Inicio > General, Iglesia Católica > Cáritas Española activa un ‘canal de denuncias’ para investigar “abusos, acoso y corrupción”

Cáritas Española activa un ‘canal de denuncias’ para investigar “abusos, acoso y corrupción”

Jueves, 10 de enero de 2019

d2275943Tras los escándalos que salpicaron, a lo largo de 2018, a otras ONG de Cooperación

Se han recibido varias alertas, y uno de los casos ya ha sido comunicado a Policía y Fiscalía

(J. B./Ep).- Primero fueron los jesuitas. Después, toda la vida religiosa. A la espera de que la Comisión Antipederastia de la Conferencia Episcopal dé sus primeros frutos reales, ahora es Cáritas Española que anuncia la activación de un ‘protocolo antiabuso’, una herramienta que surge tras los escándalos que salpicaron a otras ONG de Cooperación a lo largo de 2018.

No se trata, únicamente, de abusos a menores, sino también de malas praxis, “acoso o corrupción”, como señala su secretaria general, Natalia Peiró. El canal de denuncias, que se puede encontrar en la web de Cáritas, ya ha recibido varias denuncias desde su puesta en marcha el pasado verano. Uno de los casos denunciados ha sido comunicado a la Policía y la Fiscalía, de acuerdo con este protocolo.

Tal y como explica la entidad, la finalidad del mismo es “prevenir y detectar cualquier conducta irregular, ilícita o delictiva“. “El Canal de Denuncias, además de servir para descubrir e investigar posibles irregularidades, es una herramienta imprescindible para que el Código Ético y el Código de Conducta cobren toda su vigencia y posibilite la mejora continua de los protocolos y políticas de prevención, normas de calidad y demás normativa interna”, sostienen desde Cáritas.

Para Natalia Peiró, cualquier persona puede acceder al canal de denuncias, que son gestionadas por Cáritas, con la colaboración de un despacho de abogados externo –González Franco, Abogados Penalistas– que les ayuda en “las investigaciones, el seguimiento de los casos, el asesoramiento a la persona que ha denunciado sobre si tendría repercusiones penales y qué tipo de denuncia debe emprender”.

Este canal garantiza la confidencialidad de quien denuncia y del denunciado hasta el final, y permite tomar medidas de alejamiento “si fuesen necesarias”, subraya la secretaria general de Cáritas, quien añade que “lo más importante es actuar con rapidez y diligencia, con la seguridad de que proteges a las víctimas y de que se atreven hacer esas denuncias porque van a estar cuidadas”.

La organización de la Iglesia católica tomó la determinación de dotarse de este canal después de las lecciones aprendidas tras la crisis que atravesaron a comienzos de 2018 algunas ONG al salir a la luz casos de abusos y acoso sexual por parte de sus trabajadores. “Es triste porque ninguna organización ni empresarial ni social puede evitar al cien por cien una situación así, pero cuando es una organización que defiende a las personas es más doloroso. Como conclusión, hemos tomado la determinación de que lo más importante es estar siempre del lado de las víctimas”, sostiene Peiró.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.