Inicio > General, Historia LGTBI > ¿De qué se trata y qué busca el movimiento ‘Maricas Bolivia’?

¿De qué se trata y qué busca el movimiento ‘Maricas Bolivia’?

Sábado, 2 de febrero de 2019

bolivia_0En Bolivia, el matrimonio o la unión entre homosexuales está prohibido.

Así es el Movimiento Indígena homosexual
Facebook

Laura María Sánchez Pico

Las comunidades indígenas en Bolivia también tienen miembros con diferentes orientaciones sexuales. Algunos de sus integrantes se enfrentan a la expulsión de sus territorios debido a que sus creencias indígenas niegan la existencia de la homosexualidad.

De ahí surgió entonces el movimiento Maricas Bolivia que desde 2001 tiene como propósito apoyar a los indígenas que se consideren homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En diálogo con La Tertulia de RCN Radio, Edgar Solís, líder del movimiento, explicó que la iniciativa de crear el movimiento en Bolivia salió de la doble discriminación que se le daba al pueblo indígena que pertenece a la comunidad de LGBTI.

El proyecto se focaliza en defender los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales, impulsando y fundamentando las bases humanas y la educación sexual para mejorar la inclusión de las comunidades.

El movimiento Maricas Bolivia busca el empoderamiento de toda la población con otras orientaciones sexuales que ha sufrido señalamientos discriminatorios por parte de la sociedad, debido a esa condición.  “Vivimos en un estado que se lava las manos con los derechos de la comunidad del LGBTI y aún más si se considera indígena”, señaló Solís.

La propuesta ligada al tema indígena busca acabar con la denominación y estigmatización que tienen ciertas palabras como “marica” al considerar que los encierra en un contexto discriminatorio.

El líder además pretende hacer frente a la sociedad homofóbica que niega la condición y el derecho que tiene un indígena.   “Leer nuestra memoria, nuestra historia y sangre indígena nos sirve paratransversalizar la lucha homosexual con nuestra nueva identidad”, sostuvo.

Es importante destacar que estas iniciativas de defender a la comunidad del LBGTI se han ido llevando también a países como Argentina, Chile y Colombia mediante voceros y activistas que desde su individualidad desarrollan mecanismo de inclusión social.   “Hoy en día Bolivia cuenta con leyes y normativas que protegen a la comunidad del LGBTI, pero esto no significa  que se esté trabajando contra la homofobia que se presenta en los diferentes territorios del país”, aseguró.

El movimiento Marica Bolivia continuará recorriendo diferentes comunidades y ciudades que necesitan conocer un poco más sobre la cultura indígena para acabar con los estigmas de género, raza, idioma o cualquier otro factor que ocasione la separación de las sociedades.

 Fuente Sistema Integrado Digital, vía RCN Radio,

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.