica Guillén. Eso sí, Rangayan lo tuvo bastante difícil desde el principio y, de hecho, su primera película todavía no se puede ver en las salas de cine comerciales de su país.

El cineasta se las ha tenido que ver siempre con la censura de la India, que calificaba automáticamente de ‘cine para adultos’ cualquier película en la que apareciese un personaje homosexual o lésbico. Aun así, nunca dejó de luchar y sigue peleando por sacar adelante sus proyectos audiovisuales.

«En 2009, cuando un tribunal deroga la ley 377, se da una apertura en la India y él aprovecha ese espacio para montar Kashish, uno de los primeros festivales queer del país y un festival que en 2013 sufre un revés, al igual que toda la comunidad LGTB de la India», comenta Guillén, en referencia a la decisión de la Corte Suprema de la India de pronunciarse en contra de la despenalización de las relaciones homosexuales. En ese momento, el colectivo LGTB del país volvió a experimentar entonces una situación de vulnerabilidad absoluta.

Por otro lado, la organización del festival decidió otorgar un premio especial a la ONG Apoyo Positivo, por la labor que esta lleva a cabo desde hace veinticinco años. «En los últimos años están haciendo un trabajo fantástico en torno a la sensibilización sobre cuestiones de salud sexual en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres. Pero también acercándolo al colectivo de las mujeres, utilizando para ello un lenguaje que conecta muy bien con las nuevas generaciones. Han apostado por lo audiovisual y han construido una webserie, ‘Indetectables’, de la que ya se prepara la tercera temporada», expone Guillén.

El poder de la pluma

Zinegoak,  creado en 2004 y organizado por la asociación Hegoak, ha conseguido crecer en estos años hasta convertirse en un referente en Bilbao. «Intentamos utilizar una herramienta cultural, y el cine, como arma para hablar de diversidad sexual de una forma amplia, y para lanzar mensajes. Ir un poquito más allá de lo que ya va calando, de lo que tiene que ver con orientación del deseo o con identidad, y hablar de cuestiones como la expresión de género, o del género en sí mismo», señala Guillén.

El lema de esta última edición, que ha buscado incidir en la expresión de género y la plumofobia, ha sido ‘el poder de la pluma’. «Se trata de visibilizar todos aquellos aspectos que tengan que ver con la diversidad sexual. Y este de la expresión me parece básico. ¿Por qué tenemos que estar expresando nuestra identidad en función de los parámetros que nos exige la sociedad?», razona el director. «Lo poderoso, en realidad, es ser tú, seas como seas, te expreses como te expreses y estés donde estés».

Por esa razón, explica, eligieron la imagen de Cassandro el Exótico —triple campeón del mundo en su categoría— para ilustrar el magnífico cartel de este año: «Cassandro es un luchador mexicano que, en ese mundo tan masculinizado y machista, ha decidido mostrarse tal cual. Ese es su auténtico poder y su forma de presentarse a los demás. Ante eso, ha conseguido el respeto y ha logrado visibilizar cosas que estaban invisibilizadas».

El palmarés 2019

Por lo que se refiere al palmarés, la keniata Rafiki se ha coronado como gran triunfadora, logrando el premio a la Mejor Dirección para Wanuri Kahiu, además de los premios de Lesbianismo y Género y Diversidad y Derechos Humano. También ha sobresalido Ni d’Éve ni d’Adam. Une histoire intersexe, documental dirigido por la directora Floriane Devigne, que trata la invisivilidad de la intersexualidad, y que ha obtenido el premio de la sección DOK, así como la mención especial del Premio de Diversidad y Derechos Humanos.

El Premio al Mejor Largometraje de la sección FIK (a la mejor película de ficción) ha sido concedido ex-aequo para Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio, y The Man Who Surprised Everyone, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov. Tal y como ha destacado el jurado, «ambas comparten una puesta en escena delicada y certera que retrata mundos aparentemente apacibles pero que albergan una violencia asfixiante y brutal. Los protagonistas libran batallas universales que trascienden al colectivo LGBT y las fronteras de cualquier índole». El mejor guion de la sección FIK, por su parte, ha recaido en 1985, de Yen Tan, «por combinar tensión y emoción en su retrato del drama personal y familiar de un joven, en un momento histórico y trágico de la comunidad LGBT».

Respecto a la nueva sección KRAK, el premio a la Mejor Película lo han conseguido ex-aequo Les Garçons Sauvages de Bertrand Manrico, «por conseguir una atmósfera onírica y mágica, y plantear una puesta en escena al servicio de una idea política: la salvación del mundo a través de la feminización»Obscuro Barroco de Evangelia Kranioti, «por su propuesta estética y la brillantez con la que consigue aunar dos iconos brasileños en una sola pieza: la literatura de Clarice Lispector y la figura de Luana Muniz». El Jurado de Euskal Aktoreen Batasuna, por su parte, ha otorgado el premio a la Mejor Interpretación Protagonista a Félix Maritaud por su papel en Sauvage, «por su capacidad de interpretar un personaje real, con su abanico de colores durante toda la cinta, trabajando a la perfección los diferentes estados de ánimo y las relaciones de ese personaje en situaciones muy extremas».

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.