Inicio > General, Historia LGTBI > La Universidad Complutense se prepara para ofrecer el primer máster en estudios LGBTIQ de habla hispana

La Universidad Complutense se prepara para ofrecer el primer máster en estudios LGBTIQ de habla hispana

Viernes, 5 de octubre de 2018

complutense-lgtbLa Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado a cabo una iniciativa pionera en España, y en países de habla hispana, con la creación de un Máster Oficial en Estudios LGTBQ+, que ha surgido desde la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente.

Profundizar desde la academia la importancia de los estudios de los movimientos sociales en favor de los derechos de gais, lesbianas y transexuales y las teorías y pedagogías queers es lo que se ha propuesto la Universidad Complutense de Madrid con la creación del máster en Estudios LGTBIQ+, pionero en España y en los países de habla hispana.

Con esta aprobación, la UCM ha iniciado la tramitación oficial de la nueva titulación, que será remitida a la Fundación para el Conocimiento madri+d para su proceso de acreditación. El objetivo es ofertar el máster para el curso académico 2019-2020.

Según han informado a través de un comunicado, destacan que hasta el momento no existía un máster especializado en este ámbito pese a que estos estudios “constituyen un área de gran relevancia en las sociedades contemporáneas”. “Hasta ahora, su importancia ha sido especialmente significativa en el mundo anglosajón, tanto en términos académicos como profesionales.

Los contenidos del nuevo título de la Universidad Complutense incluyen la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural.

La Complutense detalla que los estudios LGBTIQ+ incluyen los estudios gais y los queer, que ponen en cuestión el modelo binario de la sexualidad o la “identidad/orientación de género/sexual única” y dan visibilidad a personas de género fluido, género no definido, sexualidades alternativas, disidentes y diversidades sexualidades e identidades de género.

Se trata del máster más interfacultativo de la Universidad Complutense, ya que cuenta con la colaboración de nueve facultades Complutenses: Trabajo Social (sede de la titulación), Educación-Centro de Formación del Profesorado, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes.

“Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales“, han destacado desde la universidad. La estructura del Máster está pensada no solo para iniciar al estudiante en la investigación universitaria (incluyendo su posible incorporación al doctorado) sino también para proporcionar una formación que tiene en cuenta los diversos aspectos de la empleabilidad en perspectiva LGBTIQ+.

“Son variados los ámbitos profesionales que podrán beneficiarse de la especialización a través de este Máster: Educación, Filología, Trabajo Social, Sociología, Cultura, Arte y un largo etcétera”, han explicado desde la UCM.

En este sentido, han asegurado que el Máster en Estudios LGBTIQ+ de la UCM permitirá a sus egresados “incrementar su empleabilidad, ya que se trata de un ámbito con atractivas perspectivas en el mercado de trabajo” y que prueba de ello es la experiencia en países con tradición en estos estudios. Así, por ejemplo, en Estados Unidos muchas grandes empresas han incorporado oficinas especializadas en identidad sexual y diversidad de género como Apple, Google, IBM, Intel Corp. y la mayoría de las tecnológicas.

Fuente Oveja Rosa/Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.