Inicio > General, Historia LGTBI > El mensaje de la actriz Daniela Vega tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile

El mensaje de la actriz Daniela Vega tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile

Lunes, 17 de septiembre de 2018

1527523043-daniela-vegaDaniela Vega junto a la epresidenta de Chile Michelle Bachelet

Finalmente esta semana fue aprobada por el Congreso chileno la Ley de Identidad de Género. Solo falta el visto bueno del presidente Sebastián Piñera.

La actriz Daniela Vega publicó en sus redes sociales un sentido mensaje dirigido a la infancia trans, luego de que el Congreso de Chile aprobara la Ley de Identidad Género, instrumento legal que recibió un gran impulso tras el triunfo de la película chilena Una Mujer Fantástica en los premios Oscar, filme basado en la vida de una mujer trans.

“El testimonio y el cuerpo como declaración de rebeldía. Pero no se puede ser rebelde sin antes ser digno, y la dignidad no es una fe, es un derecho. No teman niños, habrán brazos que contengan su hermosa naturaleza. Tapiar la puerta no va a oscurecer el horizonte, porque serán ustedes, niños quienes gobernarán su biografía. El arte, llave infinita de cerraduras inmóviles. La voluntad, motor del futuro que aparece hoy más esperanzador”, fue parte del mensaje publicado por la protagonista de Una Mujer Fantástica en sus redes sociales.

La ley aprobada por los diputados, ratificó la decisión tomada hace unas semanas por la Cámara del Senado, será válida para adultos mayores de edad y para adolescentes de entre 14 y 18, siempre y cuando los menores cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

Hay quienes no vieron este día, este amanecer, a sus cuerpos, dignificados por la memoria de la rebeldía, de la dignidad. Amor, motor de la experiencia. Amor, aval del espacio infinito. Habitar, resistir, moverse en el calendario. El tiempo y la objetividad de sentirlo pasar. Tener por fin hoy, el derecho de habitarlo, de pertenecer. Cuerpo futuro, lienzo blanco de nuevas luchas, de nuevas utopías, de nuevos espacios, de movimiento, de dignidad”, ha sido otra parte del mensaje. (pincha para ampliarlo)

640x0-noticias-pantallazo-instagram-daniela-vega

Pantallazo Instagram Daniela Vega | Foto: Uso Permitido

En la Cámara de Diputados la Ley fue aprobada con 95 votos a favor y 46 en contra. Previamente, la Cámara del Senado ya había dado su visto bueno. Ahora se está a la espera de la decisión que tome al respecto el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien tiene un plazo de 30 días para aprobarla o rechazarla. Si en ese periodo de tiempo no hace ninguna observación, la Ley se da por aprobada.

La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, calificó este paso como “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”. No obstante aseguró que “el Estado queda en deuda con la infancia trans. Niños y niñas también son sujetos de derechos, y por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad, el cual toma especial relevancia en esa etapa, por lo que seguiremos trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género”.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.