Inicio > General, Historia LGTBI > Costa Rica legalizará el matrimonio igualitario en 2020

Costa Rica legalizará el matrimonio igualitario en 2020

Martes, 27 de noviembre de 2018

gay_costa_ricaLas uniones civiles de parejas del mismo sexo serán reconocidas legalmente por Costa Rica bajo la figura de matrimonio a partir de mayo de 2020. La fecha ha sido fijada por un fallo de la Sala Constitucional de Costa Rica, la cual ha establecido un periodo de 18 meses para que el Congreso trabaje en las reformas necesarias.

Los magistrados del Alto Tribunal respaldaron la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la obligación del Estado costarricense de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. Con esta decisión, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio igualitario.

La decisión fue tomada por la Sala Constitucional en agosto, sin embargo, la notificación fue emitida de manera oficial el pasado jueves. A partir de la publicación en el Boletín Oficial del país se tendrán 18 meses par que el matrimonio igualitario sea reconocido.

“A partir de ahora es sólo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará”, dijo el presidente Carlos Alvarado, quien se ha mostrado a favor de los derechos de las personas LGTB.

En los 18 meses de tiempo establecido, el Congreso deberá reformar las leyes que contemplan al matrimonio como una unión exclusivamente entre una pareja heterosexual.

Hace apenas unas semanas, Carlos Alvarado anunció que el país contará con una política a favor de las personas trans. La iniciativa tendrá por objetivo que esta población pueda ejercer sus derechos básicos, como el acceso a la educación y el trabajo.

“El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, explicó Alvarado en un comunicado.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.