Inicio > Biblioteca, General, Iglesia Católica > Hermana Mónica OCD, en la periferia transexual

Hermana Mónica OCD, en la periferia transexual

Lunes, 14 de enero de 2019

9788494894664

Un castillo de muy claro cristal’. La mirada de Teresa, desde los márgenes

Ya en su momento dedicamos varios post al trabajo de esta mujer infatigable, comprometida con la Diversidad, fiel seguidora del Evangelio… por lo que, los fundamentalistas agresivos lanzan sus amenazas… Pero alguien apunta antes con el dedo con sus soflamas homófobas y tránsfobas… y para muestra los posts anteriores…

Revolucionaria, transgresora, inconsciente, magnánima, intrépida, tímida y parca de palabras, pero de movimientos ágiles. ¿Quién es esta monja, carmelita de clausura, que está ayudando a las mujeres transexuales? ¿Quién es esta mujer que recibe premios y reconocimientos de la comunidad lésbica, trans y gay? ¿Acepta la Iglesia a una mujer que hizo votos de castidad, pobreza y obediencia y que ayuda con comida, con palabras y oraciones a hombres travestidos de mujeres? ¿Quién es esta monja que ha abierto las puertas de la Iglesia Católica a personas que siempre se han sentido rechazadas? ¿El Papa sabe lo que está haciendo esta monja desde su convento? Esa monja está dando un giro copernicano a las tradiciones eclesiásticas.

Para alegría de muchos y horror de otros está abriendo una puerta de la Iglesia Católica a personas que han cambiado su identidad y trabajan en la prostitución.

Pero no todo es de color de rosa, hay sectores fundamentalistas minoritarios que ante la avanzada cada vez más contundente de la igualdad en la Argentina y en el mundo están dando sus últimos manotazos de ahogado desde estos sectores reaccionarios.

Desde luego que el mundo sería un lugar mucho más justo si existieran más religiosas como la hermana Mónica Astorga, quien desde hace tiempo viene siendo objeto de denuncias anónimas, críticas en Facebook y amenazas por ayudar a las personas transexuales, a quienes cierto sector de la sociedad y de la Iglesia dejan ubicadas en las periferias existenciales...

0-1-e1545233159424(pincha sobre la toto para ampliarla)

Hna. Mónica Astorga Cremona, ingresó al Carmelo el 2 de Febrero de 1985, hizo su primera profesión el 31 de mayo de 1987. Ingresó habiendo acabado su escuela secundaria. Es de Buenos Aires Capital, pero siendo niña se trasladaron a Rauch (Provincia de Buenos Aires) donde descubrió su llamado vocacional. Su vida pasa entre la oración, la contemplación, el servicio a su comunidad de hermanas. Le gusta todo tipo de manualidades. Hace trabajos en cuero, lociones, costura fina. Mucho tiempo dedicó sus habilidades a bordar ornamentos (las hermanas hacen buenos ornamentos en telar tipo mapuche), dulces, los tradicionales alfajores, encuadernación y siempre está por ahí aprendiendo. Pertenece a una comunidad de clausura muy viva.

Ya en septiembre de 2015 nos hacíamos eco de su activismo- En marzo del año pasado leímos en el blog “De la rueca a la pluma” la reseña de un libro titulado “Acariciar las heridas” —publicado por Logos en Argentina— en el que se daba a conocer la tarea que la Hna. Mónica Astorga, del Carmelo de Neuquén, está llevando a cabo con mujeres transexuales, a las que acompaña y ayuda a salir de la prostitución.

La obra no era fácil de conseguir en España y ahora, la editorial Freshbook ha realizado una nueva edición del mismo, lo que facilita su adquisición aquí.

Muchos seguidores de este blog ya conocen a esta carmelita descalza, a la que hace algún tiempo, dedicamos una entrada por su importante labor social, que ha sido reconocida con diversas distinciones y premios. Lleva tiempo en la brecha: más de diez años presentado apoyo a mujeres transexuales, en situación de exclusión social:

Como una madre, Mónica lucha para que cada una recupere su dignidad, abandone la prostitución y pueda tener una vida digna.

sor-monica-astorga-y-los-travestis-en-patagoniaEl libro recoge las historias de estas mujeres heridas, atropelladas, maltratadas. Sus vidas son un grito a nuestra conciencia adormecida. Donde hay un cristiano ha de haber un experto en humanidad, un sanador de heridas, como lo fue Jesús:

Con una sonrisa serena las lleva a Dios, a quien descubren como un gran Padre y Consolador. Su actividad ha suscitado aplausos y condenas. Sin embargo, ella sigue adelante, sabe que la misericordia de Dios es infinita y  que Él no hace acepción de personas.

 La autora

Maria Laura Favarel Nació en Rosario (Argentina), el 2 de abril de 1977,y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires. Desde que se licenció, trabaja como periodista en el diario La Capital de Rosario, donde se desempeñó en distintas  secciones. Actualmente es redactora del suplemento “Más”,  donde se publican entrevistas y notas en profundidad. Realizó distintos programas de  radio y trabajó en varias  instituciones, a cargo del departamento de comunicación. Dicta cursos de comunicación interpersonal, corporativa y media training. Su pasión: descubrir testimonios  de vida para poder transmitirlos, comunicarlos y compartirlos.

21805558685-5e3ac127a9-z

Respaldo del papa Francisco

El papa Francisco envió por correo electrónico un mensaje animando en su labor a Mónica Astorga, en estos términos:

“A vos y al convento los tengo cercanos a mi corazón, como también a las personas con las que trabajan. Se lo podés decir”.

El Papa le escribió a la religiosa, al conocer el proyecto de construcción de 15 viviendas para mujeres trans en la localidad neuquina de Confluencia, como también la apertura de un hogar de ancianos que será llevado adelante por personas de este colectivo.

Ofrecemos este video que recoge una entrevista a Mónica Astorga donde ella da a conocer cómo surgió su contacto con el colectivo trans y cómo es la labor que desarrolla. Os invitamos a verlo.

Para quienes estén interesados, se puede adquirir en este enlace.

Fuente De la Rueca a la Pluma

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.