Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ataque fascista contra el Centro LGTBI de Barcelona solo una semana después de ser inaugurado

Ataque fascista contra el Centro LGTBI de Barcelona solo una semana después de ser inaugurado

Lunes, 28 de enero de 2019

46CE4288-D930-4FDC-8CB8-74CC79747E0B 84CB74D8-094E-41B8-AC5B-D2A65EE4386DHace una semana la ciudad de Barcelona inauguraba su Centro LGTBI, un espacio pionero en el que, además de orientación, asesoramiento y atención directa, se dará voz a la expresión artística y la acción colectiva. En la mañana de este domingo, el centro aparecía con vidrios rotos y cubierto de pintadas de odio acompañadas de la cruz céltica, símbolo habitualmente utilizado por grupos fascistas y de extrema derecha.

«ESTAIS MUERTOS» (con una cruz céltica en el lugar de la letra O) y «FUCK LGTBI» son las amenazas que los vándalos han pintado sobre la fachada de cristal del centro, acompañada de diversas cruces célticas. La puerta de cristal, por otra parte, ha amanecido rota.

El Observatori contra l’Homofòbia ha condenado de inmediato el ataque en redes sociales. «Dejamos muy claro que seguiremos trabajando y defendiendo el espacio y nuestros derechos y libertades», ha expresado la entidad catalana.

La Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña (Plataforma LGTBIcat), federación que agrupa a diversas organizaciones y colectivos (entre ellos el propio Observatori) ya ha convocado una concentración de protesta por lo sucedido hoy lunes 28 de enero a las 18:30 horas de la tarde, frente al Espacio LGTBI (situado en la calle Compte Borrell 22):

El Centro LGTBI de Barcelona es una magnífica instalación de 1254 metros cuadrados, financiada por el Ayuntamiento, de cuya gestión se encargará precisamente la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña. Cuenta con un servicio de acogida,  información y orientación atendido por especialistas en psicología, trabajo social, derecho, salud y gestión comunitaria, entre otras áreas, además de un protocolo propio para abordar las agresiones por LGTBIfobia. En este sentido, trabajará en coordinación directa con servicios municipales como la Oficina por la No Discriminación, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales o la Fiscalía de Delitos de Odio.

El espacio cuenta además con una zona de exposiciones con programación regular, un auditorio con capacidad para cien personas, un espacio de salud y un área familiar y cinco salas equipadas para reuniones, asesorías, formación y talleres. Es también un espacio de referencia para las entidades de la comunidad LGTBI de la ciudad, algunas de las cuales se instalarán en el propio centro.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado de forma inmediata el ataque. «Hace una semana inauguramos el Centro LGTBI de Barcelona. Esta noche ha sufrido un ataque cobarde. Tienen que saber que no nos dan miedo, al contrario. Más que nunca sentimos el orgullo de ser una ciudad diversa, la alegría de amar a quien queramos y cómo queramos», ha expresado en Twitter:

En efecto, la instalación fue inaugurada el pasado 19 de enero con una jornada festiva de puertas abiertas en la que estuvo presente la alcaldesa. Colau, en su discurso, hizo referencia a «los tiempos oscuros» en los que nos adentramos, «donde todavía hay gente retrógada que mira hacia el pasado» e hiciese referencia a agresiones por LGTBfobia como la sucedida pocos días antes a un joven  en pleno centro de la capital catalana. «No permitiremos ni usan sola agresión, ni un solo delito de odio, ni un solo acto de violencia contra la diversidad», expresó la alcaldesa, que insistió en la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de mantener la capital catalana en referente mundial en materia de lucha contra la homofobia y la defensa de los derechos y las libertades.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.