Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > En Brasil aumenta de manera alarmante el asesinato de mujeres lesbianas

En Brasil aumenta de manera alarmante el asesinato de mujeres lesbianas

Jueves, 13 de septiembre de 2018

NO LESBOFOBIADesde el 2014 se ha incrementado en 237 por ciento el asesinato de mujeres lesbianas, en su mayoría, jóvenes y negras. 

El estudio de investigación realizado por el colectivo Nosotras-Disidencias femeninas”, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro y titulado “Lesbofobias- Las historias que nadie cuenta”, arrojó cifras alarmantes.

Desde el año 2000 hasta el 2017 se registraron 180 feminicidios de lesbianas, de los cuales 126, es decir, el 70 por ciento, ocurrieron en entre los años 2014 y 2017. Esto significa que en estos últimos años ha habido un aumento del 237 por ciento en este tipo de crímenes.

El mayor número de crímenes contra mujeres lesbianas ocurrió de 2016 a 2017, cuando subió de 30 a 54 registros. Más de un tercio de las víctimas son mujeres jóvenes, de entre 20 y 24 años. En el 23% de los casos, las víctimas tenían menos de 19 años. El estudio también arrojó que en la mayoría de los asesinatos las mujeres eran negras.

Milena Carneiro Peres, una de las autoras del estudio, explicó al sitio Catraca Livre que decidió investigar la violencia contra lesbianas tras el asesinato de Luana Barbosa dos Reis, una mujer “lesbiana, madre negra y pobre” que fue golpeada a muerte frente a su hijo por tres militares en 2016. “La búsqueda [de otros casos] me hizo realizar que los registros sobre las violencias que las lesbianas sufren son precarios, raros e incompletos, las lesbianas son invisibilizadas en vida y en muerte”, afirmó.

Pese a las escalofriantes cifras, Cinthia Abreu, integrante de la Marcha Mundial de Mujeres y Marcha de Mujeres Negras de São Paulo, explica que los datos reflejan una mayor visibilidad para el tema en los últimos años debido a la auto-organización de las mujeres. “Este incremento se debe también a la visibilidad, porque las personas ahora no hablan de pelea callejera o confusión, sino de asesinatos por lesbofobia, cuando una mujer es asesinada debido a su orientación sexual, por ser lesbiana en esta sociedad”, apunta.

Pero no solo son los asesinatos los que cuentan en este informe, según explica Abreu sigue la violencia hacia mujeres lesbianas a través de violaciones correctivas. Hombres que violan a mujeres para “curarlas” de su homosexualidad. “Se percibe que en algunos de los casos, los actos son cometidos por alguien de la propia familia de la víctima y no por personas desconocidas. Algo que ocurre en el ámbito familiar, cuando la familia intenta curar lo que consideran un desvío sexual”, expresó.

En el estudio también se aborda el tema de la discriminación laboral hacia las mujeres por su orientación sexual.

El pasado 29 de agosto se conmemoró en Brasil el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. Esta fecha instituyó en 1996, en el marco del Primer Seminario de Lesbianas y Bisexuales en Brasil. Además de visibilizar las cuestiones que violentan a la vida de las lesbianas, la fecha representa la lucha y la resistencia crecientes, principalmente en las periferias del país, a través de las voces de las mujeres lesbianas negras.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.