Inicio > General, Historia LGTBI > Islandia está revisando la normativa que prohíbe donar sangre a varones homosexuales

Islandia está revisando la normativa que prohíbe donar sangre a varones homosexuales

Sábado, 15 de septiembre de 2018

donacion_sangreLa Ministra de Salud de Islandia, Svandís Svavarsdóttir, confirma que están revisando la normativa que prohíbe donar sangre a los varones homosexuales y bisexuales, inspirados por la iniciativa de Dinamarca, donde estarían revisando esa misma normativa, y ante el hecho de que el porcentaje homosexuales y heterosexuales infectados por VIH es el mismo en el país Escandinavo.

Ya sea con la condición del celibato o con una carencia de 12 meses sin haber mantenido relaciones íntimas, todavía hay países que restringen o prohíben donar sangre a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Una discriminación que surge del hecho de que las personas homosexuales y bisexuales sean el grupo demográfico con el mayor número de nuevas infecciones por VIH. Actualmente, los varones homosexuales tienen prohibido donar sangre en Islandia, pero según informan desde el Ministerio de Salud, estarían valorando modificar esta restricción.

Los avances científicos y la implementación de los procesos de evaluación sanitaria han llevado a algunos países a la reconsideración de este tipo de normativas restrictivas. Argentina y Sudáfrica han eliminado totalmente este tipo de restricciones, mientras que en el Reino Unido tan solo se aplica una carencia de tres meses después de haber mantenido relaciones sexuales, a excepción de Irlanda del Norte donde se mantiene la restricción de un año, como sucede en Francia o Suiza. En los Estados Unidos, se producía la insólita paradoja de que los amigos de la víctimas del club Pulse no podían donar sangre debido a esta restricción, mientras que el presidente de Canadá, Justin Trudeau, ha manifestado públicamente su decepción ante el hecho de que se siga manteniendo en su país esta misma prohibición.

A principios de este año, Israel anunciaba su intención de iniciar un nuevo protocolo, que probará a lo largo los dos próximos años, que llevaría la eliminación total de esta prohibición, siendo Dinamarca el último país en revisar este tipo de normativas que muchos consideran discriminatorias, lo que ha servido de inspiración para que Islandia revise las suyas. La Ministra de salud islandesa, Svandís Svavarsdóttir, ha dado como plazo las próximas semanas o principios del mes que viene para dar una respuesta al respecto, después de haber consultado con epidemiólogos y el Banco de Sangre. El porcentaje de personas con VIH en Islandia es prácticamente el mismo entre personas homosexuales y heterosexuales, por lo que su normativa se considera obsoleta.

Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido enfermedades que se transmitan por vía sanguínea son algunos de los requisitos que en España se piden a las personas que quieran donar sangre, sin que exista o haya existido ninguna restricción respecto a la orientación sexual o identidad de género. Un grupo de activistas lanzaban en junio una iniciativa para crear conciencia sobre las prácticas discriminatorias de cara a la donación de sangre en países como Brasil, Australia, Alemania, Canadá y los Estados Unidos. Un estudio de 2014, realizado por el estudio Williams Institute de la UCLA, determina que la eliminación del límite de tiempo para que los gays puedan donar sangre en los Estados Unidos podría salvar hasta un millón de vidas al año.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.