Inicio > General, Historia LGTBI > El exalcalde abiertamente gay Robert Biedroń funda un nuevo partido que se presentará a las elecciones europeas y a las generales en Polonia

El exalcalde abiertamente gay Robert Biedroń funda un nuevo partido que se presentará a las elecciones europeas y a las generales en Polonia

Miércoles, 13 de febrero de 2019

02018_0993_Robert_Biedroń_in_2018Paso adelante de Robert Biedroń, el político abiertamente gay más conocido de Polonia, frente al Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS). El exdiputado y exalcalde de la ciudad de Słupsk ha presentado un nuevo partido político, Wiosna (Primavera), que concurrirá a las elecciones europeas de mayo y a las parlamentarias del próximo otoño. Cristaliza así el proyecto que lanzó en septiembre del año pasado en forma de plataforma «prodemocrática», tras abrir la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2020. La primera encuesta publicada tras la fundación de Wiosna lo coloca en tercera posición.

El activista LGTB Robert Biedroń lleva una trayectoria de varios años en la política polaca. En las elecciones al Parlamento de 2011, Anna Grodzka y Robert Biedroń se convertían, respectivamente, en la primera diputada trans y el primer diputado abiertamente gay de Polonia. Ambos se presentaron en las listas de Ruch Palikota, un movimiento de izquierdas liderado por el empresario Janusz Palikot, que obtuvo el 10% de los votos y se convirtió entonces en la tercera fuerza política del país. Biedroń, además de político, es un destacado activista LGTB, cofundador de la organización Campaña contra la Homofobia (KPH).

En diciembre de 2014 se presentó como candidato a alcalde de la ciudad báltica de Słupsk (la tercera más poblada de la provincia de Pomerania, con unos cien mil habitantes). El político superó a su adversario de la liberal-conservadora Plataforma Cívica (PO) y conquistó la alcaldía en la segunda vuelta con un 57% de los votos. Tan solo un año y medio antes había sido víctima de una agresión homófoba tras finalizar la marcha del Orgullo LGTB de Varsovia. Su candidatura a la alcaldía, por otra parte, animó al menos a otros veinte aspirantes locales en todo el país a visibilizarse públicamente como LGTB, lo que la prensa polaca calificó como «efecto Biedroń». Ningún otro salió elegido, pero el avance sin precedentes en visibilidad que supuso su valiente gesto está fuera de toda duda.

CxSktkqTURBXy84NDg0NmVjZDA3MTJiODBhN2VlZDVjYWYwZWM0OWU3Zi5qcGVnkpUDIm_NAsfNAY-TBc0DFM0BvA

Robert Biedroń, solo y con su pareja Krzysztof Śmiszek

Biedroń comenzó a estudiar la idea de presentarse a las elecciones presidenciales de 2020 en abril de 2017, cuando manifestó su intención de ser candidato «si [el ex primer ministro Jarosław] Kaczyński me toca las narices». Las encuestas alzaron su candidatura a la tercera posición, con un apoyo de entre el 10 y el 19%. Por delante se encuentran el actual presidente Andrzej Duda (PiS), con una trayectoria de LGTBfobia conocida, y el ex primer ministro Donald Tusk (de la liberal Plataforma Cívica, PO), que pasarían a la segunda vuelta.

Pero antes de la cita presidencial, Polonia celebrará (junto al resto de la Unión Europea) elecciones al Parlamento europeo en mayo de este año y legislativas en otoño. Con la vista puesta en esas convocatorias, Biedroń anunciaba en septiembre de 2018 pasado el lanzamiento de un movimiento político «prodemocrático» en el que tengan cabida las fuerzas contrarias al Gobierno ultraconservador de PiS. Tras dejar el cargo de alcalde de Słupsk en las elecciones locales, se embarcó en una gira por todo el país para sumar apoyos, que ha culminado con la presentación el domingo pasado en Varsovia del nuevo partido, Wiosna (Primavera).

Ante miles de seguidores, Biedroń anunció los tres pilares que la nueva formación defenderá en las próximas citas electorales: las personas, la sociedad, y un Estado en el que se pueda confiar. Defenderá medidas de carácter social y ecológico, como el matrimonio igualitario, el derecho de la mujer a la interrupción del embarazo, el cierre progresivo de las minas de carbón o la lucha contra la deforestación. El político es una figura en alza considerado ya como la esperanza de una izquierda que carece de representación parlamentaria desde 2015. La primera encuesta para las elecciones parlamentarias publicada tras la fundación de Wiosna le otorga la tercera posición con un 14% de los votos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.