Inicio > General > Chile: INDH se sumará como observador del Acuerdo de Solución Amistosa sobre el matrimonio igualitario

Chile: INDH se sumará como observador del Acuerdo de Solución Amistosa sobre el matrimonio igualitario

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

indh-movilh-820x394El INDH aclaró además que no tuvo ninguna injerencia n la eliminación del Plan Nacional de DDHH del compromiso de “promover” el matrimonio igualitario.

 El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron hoy para abordar los cambios que el Ministerio de Justicia efectuó al Plan Nacional de DDHH, así como para tratar el estado de cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que Chile firmó ante la CIDH.

La cita tuvo lugar luego de que la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren, afirmara en un diario que los cambios al Plan fueron trabajados con el INDH y sostuviera en reiteradas ocasiones que el Gobierno no va a impulsar el matrimonio igualitario, pese a ser un compromiso del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En la reunión con la directora del INDH, Movilh, Rolando Jiménez y con la Coordinadora de la Sociedad Civil y Relaciones Internacionales, Mariela Infante, “fue aclarado que el INDH no trabajó los cambios que la Subsecretaría de DDHH efectuó al plan, para, entre otros fines, eliminar el compromiso de promover el matrimonio igualitario”.

“Visto así, es claro para nosotros que la Subsecretaria de DDHH trabajó de manera unilateral, arbitraria y inconsulta el Plan, impidiendo y obstruyendo así la participación ciudadana, lo cual es impresentable en un organismo que nació para defender la promoción de los derechos humanos. El contrasentido es evidente”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que el Plan “impulsado por el Ministerio del Justicia lejos de ser de derechos humanos, es una iniciativa ideológica y política que solo responde a intereses del Gobierno de turno, y no a las necesidades del país y a los tratados y acuerdos internacionales del Estado en materia de derechos humanos”.

En relación al boicot contra el ASA sobre el matrimonio igualitario que lidera e impulsa Recabarren, el Movilh señaló que “consideramos de la máxima relevancia sumar observadores a todo el futuro proceso del Acuerdo.

Añadió que, en ese sentido, “solicitamos al INDH que asuma ese rol en las próximas citas que sostendremos sobre el ASA, habiendo una buena recepción al respecto”.

El Movilh valoró, por último, “la excelente disposición de la directora del INDH para dialogar con la sociedad civil y para contribuir a buscar soluciones que tengan por fin hacer real el principio de la universalidad de los derechos humanos, así como obligaciones que asume Chile en sus acuerdos internacionales”.

Fuente MOVILH

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.