Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El actor Kevin Hart no presentará los Oscar por sus comentarios homófobos y no querer disculparse.

El actor Kevin Hart no presentará los Oscar por sus comentarios homófobos y no querer disculparse.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

kevin-hart-696x522Dos días le ha durado a Kevin Hart la alegría de ser escogido por la Academia de Hollywood para presentar la 91ª edición de los premios Oscar. Tras la polémica generada por su homofobia, de la que ha hecho gala a través de sus tuits y como seña de identidad de su humor, la Academia le obliga a pedir disculpas, lo que hace para después renunciar.

El pasado martes, 4 de diciembre, la Academia de Hollywood anuncia a Kevin Hart como próximo presentador de la que será la 91ª edición de los premios Oscar, que está previsto se celebre en el Dolby Theatre el próximo 24 de febrero. Exultante por ser el elegido para coger el relevo de Jimmy Kimmel, el cómico agradecía a la Academia la oportunidad de unirse a la «legendaria lista» de personalidades que han presentado esta gala, prometiendo estar a la altura. Sin embargo, el honor y la alegría le duran 2 días, hasta que se ve obligado a pedir disculpas, primero, y renunciar, después, tras la polémica generada por una serie de tuits homofóbicos y haber hecho gala de esa misma homofobia en algunas de sus bromas.

640x0-cine-kevin-hart-instagram

«Durante años me han preguntado si alguna vez estaría dispuesto a presentar los Oscar y mi respuesta fue siempre la misma… Decía que sería la oportunidad de toda una vida para mí como cómico y que sucedería cuando tuviera que suceder. Estoy tan contento de decir que, finalmente, ha llegado el día para presentar los Oscar. Estoy exultante simplemente porque este ha sido un objetivo en mi lista durante mucho tiempo… Estar en posición de unirme a la legendaria lista de presentadores que han sido honrados con alcanzar este lugar es increíble. Sé que mi madre está sonriendo de oreja a oreja en este momento. Quiero agradecer a mi familia/amigos/admiradores por apoyarme y avanzar conmigo todo este tiempo… Me aseguraré de hacer que la gala de los Oscar de este año sea especial. Agradezco a la Academia la oportunidad… Ahora toca estar a la altura», publicaba Hart en su cuenta de Instagram anunciando de esta manera su elección como presentador.

Pero el propio actor ha publicado en Twitter un par de mensajes explicando que había decidido no presentar la gala de la Academia de Hollywood porque no quiere ser una distracción y ha ofrecido su más sincera disculpa a la comunidad LGTB+ por sus “ofensivas palabras” en el pasado.

kevin-hart-1

En otro tweet Hart vuelve a pedir disculpas por el daño que haya podido causar a la gente y ha explicado que está evolucionando y quiere continuar haciéndolo.

kevin-hart-2

Si Kevin Hart ha tenido que hacer esto ha sido porque poco después de que la Academia de Hollywood lo anunciara como presentador de los Oscar, tanto las redes sociales como la prensa recordaron cuáles fueron esas “ofensivas palabras” que Hart compartió en Tweet hace algunos años.

La polémica comienza a desatarse en las redes sociales desde el momento en que algunos medios de comunicación rescatan una serie de tuits de carácter homofóbico publicados hace una década, a lo que se suma el hecho de que entre 2009 y 2011 no hubiera tenido problema alguno en hacer de la homofobia una de sus señas de identidad como cómico, llegando a decir en una ocasión: «si puedo evitar que mi hijo sea gay, lo haré». Alertado de la situación por su equipo, en lugar de entonar el mea culpa, el cómico decide contratacar alegando que ya ha dado suficientes explicaciones en otras ocasiones sobre esos mismos tuits —aunque no los había eliminado hasta ese mismo jueves—, y que había cambiado desde entonces. Sin embargo, desde la Academia de Hollywood le advierten que tiene que pedir disculpas o se enfrenta a que busquen a otro presentador, lo que les pone en bandeja el mismo jueves, 6 de diciembre, por la noche, tras pedir disculpas, pero renunciar igualmente.

Y es que desde hace bastante tiempo hablar de Kevin Hart es hablar de un cómico homófobo. No hace tanto tiempo, Hart “bromeaba” en Twitter diciendo, por ejemplo, que la foto de perfil del actor Damien Dante Wayans parecía “un anunció gay sobre el SIDA“.

InstinctKevinHartTweetsA

Y hace tan solo 7 años (cuando Hart ya era padre y tenía 32 años) twitteó diciendo que si su hijo llegaba a casa y se ponía a jugar con la casa de muñecas de su hijo “se la parto en la cabeza” y le diría “Para, eso es de gais“.

InstinctKevinHartTweetsC

Y todos estos que han recopilado en Instinct Magazine y en los que Hart no puede dejar de usar el insulto “fag“:

InstinctKevinHartTweetsB

Algo profundamente irónico, teniendo en cuenta que la comunidad afroamericana lleva décadas exigiendo que no se utilice la palabra “nigger”.

De hecho, tal y como y explica Adam Dupuis en Instinct Magazine, tres o cuatro años antes de que Hart publicara esos mensajes él ya asistía a talleres del Civil Rights Team Project (un programa de la Fiscalía General de EE.UU. para mejorar la seguridad en los centros educativos) en los que se explicaba a los asistentes que tanto la “n-word” como la palabra “fag” eran ofensivas. Ante eso Dupuis se preguntó por qué se referían a “nigger” como la “n-word” pero no tenían problema en decir “fag” y no decían la “f-word”.

Está claro que el discurso de odio homófobo, que puede tener forma de chistes, no es percibido como igual de ofensivo que el racista y, por lo tanto, se lo condena menos.

Kevin Hart podía haber continuado como presentador de los Oscar 2019 si se hubiera disculpado públicamente por esos comentarios. Y no quiso hacerlo:

Antes de publicar los tweets en los que anunciaba que no iba a presentar la gala y pedía disculpas a la comunidad LGTB+, Hart publicó ese vídeo en su Instagram en el que decía que la Academia le había llamado para decirle que si no se disculpaba públicamente por esos tweets homófobos iban a tener que buscarse a otro. Ante lo que Hart anunció a sus seguidores que no iba a disculparse porque ya lo ha hecho muchas veces antes y los que le conocen saben que ha mejorado como persona y cuáles son sus valores.

El vídeo provocó aún más reacciones en redes sociales. Cuando Hart dice que él solo quiere “repartir positividad“, Jamie Lee Curtis le responde muy claramente:

Y el cómico (abiertamente gay) Billy Eichner twitteó el siguiente mensaje: “Una disculpa sencilla y auténtica mostrando un poquito de entendimiento o remordimineto habría sido súper fácil. Como la que publiqué yo hace unas semanas. Hollywood sigue teniendo un problema serio con los hombres gais. En la superficie puede no parecerlo. Por debajo, es mucho más complicado“. Y al ver el vídeo de Instagram twitteó: “Wow. Simplemente… WOW. ¿Se da cuenta de que firmó para presentar los OSCAR? ¿Quieres twittear “chistes” sobre darle una paliza homófoba a tu propio hijo? Supongo que es tu elección. Pero, como mínimo, CONOCE A TU PÚBLICO

«Demuestra que ni evaluaron apropiadamente este presentador, ni lo evaluaron sin pensar que esto sería un problema», señala Matthew Belloni, director editorial de Hollywood Reporter, considerando la elección de Hart como una situación «embarazosa» por parte de la Academia de Hollywood, aunque reconoce que se trata de «una legítima estrella de cine. Es un tipo divertido y puede manejar las improvisaciones a pie del espectáculo. Y tiene un gigantesco seguimiento en redes sociales. Y para la Academia, eso es importante. Quieren a alguien que pueda traer una nueva audiencia al espectáculo», pero resaltando el escrutinio al que están sometidas las personas escogidas para presentar los Oscar, que se ha convertido en «un trabajo no muy deseado en Hollywood (…). Pones una gran responsabilidad sobre tus espaldas».

En una entrevista de 2015 aseguró que “no soy homófobo” y justificó los comentarios sobre la temida homosexualidad de su hijo usando sus propias inseguridades: “Lo divertido sobre ese chiste es que se trata sobre mí enfadándome con mi hijo por mis propias inseguridades. Entré en pánico. No tiene nada que ver con él, es sobre mí. Ésa es la diferencia entre contar un chiste que está bien pensado y decir algo solo para cabrear a la gente.” Lo gracioso en realidad, aunque Hart no lo entendiera, es que lo que hizo fue precisamente admitir que sí es homófobo (la homosexualidad le genera miedos e inseguridades) y además tiene claro por qué lo es.

Un año antes, en 2014, explicaba en un hilo de Reddit que había dejado de hacer chistes sobre gais porque “es un tema sensible y respeto a las personas de todas las orientaciones. Así que es mejor dejarlo estar“.

Hart lleva años usando insultos, expresiones y situaciones homófobas para, en teoría, hacer gracia. Y cuando se le ha señalado el error, ha seguido en sus trece. Y así, Kevin Hart ha perdido la oportunidad de presentar los Oscar por negarse a pedir disculpas a la comunidad LGTB+ por unos comentarios profundamente homófobos por los que nunca antes llegó a pedir disculpas. Kevin Hart ha perdido un trabajo porque, aunque no lo reconocerá jamás, es homófobo.

Le iría bien sentarse a charlar con Jerry Seinfeld. El famoso cómico se quejaba hace unos años de que la corrección política se estaba cargando el humor. Pero en una charla hace unos días con otros cómicos dijo lo siguiente: “La agilidad mental requerida para poder hacer este trabajo es una parte esencial del mismo. Los cómicos se quejan de que ‘no puedo hacer este chiste porque éste y el otro se van a ofender’. Exacto. No puedes. Así que haz otro chiste. Encuentra otra forma de hacerlo. Usa una palabra diferente. Es como el esquí eslamom: tienes que pasar por las puertas.

«La disculpa de Hart a las personas LGBTQ es un importante paso adelante, pero perdió una oportunidad real de usar su plataforma y la oportunidad de los Oscar para crear unidad y conciencia», destaca Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD, que habría preferido que Hart siguiera adelante como presentador tras sus disculpas. La polémica ahora se centra en la manera en que la controversia social determina ciertas elecciones, no solo en función de la homofobia, sino de la xenofobia, el machismo, el racismo o cualquier otra manera de discriminación. A falta de que la Academia decida si acepta esta renuncia, circulan todo tipo de propuestas, desde Whoopi Goldberg y Ellen DeGeneres, las más valoradas por el público, hasta Tom Hanks, Keegan Michael-Key, Will Smit, Jordan Peele, Lin-Manuel Miranda, Issa Rae, Sarah Silverman, Ali Wong, Samantha Bee, Robin Thede, Aisha Tyler, Patton Oswalt la mascota de los Philadelphia Flyers, Gritty, o Busy Phillips que se presenta como candidato a sí mismo.

Fuente HazteQueer/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.