Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: “El Gobierno falta a la verdad, pues el Estado sí tiene la obligación de impulsar el matrimonio igualitario”

Chile: “El Gobierno falta a la verdad, pues el Estado sí tiene la obligación de impulsar el matrimonio igualitario”

Lunes, 22 de octubre de 2018

matrimonio-igualitario-820x394Así reaccionó el Movilh luego de que el Ejecutivo señalara no estar obligado a impulsar dicha ley y que ya cumplió al respecto. El acuerdo firmado ante la CIDH desmiente por sí solo al Gobierno.

Luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera señalara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado, ni el Ejecutivo están obligados a impulsar el matrimonio igualitario, información que hoy difunde La Tercera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), declara y anuncia lo siguiente:

1.- El Gobierno de Sebastián Piñera falta a la verdad al indicar que el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización no lo obliga a impulsar el matrimonio igualitario, por tanto:

1a. En el punto III.1 del ASA se señala expresamente que el Estado debe “impulsar en conjunto con los peticionarios un proceso de discusión pública del matrimonio igualitario”, que involucre al Gobierno, al Congreso Nacional y a la Sociedad Civil.

1b. En el punto III.3 del ASA, el Estado se compromete a ”adoptar las medidas necesarias, incluidas las de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.

1.c El pasado 17 de mayo del 2018, el Gobierno de Sebastián Piñera firmó un adenddum donde se comprometió a dar el total cumplimiento el ASA, sin hacer observación u objeción alguna a los compromisos sobre de matrimonio igualitario.

En concreto, señala el adenddum, “con este acto se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referente a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa”.

Este compromiso fue firmado por los/as ministros/as vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; de Justicia, Hernán Larraín; de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

2.- Es falso que el Gobierno ya hubiese cumplido con el impulso del matrimonio igualitario. Es de conocimiento público que el actual Gobierno no ha hecho ninguna gestión a favor del matrimonio igualitario, por tanto, mal podría cumplir con su impulso. Esta evidente falta a la verdad del Ejecutivo, deja en muy mal pie los niveles de confianza y transparencia que se requieren para dialogar sobre cualquier ASA.

3.- Para la CIDH es claro que a través del ASA el Estado de Chile se obligó a impulsar el matrimonio igualitario y que, por tanto, el cumplimiento del acuerdo pasa por adoptar medidas al respecto. Que el Gobierno niegue ello, y con publicidad a través de la prensa, es de gravedad extrema, así como un insulto y una falta de respeto a la CIDH y a nosotros/as, en calidad de peticionarios/as.

Tan obligado está el Gobierno a cumplir con el ASA que:

3.a Para una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del ASA, el Estado deberá gestionar la presencia de un miembro de la CIDH, a objeto de seguir evitando erróneas interpretaciones del ASA.

3.b. El Ejecutivo debió reponer la semana anterior el sitio sobre matrimonio igualitario que nuestra organización había desarrollado junto a la ex presidenta Michelle Bachelet, el cual había sido eliminado en julio pasado.

El sitio fue repuesto justamente porque es una de las tantas medidas que el Ejecutivo debe ejecutar por obligación para impulsar el matrimonio igualitario

4.- Lamentamos profundamente que el Ejecutivo falte a la verdad ante la CIDH respecto al debate sobre el matrimonio igualitario que sostuvimos con el Gobierno anterior y al espíritu que a ambas instancias nos motivó a firmar el ASA. El Gobierno de la presidenta Bachelet jamás se negó a impulsar el matrimonio igualitario, como mañosamente indica el actual Ejecutivo, según información difundida hoy por La Tercera y que el Gobierno no ha desmentido

5.- Repudiamos que una vez más sean agentes gubernamentales los que filtren a la prensa informaciones falsas sobre el ASA y que van en el sentido contrario del compromiso asumido por el Estado. Ello porque lo difundido hoy por La Tercera, posiciona al Gobierno como contrario al matrimonio igualitario, lo cual por donde se mire, constituye una violación del ASA.

6.- Insistiremos ante la Cámara de Diputados para que cite al Gobierno a dar explicaciones por estas y otras inconsistencias y afirmaciones falsas sobre el ASA, y gestionaremos ante el Ejecutivo que la coordinación del Acuerdo lo asuma un ente con capacidad y voluntad para cumplir los compromisos internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.