Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Naciones Unidas hará observaciones al inconsulto Plan Nacional de DDHH que impulsa el Ministerio de Justicia

Chile: Naciones Unidas hará observaciones al inconsulto Plan Nacional de DDHH que impulsa el Ministerio de Justicia

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

naciones-unidas-820x394Así lo informó la Acnudh al Movilh, junto con aclarar que no fue informada sobre la eliminación del Plan del compromiso sobre el matrimonio igualitario. La subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, había dicho que los cambios habían sido trabajados con el INDH y la Achnud, lo cual era falso.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), señaló al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que no tuvo injerencia en las modificaciones al Plan Nacional de DDHH, al tiempo que anunció que hará llegar observaciones al Ministerio de Justicia para que se cumplan compromisos internacionales.

La aclaración tuvo lugar luego de que la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, dijera en El Mercurio que las modificaciones al Plan Nacional de Derechos Humanos, entre las que se cuentan la eliminación del compromiso de “promover” el matrimonio igualitario, las había trabajado con la Acnudh y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

“Pues bien, ya el INDH nos había informado que no habían tenido injerencia en los cambios a los contenidos LGBTI del Plan Nacional de DDHH, y lo mismo nos dice ahora la Acnudh. Con ello, queda en total evidencia que la Subsecretaría de DDHH ha modificado el Plan Nacional de DDHH entre cuatro paredes y que además distorsiona la verdad, lo cual es repudiable”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

En efecto, la consultora legal en derechos humanos de la Acnudh, Camila Acevedo, indidó al Movilh “que nuestra oficina fue invitada a participar en calidad de observador a dos instancias interministeriales en las cuales se informó que se realizarían algunas modificaciones al Plan Nacional de Derechos Humanos y se hizo mención a algunas de estas. En ninguna de las reuniones señaladas se aludió a los cambios que se realizarían en torno al matrimonio igualitario”.

Añadió que en nuestra calidad de observadores haremos llegar a la Subsecretaría de Derechos Humanos nuestros comentarios sobre los cambios propuestos, teniendo como eje central las obligaciones en materia de derechos humanos asumidas por el país.”.

El Movilh apuntó que “el gobierno, a través de Recabarren, está faltando gravemente a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos con las personas LGBTI y está marginando de todo debate sobre la materia a los movimientos sociales y organizaciones claves en la temática, como son el INDH y la Achnud, por lo que estamos evaluando los pasos a seguir”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.