Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Cámara oficiará a la Contraloría por incumplimientos del Gobierno con el matrimonio igualitario

Chile: Cámara oficiará a la Contraloría por incumplimientos del Gobierno con el matrimonio igualitario

Miércoles, 9 de enero de 2019

matrimonio_gay_chileAsí lo determinó hoy la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, donde el Gobierno volvió a insistir que ya cumplió con el impulso del matrimonio igualitario y otras medidas comprometidas en el ASA, lo cual es desmentido por el Movilh.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo Gutiérrez (PC),acordó hoy oficiar a la Contraloría General de la República por los sistemáticos incumplimientos del Gobierno con el compromiso internacional de impulsar el matrimonio igualitario y otras leyes y políticas públicas favorables a la población LGBTI.

La medida se adoptó a petición del diputado Marcelo Díaz (PS), tras escuchar las exposiciones del Movilh y de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabaren (Evópoli), quien en la ocasión sostuvo que el Gobierno sí cumplió con el impulso del matrimonio igualitario y también con otras medidas del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Valoramos profundamente que la Comisión lleve este tema hasta la Contraloría, para ver si aquí hay abandono de deberes y se demuestre, ya con una investigación, que hasta la fecha el Gobierno no ha cumplido con ninguno de los compromisos del ASA, no solo el referente a matrimonio igualitario, pisoteando con ello el sistema interamericano de derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTI”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la sesión Recabarren también fue consultada por el diputado Gabriel Boric (RD) respecto a si el Gobierno apoyaba o no el impulso del matrimonio igualitario, contestando que no y entrando así en segundos en abierta contradicción con la postura previa de haber cumplido con el ASA.

Por su parte el diputado René Saffirio (FR) cuestionó a Recabarren porque el Gobierno había presentado ante la CIDH un informe donde ponía como resultado del ASA a la adopción homoparental aprobada por la Comisión de Familia de la Cámara el año pasado, en circunstancias que el Ejecutivo omitió reportar al órgano internacional que presentó indicaciones justamente para impedir u obstaculizar la crianza por parte de parejas del mismo sexo.

Mientras el diputado Matías Walker (DC) instó al Ejecutivo a cumplir con los compromisos de Estado, el parlamentario Tomás Hirsch (PH) insistió en la necesidad de que todos los componentes del ASA efectivamente vean la luz.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.