Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Subsecretaría de Derechos Humanos intensifica su cruzada contra el matrimonio igualitario

Chile: Subsecretaría de Derechos Humanos intensifica su cruzada contra el matrimonio igualitario

Lunes, 19 de noviembre de 2018

dwkwsnyx0aifimxLa entidad pretende cambiar el compromiso de “promover” el matrimonio igualitario por el de solo monitorear” el proyecto de ley, contraviniendo el compromiso internacional de Chile ante la CIDH que la Contraloría declaró vinculante. El Movilh expresó  preocupación al INDH y al ACNUDH, al tiempo que estudia recurrir a la Contraloría.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por Lorena Recabarren, “esté liderado un proceso que ha tenido entre sus fines desmantelar los compromisos nacionales e internacionales de Chile con el matrimonio igualitario, a un punto que se ha convertido en el principal obstáculo gubernamental para el avance de esta ley y para los derechos LGBTI”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que “hemos tomado conocimiento de que Recabarren ha modificado el Plan Nacional de Derechos Humanos que trabajamos con el pasado Gobierno de Michelle Bachelet, cambiando de manera arbitraria, antojadiza e inconsulta el compromiso de “promover” el matrimonio igualitario, por el de solo “monitorear” ese proyecto de ley”.

El dirigente precisó que “se trata de una situación gravísima, por distintas razones. En primer lugar porque el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario fue asumido por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que la propia Contraloría General de la República declaró legal y vinculante. Sin ir más lejos, fue en virtud de este acuerdo que el Plan Nacional de DDHH comprometía la promoción del matrimonio igualitario”.

“En segundo lugar, el Plan Nacional de DDHH para ser válido y legítimo requiere del concurso de la sociedad civil, algo que solo garantiza la propuesta del Gobierno de Bachelet, pues la actual Subsecretaría de DDHH ha actuado al total margen de las organizaciones y movimientos sociales”, dijo Rementería.

Apuntó que en virtud de “estos y otros elementos, estamos estudiando recurrir a la Contraloría General de la República, en tanto es el organismo que analizará el Plan Nacional de DDHH, así como el mismo que declaro vinculante el compromiso internacional de Chile con el matrimonio igualitario”.

“Del mismo modo, hoy hemos consultado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH)  su opinión sobre estos puntos, pues según la prensa, la nueva propuesta del Plan Nacional de DDHH fue trabajada con esas instancias. Sin embargo, dudamos que el INDH o el ACNUDH apoyaran romper con los compromisos de Chile en la temática LGBTI y del matrimonio igualitario”, dijo Rementería.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.