Inicio > General, Historia LGTBI > Argentina: Ordenan que el DNI de una mujer trans diga “femineidad travesti”

Argentina: Ordenan que el DNI de una mujer trans diga “femineidad travesti”

Miércoles, 6 de marzo de 2019

Lara-Maria-BertoliniAsí lo sentenció la jueza Myriam Cataldi. Además afirma que el registro civil debe resolver estos casos por vía administrativa “poniendo una multiplicidad de marcadores como opciones de género”.

El sistema binario de identidad de género se está rompiendo en la Argentina: la jueza Myriam Cataldi del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7 dictó una sentencia donde reconoce que el DNI de la mujer trans Lara María Bertolini no debe decir “femenino”, sino “femineidad travesti”.

El texto de Cataldi hace hincapié en que se debe considerar “la vivencia interna e individual de la persona requirente” y “reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona”, y establece que el registro civil debe rectificar la partida de nacimiento de Bertolini, con DNI de 24 millones, específicamente en el campo reservado para el sexo, donde deberá consignarse “femineidad travesti” en lugar de “femenino”.

Maru Bielli, docente, socióloga y referente de la agrupación El Hormiguero, destacó que el fallo “también afirma que el registro civil debe resolver estos casos por vía administrativa poniendo una multiplicidad de marcadores como opciones de género”. De esa forma se facilitarían los trámites, sin tener que obligar a la persona a dirigirse a la Justicia para conseguir su cambio de DNI: “que el registro civil, en su carácter de órgano estatal administrativo, encargado del cumplimiento efectivo del derecho a la identidad de las personas se ajuste en su accionar al mismo, evitando la conculcación de los derechos allí consagrados”.

No es el primer fallo ocurrido este último tiempo en favor de la comunidad trans: en marzo de 2017, a partir de los abusos denunciados, el juez de Garantías de Quilmes, Diego Agüero, ordenó al Servicio Penitenciario Bonaerense que destine un pabellón de la Unidad Carcelaria Nº 32 de Florencio Varela exclusivamente a internas trans y travestis, y que se les reconozca la identidad de género autopercibida. En septiembre de ese mismo año la justicia porteña le exigió al gobierno porteño que le brinde “un alojamiento que garantice sus derechos constitucionales a la vivienda, a la salud y a la dignidad” a Noemí E. Una trans hija de un militar, nacida en el hospital de Campo de Mayo, en febrero de 1977, que vivió durante años en situación de calle y a la que el Ejecutivo porteño, bajo la gestión macrista, le quitó el subsidio habitacional.

Sin embargo, a pesar de ciertos avances en la justicia, se multiplican los travesticidios en todo el territorio argentino: en 2019 ya se cometieron 15. En sólo tres se investigaron las causas.

Fuente Tiempo Argentino, vía SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.