Inicio > General > Chile: Proponen al Congreso Nacional nueva definición del concepto “familia”

Chile: Proponen al Congreso Nacional nueva definición del concepto “familia”

Viernes, 24 de agosto de 2018

desarrollosocial2-820x394En el marco del proyecto impulsado por el Gobierno sobre el “Ministerio de la Familia y de Desarrollo Social”. El Movilh propuso además que esa cartera se denomine de las “familias”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso hoy al Congreso Nacional diferentes cambios al proyecto de ley que busca modificar el nombre del Ministerio de Desarrollo Social y definir el concepto de familia.

Las propuestas fueron presentadas a la Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza de la Cámara Diputados que preside Jaime Naranjo e integran los/as parlamentarios/as Sandra Amar Mancilla, Boris Barrera Moreno, Álvaro Carter Fernández, Catalina del Real Mihovilovic, Diego Ibáñez Cotroneo, Joaquín Lavín León, Andrés Longton Herrera, Cosme Mellado Pino, Joanna Pérez Olea, Jorge Sabag Villalobos, Alejandro Santana Tirachini y Esteban Velásquez Núñez

En su exposición el Movilh propuso que en vez de “Ministerio de Familia y Desarrollo Social”, como lo sugiere el proyecto de ley, la cartera se denomine “Ministerio de las Familias y Desarrollo Social”.

“En Chile existen diversas formas de crear y conformar familias. Por tanto no se ajusta a la realidad que un Ministerio, o cualquier política pública, se denomine de “la familia, en vez de “las familias”, toda vez que ello in-visibiliza la diversidad y las transformaciones socio-culturales y solo responde a razones ideológicas”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Movilh propuso además un cambio a la definición de familia sugerida por proyecto

desarrollosocial1-300x225De acuerdo al proyecto de ley la familia es el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de naturaleza afectiva y de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos”.

En tanto, el Movilh solicitó que la familia sea entendida como el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos de parentesco, de afectividad o de pareja en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado, amor y sustento entre ellos”.

Jiménez explicó que “al hablar de “vínculo de parentesco o de pareja”, se está excluyendo a quienes tienen relación familiar distintas a esas. Es decir, en la definición del proyecto de ley actual el parentesco suele reconocerse solo a partir de condiciones biológicas o legales, en circunstancias que hay muchas personas que conforman familia sin enmarcarse en tales parámetros y/o sin ser pareja. Ejemplos son las parejas del mismo sexo no unidas legalmente y que tienen hijos/s, pero donde al padre o madre no biológica no se le reconoce relación de parentesco, pese a ser familia del niño o niña.”.

Por último, el Movilh propuso incluir en el proyecto de ley un “artículo donde se precise que el “Ministerio de las Familias y Desarrollo Social” tendrá como dos nuevos objetivos “velar porque toda política pública y legislación garanticen la plena igualdad derechos para toda la diversidad de familias, sin discriminaciones o exclusiones de ningún tipo” y “promover la implementación de medidas focalizadas. para la reducción de las vulnerabilidades específicas que afectan a las diversas familias”.

Fuente MOVILH

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.